Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    Yo también me apunto a esos huesos, si no es abusar...

    Y a quienes conocéis bien el mirabel o mirabelle de O Rosal (Chemagán, Abix6, Mª. del Carmen,...), aquí tenéis una muestra de mis primeros frutos, que estoy recogiendo ahora (bastante tarde, pero es que está a 1000 m de altitud). Compré el árbol en un vivero de Pontevedra el año pasado, como mirabel de O Rosal

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que me da qué pensar es que a estas mirabel no les encuentro un sabor muy intenso (he probado de las del norte de Francia y suroeste de Alemania) y las mías son un tanto ovoides (en estas fotos no se nota mucho..., y son más amarillas de lo que parece en la imagen), cuando tenía entendido que las de O Rosal, como las de Nancy o las de Metz son muy redondeadas, la mancha tornsoleada es típica de algunas mirabel como la de Nancy y en las imagénes se aprecia el hueso suelto y rugoso, así como en alguna aún se precibe la típica pruina blanquecina en la superficie.

    Los que conocéis bien las mirabelles ¿podríais comentarme qué os parecen?

    en este artículo:
    http://www.laregion.es/noticia/98510...3%B3n/mirabel/
    se dice que "Fue introducido en la zona de O Rosal (Pontevedra) en el año 1935 por José Sánchez, maestro y alcalde por aquel entonces de ese concello y que fundó la primera fábrica de conservas vegetales de Galicia en 1937".
    http://www.aefer.es/index.php?optio...rosal&catid=73:noticias-sector-2009&Itemid=87
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Galis, ¡que apetecibles esos pexégos! Haber si quedan huesos para uno más.

    Francisco no sé ... no se me parecen a los que estoy acostumbrado a ver por aquí, demasiado amarillos y demasiada mancha roja.
     
  3. Re: sangre de toro

    Hoy casualmente coincidí con una persona de Pontevedra metida en cuestiones de alimentos y me comentó que tenía entendido que las mirabel de O Rosal seríande época antigua, traídas por los monjes de monasterios. No sé hasta qué punto es leyenda y la introducción se deba ese maestro de O Rosal de hace casi un siglo.
    Gracias Abix6, me temo que me hayan vendido un cruce...
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Galis, esos pexegos tienen una pintaza... . Si todavía quedan, yo tambien me apunto a algún hueso.

    Francisco, al igual que Abix6, el mirabel de mi madre no es como el tuyo, la fruta es amarillo-verdosa, y cuando está muy madura, si bien se colorea algo por el lado del sol, es muy poco; ademas son mas pequeñas que las que tu pones en la foto. Por cierto ¡que rápido te ha comenzado a producir! , la de mi madre tardó varios años en comenzar a dar fruto, y la mía -que creo que tambien viene de El Rosal-, ni ha empezado.

    Un saludo,
     
  5. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Lo siento , pero además son redondas, no ovaladas.
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Francisco, en cuanto a la pera Hardy, aún no la he probado, porque cuando estaba haciendo la cabaña el chaval que traía el material en el camión -era bastante torpe por cierto- lo descargó justo encima del arbolito, y hubo que podarlo y esperar a que brotase de nuevo -por suerte por encima del injerto- .Este año brotaron las primeras flores desde el "accidente" pero no cuajó ninguna fruta, espero probarlas el año que viene, si hay suerte.

    Un saludo,
     
  7. Re: sangre de toro

    Pues sí que me ha comenzado a producir pronto el "mirabel". El tono rosado/violáceo de algunos frutos se debe probablemente a que le da bastante sol y que aquí es más intenso que en Pontevedra, además algunas de las subvariedades de mirabel de Lorena (el lugar de mayor cultivo de mirabel, como el 85% de la producción mundial, siguiendo de lejos Alsacia, y en Alemania la Selva negra, el Paltinado y zonas próximas a la Lorena francesa) tiene también chapa algo coloreada y son bien amarillas. Lo que me trae de cabeza es que sean un tanto ovoides..., tendré paciencia porque puede ser que la fruta este primer año no alcance aún el punto y la forma. También la carne es un tanto prieta (en ese sentido se parece a la la reina claudia verde) y el gusto de las que comí en Alemania me parecía más dulce.
     
  8. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Muy buenas...voy a intentar subir los injertos de yema del 16 de agosto y de pua simple esta primavera que comentamos hace unos dias...
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: sangre de toro

    Mª del Carmen, Aquí están las primeras acerolas que recojo este año en el jardín/huerto. Los árboles han tenido un severo ataque de roya (que vendrá de los huéspedes alternativos, los enebros cercanos).

    Amarilla (o blanca), creo que es la que llaman Blanca mostruosa

    [​IMG]

    [​IMG]

    Roja Julieta comparada con la anterior

    [​IMG]

    En el hilo de árbolesde frío, donde también he subido estas fotos, el compañero berciano Betula ha subido también fotos de serbales y de un magnífico acerolo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4215930#post4215930

    Me despido por unos días, que teño que chollar por Coruña
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Francisco, mi árbol es un C. azarolus de frutos rojos, mucho mas pequeños que los tuyos amarillos, ¿los rojos de la foto son del C. monogyna o del C. azarolus?; si es posible me gustaría intercambiar púas . ¿Se podría injertar esa variedad en la que yo tengo?.
    Por cierto, el otro dia encontré un peral de frutas amarillas mas grandes que las del "estripeiro", y hablando con dos compañeros, llegamos a la conclusión de que se trata de un Pyrus bourgaeana; mi compañero dice que no es autóctono de Galicia. Mi pregunta va para los gallegos, ¿alguno lo ha visto en nuestros bosques?, y de ser así, ¿solo un ejemplar aislado, o mas?. Me gustaría saber si el está en lo cierto y en algún momento ese arbolito vino de alguna otra parte de la península o si en realidad es de aquí.
    Un saludo,
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Francisco, olvida la pregunta sobre los frutos rojos, no me había fijado en la moneda de un ero, ni en el nombre de la variedad, disculpa.

    Un saludo,
     
  12. Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen,
    Siento decir que después de haber visto unas cuantas fotos del Pyrus que nos dices, yo nunca he visto nada parecido por aquí. Por lo menos, en los montes y en las riberas del Tambre nunca me he encontrado algo parecido. Lo que hay por aquí no tiene unos frutos tan claros, sino que son completamente marrones, y la corteza del adulto no es ni tan clara ni tan lisa como las que he visto que tiene el pyrus bourgaeana, sino que tiene un corteza más oscura y con estrías longitudinales. De joven, su corteza es marrón oscuro y muy lisa (aunque me he encontrado al otro lado del rio una zona de espinos con corteza blanquecina casi tanto como los bidueros -Betula alba-)
    Y ahí va otra pregunta como buen gallegos: Por esta zona todo el mundo utiliza un espiño silvestre para injertar los perales. Hace tiempo estuve escudriñando por internet y encontré un pyrus (concretamente pyrus cordata) que se parece mucho en cuanto a las hojas y al fruto al que hay por nuestra zona. ¿Podrías confirmar que se trata de pyrus cordata?. ¿sabes de qué espino te hablo? Si no, trataré de poner fotos este fin de semana.
    Mi fuente para identificar este especimen fué el siguiente enlace http://www.rios-galegos.com/arb1003.htm#SANGUIÑO.

    Definitivamente, voy a poner unas fotos este fin de semana de estos espinos que hay por esta zona. A ver si conseguimos identificarlos bien entre todos.

    saludos.
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Manuel, efectivamente sería el Pyrus cordata. Al parecer solo existen dos especies autóctonas de Galicia, el Pyrus sylvestris ( Pyrus comunis), y el Pyrus cordata que sería el estripeiro. No obstante aún tengo pendiente una visita a la zona de Cabo Udra, (playa Mourisca), porque alli encontré una especie de estripeiro con muchas menos espinas que el habitual, y la fruta un poco mas grande, de ahí mi confusión (quizas sea una hibridación natural, no lo sé), además estaba junto a arbustos de espino blanco (que yo no había visto antes, y despues solo los vi en Lalín, en la zona de Carboeiro y la "fervenza do Toxa", y tambien en zonas de Cotobade). Que yo sepa (por favor si me equivoco que alguien me corriga), en nuestros bosques crecen de manera natural el abruñeiro menor (endrino menor), el estripeiro (pyrus cordata), y el espino Blanco o albar (Crataegus monogyna) , tambien cerezos (Prunus avium), además de madroños, laureles, y alcornoques, entre otros, que contra lo que muchos creen son propios de aquí y de hecho los verás en los bosques mas vírgenes (de los pocos que nos quedan) . Me parece que fué Francisco, quien hizo unos comentarios muy útiles sobre los tres cuando habló de los injertos. El Pyrus communis solo lo he visto (cuando se "escapa" de los injertos) en los frutales de las plazas de Pontevedra.
    http://www.floramontiberica.org/Pub/Catalogo_Galicia.htm

    Un saludo,
     
  14. Re: sangre de toro

    Bien, muchísimas gracias por confirmar el p. cordata.
    Ahora queda por ver qué pasa con ese de corteza blanca. En cuanto a la forma, hojas, espinas (en fruto no llegué a ver ninguno), es idéntico al pyrus cordata, quizás una hibridación o un mutante, no lo sé, pero lo cierto es que al otro lado del rio casi todos son de corteza blanca.
    Como bien dices, el espino blanco o espino albar es una rara avis. Yo, hasta el año pasado sólo conocía dos especímenes, muy grandotes, pero sólo dos. Tampoco observaba que hubiese hijuelos a su alrededor. Luego debido a las informaciones de Francisco, me decidí a peinar bien las riberas del Tambre, y encontré una zona donde había otro gran árbol, y esta vez había muchos espinos albares a su alrededor, seguramente de semilla, pues al arrancar alguno vi que no tenían una raiz horizontal.
    http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&msa=0&msid=118422363097500605427.0004919499dfaa86d25ce&ll=42.961448,-8.65169&spn=0.006823,0.016512&t=h&z=17&iwloc=0004919499e2c1fec35a6

    saludos.
     
  15. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Buenas noches a todos...por aqui en la zona de Ferrolterra todos los perales de las huertas de los paisanos estaban injertados sobre espiño negro(pyrus cordata por lo que comentais?) muy abundantes en la zona,son arboles que llegan a ser muy longevos y de gran porte pero la entrada en fructificacion es demasiado lenta por mi experiencia(tengo 5 injertados de hace 4 años y aun no comi una sola pera) no se vosotros...el espiño albar tengo uno en la finca que le dieran a mi padre hace sobre 10 años que ni lo conociamos y engordo tanto que lo deje de adorno, pero un hijuelo hace 3 años lo injerte y este verano ya me dio media docena de una variedad antigua de los denominados perucos pero tiene el problema que comenta Manuel que el patron engorda menos que el injerto y a ver que pasa en unos años...este invierno me pasaron unos patrones de membrillero BA-29 que dicen que van muy bien para injertar perales,alguien conoce estos patrones o tiene experiencia con ellos?...