Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

1. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Re: sangre de toro

Ahora tengo bastante material para entretenerme, pero te tomo la palabra.

2. pablo_otero

pablo_otero

ok, cuando quieras, eres de cerca de betanzos ?

3. Re: sangre de toro

Si con espinos os referís a espino albar o majuelo (Crataegus monogyna), que da de fruto las majuelas (que da muy buen licor metido en aguardiente con azúcar un año o algo más) es apto como patrón para el acerolo (Crataegus azarolus), peral, peral nashi, serbales y membrillero (aunque para ambos parece ser mejor patrón el membrillero o membrillera, como prefiráis llamarlo, dando fruto con más sabor que si se utiliza el majuelo o el peral, en el caso de injertar peral sobre él); el peral injertado sobre membrillera produce antes, con más sabor y no se hace tan grande como sobre franco, aunque vive menos que injertado sobre peral franco, y algunas variedades de peral (pocas) no agarran bien y precisan otro injerto intermedio de peral compatible con la membrillera patrón.

Si os referís al espino negro, peral silvestre o estriperio Pyrus cordata, es apto para injertar peral (la membrillera es mejor patrón, pero vive menos...), peral nashi, serbales, acerolo, níspero europeo (a mí me ha ido muy bien), níspero japonés, incluso membrillera (pero no parece especialmente útil injertar ésta en espiño negro, salvo si no hay otro patrón a mano).

No tengo experiencia personal al respecto, pero tenía entendido que el manzano no es muy compatible con el majuelo y menos con el peral silvestre, y la unión caso de agarrar temporalmente parece que se suelta al cabo de un tiempo, aunque si hay gente en el campo en Galicia lo ha conseguido, pues no voy a saber yo más que ellos... hay gente que hace virguerías pero con todo no parece fácil. Lo más habitual es injertar el manzano sobre patrones clonales de manzano (algunos de ellos son los mejores patrones según las circunstancias, como los que se vienen comentando en otros hilos, resitencias de unos u otros en mayor o menor medida a diversas enfermedades etc pero viven menos), sobre manzano franco, o sobre manzano silvestre, maíllo (Malus sylvestris), incluso se podría probar sobre manzanos de flor (Malus floribunda, Malus x purpurea, etc) caso de no contar con nada mejor.

Los ciruelos francos, los mirobolanos y pissardii y los abruñeiros (me refiero al Prunus insititia, aunque también vale pero es peor el endrino, al que también se conoce como abruñeiro así como a ciruelos asilvestrados) son buenos patrones, especialmente en condiciones de humedad, para los melocotoneros (pexegueiros, pavías y congéneres), así como para albaricoqueros, otros ciruelos e incluso almendros.

4. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Pablo: Sí, finca en Cesuras.
    Francisco: me descubro :5-okey:

5. pablo_otero

pablo_otero

yo soy de mariñan, en bergondo

6. Re: sangre de toro

Gracias Patapalo. Bueno, yo voy aprendiendo y sumando a lo que sabía, de lo que leo en libros, lo que me cuentan amigos, localizo en información técnica fiable en internet y en gran parte de toda la información que intercambiamos por aquí, y tú la has aportado muy buena en varios hilos.

7. pablo_otero

pablo_otero

hice una prueba injertando varias puas de frutales ,recien cogidas del arbol, y las injerté sobre patron de espino, y cuando los vi al cabo de 15 dias, resulta que los pexegueiros habian prendido los 5 que realizé, asi como los de peral, los otros aun tenian buena pinta , pero no habian brotado..haber si este fin de semana tengo mas resultados y puedo sacar unas fotos...

8. Re: sangre de toro

Respecto a los patrones de peral, en mi zona todo el mundo usa el espino negro (pyrus cordata) por su buena afinidad y por la mucha disponibilidad que hay de este patrón en los montes vecinos. También porque es un patrón muy rústico adaptado a zonas húmedas y con una larga longevidad. Otra cosa que he notado y que diferencia al membrillo del espino negro es que la corteza del peral es lisa en el primero y agrietada en el segundo. No sé como explicarlo muy bien (este fin de semana espero traer una foto), pero resulta que mis perales williams (tanto roja como verde) injertados sobre membrillo presentan la piel agrietada y como con escamas muy profundas, cosa que sobre espino negro no sucede.
    En cuanto a la compatibilidad del espino con los manzanos, hace tiempo un vecino injertó un manzano sobre un espino y sé que el injerto fue adelante, aunque dos o tres años después lo cortó porque le estorbaba, con lo que nos quedamos sin saber la duración o longevidad de dicho injerto.
    Por otro lado me llama la atención que al manzano en algunos libros lo ponen como "pyrus malus", ¿puede ser esto un indicativo de cierta familiaridad entre ellos y su consecuente afinidad para el injerto?

saludos.

9. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Manuel: nunca lo he intentado (creo que no merece la pena), pero, tradicionalmente, el paisanaje ha injertado tanto manzanos como perales sobre espino. De hecho llevaban las puas al monte y no decían donde lo hacían, cuando prendian, arracaban el árbol y lo traían a la "civilización"

10. Re: sangre de toro

Lo de Pyrus malus creo que es una denominación antigua de esas un tanto errónea. Lejos no se andan, relativamente.

11. Re: sangre de toro

Coincido con Patapalo en que no creo que vaya muy bien el manzano sobre espino y sobre todo teniendo patrones de manzano más adecuados. Sin embargo para el peral a mi me va bastente bien con los espinos. Gracias a lo que decís de que el peral sobre membrillo mejora la calidad de los frutos, el año pasado he injertado la misma variedad de algunos perales tanto en espino como en membrillo para así comprobar esas diferencias de sabor. De momento no he podido contrastar esas diferencias, ya que lo único que tengo en producción es un peral conferencia sobre espino y que produce unas peras enormes, y cuyo sabor es también muy bueno, pero no tengo otra referencia con la que comparar a no ser las peras que me compre en el supermercado, pero claro, las del super ni se acercan al sabor de las mias.
    Me imagino que en un par de años tendré producción de peras sobre ambos patrones y entonces podré hacer una comparación más fiel.

saludos.

12. abix6

abix6 Pedro

En mi zona tambien se ha utilizado desde siempre el pyrus cordata como patron de perales y manzanos. Para estos ultimos tanto o mas que los manzanos silvestres y los injertos son duraderos.

El problema de estos patrones es que dan lugar a arboles muy grandes y que tardan bastante en entrar en produccion. Eso si tienen una esperanza de vida mucho mayor que sobre los patrones enanizantes.

13. Re: sangre de toro

Hola, ya que hablais de injertos de manzanos sobre Pyrus cordata voy hacer uno y ya os dire los resultados.

Le pondre una variedad rustica como la "maza da sega" que con ese nombre me la vendieron pero no encuentro nada de ella en la red, supongo que sera la "manzana de san juan"

Saludos.

14. Re: sangre de toro

Pues ya esta hecho:

A esperar a ver que pasa.

15. Re: sangre de toro

Suerte con el experimento !!