Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    Hola Galis,
    La primera de las fotos se parece a una que tiene un amigo aquí cerca. Pero claro, de ahí a decir que son iguales....
    Las de mi amigo tiene la misma pinta externamente. Lo que sé es que es una pera que suele estar más madura por dentro que por fuera, es decir, cuando por fuera se ve buena pinta, por dentro ya está casi pasada (marrón) ¿es así la tuya?
    Aquí también hay otra pera de invierno, más bien es un peruco grande, muy verde y muy sabrosa (tiene ese sabor fuerte a pera que ya casi se nos olvidó). Empieza ahora a madurar, aunque si se recolectan un poco verdes aguantan en el sótano hasta finales de enero.
    Pondré fotos.
     
  2. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Hola a todos...Manuel si te digo la verdad es el primer año que me dan y estan en el arbol y no las probe,hace 2 o 3 años le pedi al amigo este fanatico de las peras algunas puas de variedades tardias pues las que tengo me vienen casi todas juntas y sus preferidas eran las de las fotos...pero tengo que probarlas ya pues este verano me paso como dices tu algunas peras estaban parecia que no estaban a punto y luego ya estaban medio pasadas...
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
  4. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: sangre de toro

    Amigos del foro de la manzana sangre de toro, subo una foto en la que os muestro unas manzanas que injerté y no sé la variedad, son de tarde de hecho no las tenía pensado coger aún pero el temporal del fin de semana pasado me las tiró. Parecen sangre de toro pero no tiñen la carne de rojo al cortarlas.
    También os muestro una pera de tarde, de la que tampoco se el nombre, procede de un arbol viejo que tenía en la finca en la zona de Muros (Coruña), también son de octubre, y el sabor no es muy pronunciado pero el interés es lo tarde que dan. Son muy poco productivas, y hay años que no dan, este año en un arbol joven que injerté tenía tres.
     
  5. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: sangre de toro

    No consigo colgar la foto. Ahi va otro intento
     
  6. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: sangre de toro

    A la tercera va la vencida.
    [​IMG]
     
  7. Re: sangre de toro

    Jesús, no sé, así vista la manzna podría ser varias cosas. Por la fecha y lo que comentas, también Sangre de toro. Lo de que tiñe de rojo la carne no es necesariamente así... es mmás bien una cualdad que les pasa a varias especies,entre ellas la manzna do Santiago, que produce a finales de julio y comienzos de agosto, y es más acahatada que la sangre de toro; también hay otras que tiñen.
     
  8. Re: sangre de toro

    Rafaelillo, ni idea, tal vez sea buena, o posiblemente sólo una curiosidad snob.
    En la página dicen que tiene mucho aroma...
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Francisco, viendo la foto del piruétano, decididamente no es mi árbol silvestre, al final seguramente será un Pyrus Pyraster (tengo hijuelos plantados en una maceta), por cierto ¿como puedo conseguir un catálogo de O Pomariño?.
    Manuel, buscando frutales autóctonos de Francia, encontré una web llamada Pépin 'hier, plantes fruitieres ¿la conoces?, la encontré interesante y siempre se aprende algo; por cierto la descripción que haces de ese peruco se parece mucho a lo que comenta mi madre de la pera de navidad, si puedes pon una foto y se la enseño por si es la misma.

    Un saludo a todos
     
  10. Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen,
    Mañana espero acercarme a la aldea, así que te sacaré un par de fotos a las peras esas del invierno. Mis injertos de esta variedad todavía no producen fruta, pero los tres perales que están en el borde del rio sí.
    En cuanto a los pepinieres, pues ya casi me voy conociendo todos los franceses. De hecho, cuando busco una variedad en concreto ya no busco en el google poniendo vivero y la variedad , sino que diréctamente busco pepiniere y listo.
    En ese en concreto nunca he comprado nada, pero sí que lo tengo en mis favoritos cuando quiero consultar alguna foto o alguna propiedad de alguna varieadad.
    En general los viveros franceses son un poquillo caros. Yo suelo usarlos como fuentes de información, pero luego, o bien trato de intercambiar estaquillas o bien comprar en un vivero portugués que tiene muchas variedades y a un precio imbatible.

    saludos.
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Hola a todos, ayer he estado en la Feira da mazá e da sidra de San Tomé de Piñeiro en Marín. Es una parroquia donde existe mucha tradición en el cultivo de la manzana.

    Por lo que me han contando tradicionalmente las vendían a camiones asturianos que las llevaban para hacer sidra, pero desde hace unos años han decidido hacer esta fiesta para tratar de poner en valor esta producción local y la verdad es que tienen un gran éxito a pesar de la nula colaboración institucional.

    Además de la sidra y de las bituallas habituales en este tipo de eventos (churrasco, pulpo, empanadas diversas, filloas, etc) hay varios puestos donde venden manzanas y distintos postres caseros hechos con las mismas: bizcochos, empanadas, membrillos, ... lo dicho que si para el año os cuadra cerca os recomiendo que visiteis la fería.

    Aquí os dejo unas fotos de alguna de las manzanas que compré, todas de sabor insuperable:

    Sangre de toro
    [​IMG]

    Tabardilla de las de toda la vida, no reineta
    [​IMG]

    De esplieje, creo que en otras zonas se conoce como reineta roja
    [​IMG]
     
  12. Re: sangre de toro

    Hola Abix,
    La verdad es que la primera foto de sangre de toro no se parece mucho a las fotos puestas en este hilo. La manzana sangre de toro tiene una corteza (según las fotos expuestas aquí previamente) mucho más cerosa y limpia.
    Esa que tu pones ahí se parece mucho a una variedad que tenemos aquí desde hace mucho tiempo (la llamamos "De Toniño").


    klz1257279052a.jpg
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    ¡Cachis, se me pasó la feria, que rabia!, se me han puesto los dientes largos viendo tus fotos Abix6; Manuel esa manzana de Toniño se ve de un color muy especial y nada común. En cuanto a los viveros portugueses, es cierto, son buenos, tienen calidad, y a buenos precios, lo cierto es que cuando voy a Portugal, me paso por un par de ellos a ver lo que hay.
    Y ahi va otra foto ¿alguien sabe como se llama esta manzana?, es de un huerto abandonado en Xesteira, y sin llegar a ser excepcional, está muy buena, de hecho tengo esquejes enraizados e injertaré unas púas en primavera.
    Un saludo,
    [​IMG][​IMG]
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Lo siento, se me ha olvidado comentar que su tamaño es mediano tirando a grande, tipo tabardilla gallega y ha sido recogida ayer .El árbol es de mediano tamaño, no es vigoroso, de ramificación extendida , abundante, y abierta, es un árbol muy sano y de mas de treinta años.
    Un saludo,
     
  15. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Hola Manuel, tienes razón tiene un brillo que no corresponde con la legítima. Todo lo demás es igual o muy parecido: sabor, carne manchada de rojo, etc.

    Mª del Carmen, a mi me parece una tabardilla, que al igual que con el resto de variedades autóctonas hay veinte mil variantes, yo tengo injertadas 4 o 5 aunque todavía no me han dado fruto.

    Es una pena que no haya más interés institucional por estas variedades porque lo ideal es que se hiciera una selección clonal igual que se ha hecho con las variedades autóctonas de vid.

    Por cierto que siguiendo tu consejo me he dado un paseo por los márgenes del Lérez y efectivamente he encontrado varios espinos albares. He recogido un puñado de bayas que meteré en la nevera y sembraré en primavera, más que nada por curiosidad porque todo parece indicar por lo que nos ha contado Galis que no son el patrón ideal para los manzanos.