Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    Otro texto técnico muy interesante, no sé cuánto tiempo estará accesible...:
    http://www.springerlink.com/content/686x16w515q1n315/fulltext.pdf

    Ando bastante liado de trabajo, ya comentarmos más de las manzanas tradicionales en unos días

    ----------------

    PD 7 enero 2011: ahora hay que pagar para bajarlo
     
  2. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: sangre de toro

    En Canarias siempre hemos dicho papas y millo. Además como dato les puedo decir que la papa es sin duda la base de la dieta canaria, de hecho, exagerando un poco, primero pelamos las papas y luego pensamos lo que vamos a hacer de comer. Saludos
     
  3. Re: sangre de toro

    Atis, otro tanto se puede decir en Galicia, sólo falta el mojo y el gofio... que están bien buenos.:68comercubiertos:
     
  4. Re: sangre de toro

    En el blog de la Fundación As Salgueiras (Los Sauces), en Coruña, un documento en que se muestra el resultado del salvamento y trasplante por una empresa de un buen números de manzanos ya grandes que corrían el peligro de ser cortados pero en buen estado de variedades tradicionales gallegas, los conozco de antes del trasplante y años depués del mismo se mantienen en perfecto estado. Si se quiere, se puede.
    Sangre de toro, tres en cunca, camoesa, y otros que ni sé qué son.

    http://salgueiras.blogspot.com/2011/01/normal-0-21-false-false-false.html
     
  5. Re: sangre de toro

    Pues sí, buena idea... aunque me sorprende que los caballos no se coman las manzanas.. quizás ya están hartos.... pero buen video..
     
  6. Re: sangre de toro

    Es que esos caballos que estaban ahí la mayoría son falabellas, diminutos (del tamaño de un mastín), aunque manzana que caía seguro que no la perdonaban...; el vídeo es de ya hace un tiempo. Ahora están en la Fundación, junto con una docena de lusitanos, en un lugar idílico entre castaños, carballos, laurerles, saúcos, salgueiras, y bidueiros.
     
  7. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Re: sangre de toro

    hola a todos, estoy intentando renovar los frutales de mi huerta,sobre todo lo que mas me interesa son las pavias y péxegos,resulta que en nuestra huerta teniamos claudias ,creo que de las blancas, y el suelo esta lleno de hijos, que estoy aprovechando para hacer de patrones , y queria utilizarlos para pavias y pexegos, no se si alguien me podria pasar algun esqueje para tener alguna variedad, tb tengo en la granja (situada en la ria de betanzos ,al lado del pazo de maríñan) un monton de espinos, unos mas blancos y otros mas rojizos, pero no son de gran tamaño, y queria probar a injertar algun tipo de fruta que sea compatible, mañana colgaré alguna foto, y si alguien esta interesado en algun portainjerto de espino, se lo daré, debe haber cientos de ellos
     
  8. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Re: sangre de toro

    tambien estoy intentando acodar castaños,no se si esta es la mejor época para ello,si alguien me puede aconsejar, se lo agradeceria
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    Es muy interesante para manzanos
     
  11. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Re: sangre de toro

    los espinos son interesantes para los manzanos ?perdonar mi incultura, jejeje
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    Yo nunca he hecho la prueba, pero el paisanaje los ha utilizado clásicamente tanto para manzanos como para perales o membrillo: es un patrón muy rústico y resistente.
     
  13. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Re: sangre de toro

    pues si quieres probar, te doy unos cuantos patrones, pero te advierto que el mas grande no creo que pase de 150 cm de alto