Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

1. Re: sangre de toro

Xomalone, ¿seguro que eso es un pyrus cordata? Al menos los pyrus cordata que yo conozco no tienen ni 10 centímetros libres de espinas, y el tuyo se ve que todo ese tronco nuevo está sin espinas.
    No sé si habrá una confusión con los espinos, y es que aquí se le llama espino a todo lo que tiene espinas (lógicamente). Por ejemplo este año le compré a Ramiro de O Pomariño unos patrones de manzano silvestres que tenían muchas espinas y podrían llegar a confundirse con el pyrus cordata. Pero evidentemente eran manzanos y no eran pyrus. A ver si como dice Abix la gente en vez de estar injertando el manzano sobre pyrus cordata lo hace sobre un manzano silvestre.

Ummmm qué raro, viendo que dispongo de pyrus cordata para dar y tomar, injertaré unos cuantos manzanos en ellos a ver qué pasa.... veremos.

2. Re: sangre de toro

Seguro que es Manuel, las espinas se las quite el año pasado para evitar lesiones :smile: , la parte mas alta que no se ve en la foto estaba llena de espinas.

Pues aun estas a tiempo de injertar alguna pua, o esperar al verano y hacer algun injerto de escudete.

Saludos.

3. abix6

abix6 Pedro

Re: sangre de toro

Hola a todos.
    Manuel, lo que aquí se llama "estripeiro" es lo que tu identificaste el año pasado como pyrus cordata, sin lugar a dudas. Y de toda la vida, por aquí, se viene utilizando para injertan manzanos, además de perales claro. Cuando hice el curso de injertado el profesor decía que era una especie de eslabon común a manzanos y perales, más proximo a estos últimos pero con mucha afinidad con los primeros.

Aunque si es verdad que hay cierta confusión. El otro día un paisano me decía que había un estripeiro sobre el que se injertaban ciruelos. Le pedí que me lo enseñara y sin duda alguna es un ciruelo silvestre, extremadamente pinchudo, de hecho lo tenía en el jadín como una especie de seto de separación del exterior.

Por cierto, ¿te animaste al final a hacer el experimento con cerezos y laureles?.

4. Re: sangre de toro

Abix6, ese ciruelo silvestre o abruñeiro, ¿sería un endrino, Prunus spinosa sbs. insititioides? (frutos pequeños con el hueso más bien liso y muy ácidas, mucha espina), endrino mayor, Prunus insititia (más alto y vigoroso, menos espinas, hojas más anchas, auqnue hyamuhca variabilidad frutos redondeados a ligeramente ovalados, mayores, hueso de superficie con arrugas y ácidos pero menos, y aún menos ácidos bien maduros) o realmente un ciruelo asilvestrado, Prunus domestica (tamaño aún mayor, hojas mayores, menos espinas, frutos redondeados más grandes u ovalados, menos ácido a semidulce o dulce, según sea el caso).
    Por lo de "extremadamente pinchudo" y haciendo un seto, parece endrino.

5. Re: sangre de toro

Este año voy a pillar la cámara de fotos y hacer fotos tanto a los espinos negros que hay por aquí como a los ciruelos silvestres que hay en las cercanías del rio, y pediré ayuda a Francisco que seguro que los puede identificar bien y sin problemas.
    Como decía, aquí todo el mundo le llama espino a cualquier cosa que tenga espinas y eso al final no es otra cosa sino un foco de desinformación y confusión.
    Buena información eso de que el pyrus cordata está a medias entre los perales y manzanos. Ya tengo injertados un par de manzanos en este patrón para ver cómo van.
    Con respecto al injertado sobre laurel, no lo he hecho porque no le vi gran ventaja, sobre todo habiendo patrones más afines, y sobre todo porque ya no tengo sitio para más cerezos (muy a mi pesar). A ver si me toca la primitiva y me compro otra finca porque empiezo a andar escaso de sitio.

Cambiando un poco de tema, tengo pendiente todavía injertar unos kakis, ¿será ya la época de injertarlos o habrá que esperarse un poco más?

saludos a todos.

6. Re: sangre de toro

Yo los kakis y la asimina los he injertado el fin de semana último, espero que haya sido buen momento, los kakis estaban ya hinchando las yemas, y la asimina parece estaba a punto de brotar, en próximos días no podré, así que era mi oportunidad. Si srive de referencia, en mi zona los albaricoqueros ya han cuajado fruto y lo está haciendo un paraguayo, los cerezos, guindos, ciruelos y perales están comenzado a florecer y los manzanos más precoces están muestran los primeros botones floral rosados.
    Esperemos que algunos injertos agarren. Han ido de hendidura simple, inglés y lateral subcortical, ya que de chip mallorquín el año pasado no me agarró ninguno, ni en kaki ni en asimina (lo achaco a mi falta de práctica en el método y a que fue demasiado pronto).

Manuel, en tu zona iréis más adelantados., no obstante pregúntale a Miro... y le cuentas para que sirva de referencia cómo están tus perales , manzanos y cerezos.

7. abix6

abix6 Pedro

Francisco no sé si era un endrino, le pregunté por la fruta pero me dijo que no daban, lo que no me sorprende porque los tenía muy densos y los recorta periodicamente para mantener la forma de seto. Las hojas son iguales a las de los ciruelos pero mas pequeñitas y las flores idénticas. Cuando tenga oportunidad os pongo una foto.

Manuel lo del cerezo y el laurel ya me imagino que no servirá para nada, pero te lo preguntaba porque me encantan esas curiosidades. Yo si he hecho el experimento y casi apostaría a que varios escudetes han prendido. Ya os contaré hasta donde llegan ...

8. chemagan

chemagan aficionado

Bueno ya se ha hablado tanto de las manzanas sangre de toro que me ha entrado interes en hacerme con esa variedad, a ver si alguien me da algun tipo de consejo para hacerme con ella, soy de la zona de Pontevedra sur, un saludo

9. Re: sangre de toro

Pues yo tengo 2 accesiones diferentes, una la compré en Hifas da Terra (Pontevedra), y otra es un injerto sobre franco de los de un amigo en Ares.
    Son pequeños, pensaba que el primero me daría flor este año... pero aún no. Este invierno te puedo enviar alguna púa de ambos, aunque también puedes mirar en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en Marín, http://www.efa-dip.org/ que tiene algunos frutales o preguntar allí de algún sitio de confianza en que tengan, además del que te comento. En el CIAM (Mabegondo, Coruña), en su Banco de Xermoplasma tienen varias accesiones de Sangre de Toro / Sangue de Touro. O si te te surge alguna ocasión de desplazarte al norte de Coruña, tienen en el vivero O Pomariño, en A Capela/As Neves, entre Pontedeume y As Pontes y del que ya hemos comentado en este hilo; creo recordar que también tiene patrones.

Suerte, y en cualquier caso puedes contar con alguna púa mía.

10. chemagan

chemagan aficionado

pues con Hifas da terra tengo yo contacto, preguntare a ver si tienen algo, en esta epoca tendria que ser en macetas, ya le daria yo tierra (y gracias por el ofrecimiento) un saludo

11. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Pues tengo yo en fase de reproducción unas cuantas manzanas autóctonas, entre las que está la sangre de toro, conseguidas a través de Guisamo. Tengo unas 15 plantas injertadas sobre M9 y parece que la cosa va bien en cuanto a prendimiento. Tengo fotos del proceso pero quería esperar algo, no sea que fallen.
    Tengo aún algunas puas que me sobraron en nevera, no sé hasta que punto puede merecer la pena aún injertarlas.

12. Re: sangre de toro

Pues ya nos contarás cuando produzcan, Santi.
    Chemagán, si compras en Hifas, pregunta en qué van injertados (por mucho que insistí, con el par de personas que hablé nadie supo responderme, así que un tanto contra mis principios y por que me caían bien decidí comprarlo, igual que un cerezo negra de saco, que dicen produce ¿en agosto!?, lo cual ya me es difícil creer, no me pudieron decir ni con qué polinizaba ni el patrón, luego me enteré que es de Portugal y parece que buena, por los comentarios de compañeros de allí, lo compré por una corazonada... y ya te comenté también que la mi Mirabelle de O Rosal que compré me da sospechas, el año pasado dio los frutos más bien ovalados, éste esperaba comparar, pero no dio ni una flor) vamos, que les preguntes y te cerciores de patrones etc de lo que compres que no sea especialidad (castaños, hongos, arboles micorrizados...)
    Ese Sangre de toro que compré no debe ir en M9, pues en un par de años en tierra no ha producido ni una flor, y venía con raíces en cepellón, y no ha crecido mucho. si comparo, en marzo del año pasado planté un esperiego de Ademuz a raíz desnuda, un palito sin formar y este año está con varias docenas de flores.

13. chemagan

chemagan aficionado

si coincidieramos aun se podria intentar, de todos modos creo que sera mejor dejarlo para el verano, habra mas tiempo, en fin, a ver si me hago con patrones de manzano sobre todo, un saludo

14. Re: sangre de toro

Hola Chemagan,
    El sangre de toro lo he visto en todos los viveros de los alrededores de Santiago, así como otras muchas variedades autóctonas. Parece que se están poniendo de moda los frutales autóctonos.
    Seguro que por ahí por Pontevedra lo encuentras con mucha facilidad.

15. chemagan

chemagan aficionado

Gracias a todos, intentare hacerme con alguno, por lo menos tener uno de muestra , a ver si me hago con alguno injertado en patron enanizante, tengo sitio para algunos frutales pequeños y queria que este fuese uno de ellos, un saludo