Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    abix6, no son un buen patrón para el manzano, pero constituyen un buen seto defensivo, sirven de alimento y abrigo para los pájaros, y ademas de ser muy bonitos, tanto en primavera como en otoño, sus flores tienen propiedades medicinales y sus frutos muchas vitaminas; lo considero una buena adquisición para un huerto campestre.
    Gracias por la identificación de la manzana, acabo de comerme una y está en sazón, buenisiiima.

    Un saludo,
     
  2. Re: sangre de toro

    abix quítale cuando antes la pulpa a las majuelas de espino albar, que contienen inhibidores d ela germinación. Las lavas y límpias bien y las estratificas en arena con un poc de humedad; la tasa de germinación es del 30 al 40 % aproximadamente. Lo mejor es cogerlas cuando no están aún rojas del todo y quitarles la pulpa... También puedes plantar algunas ya mismo; yo las he cogido a veces a finales de agosto o septiembre en el norte de Coruña y he metido un buen puñado de huesos en macetas con buena tierra negra de allí, a la primavera siguiente ya tenía algunos germinados. En vivero en Madrid los resultados han sido parecidos con semilla recogida por aquí.
    Los huesos de acerola tienen el mismo problema de inhibidores en la pulpa, y son aún más difíciles de germinar, en mi experiencia, conviene hacer un escarificado (por ejemplo, rascando con una lija mediana, sin pasarse).
    El majuelo o espino albar es buen patrón para acerolo, algo para membrillo (por ejemplo en zonas algo básicas), níspero europeo, serbal (Sorbus domestica) e incluso peral (aunque como se ha indicado puede dar algún problema por crecimeinto disímil entre patrón e injerto, mejor usar el peral silvestre, Pyrus cordata mayormente en Galicia, como ya nos ha comentado Manuel).

    Y además de lo que comenta Mª del Carmen, insisto en que a quien le gusten los licores, hace uno excelente en aguardiente (!/3 de la frasca o algo más de majuelas bien rojas) añadiendo azúcar a gusto y dejando macerar año a año y medio, cos dos años está ya añejo y muy bueno. Y si hay acerolas de sobra, se hace lo mismo con acerolas, aún mejor.

    Respecto a variedades de manzanas y peras, creo que la Xunta o algún organismo público en Galicia, si que habían caracterizado algunas variedades (e incluso seleccionado algún clon) y promocionado el cultivo de camoesa gallega, sangre de toro, tres en cunca, pera urraca, y alguna más, no recuerdo si tabardilla. No tengo datos claros que lo confirmen.
     
  3. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Pues nada, plantaré un puñadito siguiendo vuestros consejos y otro irá a macerar en caña.

    Esto último nunca se me hubiera ocurrido porque he probado alguna de las bayas que cogí y el sabor no era muy bueno.

    La caracterización de las manzanas si la hicieron hace años, y seleccionaron unas variedades de mesa y otras de sidra pero con raras excepciones en los viveros no se encuentran. Y de las peras ni eso, la ultima vez que hablé con la gente de Mabegondo me dijerón que no había ni proyecto ni intención. Una pena.
     
  4. Re: sangre de toro

    Pues es cierto que el sabor de las majuelas es decepcionante: bastante insípidas y harinosas, aunque algunas cogen algo más de gusto; las acerolas ya son otra cosa. Yo creo que parte del éxito del guardiente con majuelas está en algo que le da el hueso (con las guindas y abruños pasa algo parecido, que el hueso contribuye al gusto de manera importante)
     
  5. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola a todos, esta es una manzana roja muy rica, es de pequeño a mediano tamaño (otra vez se me ha olvidado poner un boli o una regla para poder apreciarlo), perfumada, algo seca; el árbol no es de gran porte, extendido y abierto, de unos cincuenta años aproximadamente; la primera fruta la probé en Septiembre pero ahora están en su sazón, y por lo que veo tiene una buena conservación. ¿Alguien sabe como se llama?.
    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subo2010/images/bwy1287162402z.JPG[/IM

    Un saludo,
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    ¡Uy!, perdón
    a ver si lo consigo ahora
    [​IMG]
     
  7. Re: sangre de toro

    Ni idea Mª del Carmen. Lo siento, como no te la caractericen en el CIAM o en AGFA do Eume...

    Aquí una referecnia de otro hilo en que venimos habalndo de la cerza negra de saco, portuguesa, donde hemos participado Abix6 y yo.
    ¿Sabéis algo?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=179420
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola Francisco, leí ese foro, de hecho pensé en hacerme con ese cerezo, pero tras mucho meditar, decidí ver de hacerme con púas de algún cerezo tardío que sea rico y a ser posible de fruto grande (como las que tenía mi tia abuela que estaban buenisimas) . La verdad es que ya estoy cansada de que los mirlos se coman toda la fruta (en Junio y primeros de julio están muy activos porque están en pleno periodo reproductivo) . En cuanto a la manzana estoy pensando si será una reineta roja; el problema es que hay muchisimas clases , es casi imposible saber cual es cual.

    Un saludo,
     
  9. Re: sangre de toro

    Pues reinetas y calvillas rojas hay un montón, desde la encarnada, la roja, la estrellada (cuando la cortas en sección horizontal hace una figura en el coracón como una estrella matizada en rojo), rayada...
    También hay una repinaldo roja pero no parece
    El cerezo negra de saco parece que es rico (aún no tuve fruto), todavía es pequeño pero puedo ver de preparar una o un par de púas para enviarte en febrero.
     
  10. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: sangre de toro

    Despues de leer este hilo, resulta que es posible que yo tenga un manzano de sangre de toro ¡ y sin saberlo ¡

    Son de un tamaño mas bien pequeño, tardan muchisimo en madurar y es en Octubre cuando mas ricas saben. El arbol tiene 10 años y estuvo como 6 sin dar señales de vida frutal. Tenia flores, pero se caian y ala, hasta el año que viene. Cuando lo partes, el cuchillo si queda manchado de rojo.

    Esta foto la saqué hace 15/20 dias del propio arbol[​IMG]

    El manzano de mas lejos es este

    [​IMG]

    ¿ Que opinais ?

    Saludos
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Francisco, gracias por tu ofrecimiento de púas, lo tendré en cuenta.

    Hola El jubilado, bienvenido al foro, que envidia ver tu manzana, mi árbol aún es demasiado pequeño para fructificar; por la época y si tiñe de rojo al cortarla pudiera ser Sangre de Toro, pero quizás hay que esperar a que esté mas madura pues se va obscureciendo con el tiempo; puedes ver las características de la manzana en la pag. del AGFA, o del CIAM .
    Francisco has visto las fotografías que muestra el CIAM de la manzana Sangre de Toro, es increible como puede variar la tonalidad en el color de la fruta de unas zonas a otras, lo que seguro que no cambia es su aroma y su sabor, además de lo bien que se conserva.

    Un saludo,
     
  12. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: sangre de toro

    Es verdad, una manzana comprada en fruteria, le das un corte y a la hora ya está oxidada, no te digo nada al dia siguiente.
    Pues esta la he cortado al centro, me he comido media y la otra media no se ha oxidado ni en 2 dias que tardé en comerme la otra media
     
  13. Re: sangre de toro

    Buen magosto para todos los que lo celebréis
     
  14. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: sangre de toro

    El Magosto es una fiesta de mucha tradicion en Galicia, En mi tierra se celebra en alguna zona muy castañera, pero no tiene mucha tradicion.
    No se en tu zona Francisco, no me suena que se celebre

    Saludos
     
  15. Re: sangre de toro

    Por aquí no es precisamente concido el magosto, aunque hay castañares antiguos, tal vez de origen romano, o anteriores, en varios lugares (Escorial, Rozas de Puerto Real), y alguno bastante grande en El Tiemblo (Ávila), con tradición castañera..., pero parte del tiempo estoy en Galicia (centro y norte de Coruña). En casa hoy hemos estado asando castañas