Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    Manuel, gracias. Intentaré indagar más sobre ella, a ver qué encuentro.

    saludos
     
  2. Re: sangre de toro

    Josep (y demás compañeros), disculpad el retraso en responder... las últimas semanas casi ni veo el correo. Interesante lo que que dice de la Morella Ortells, aunque no la he localizado en el catálogo de Arboreco http://arboreco.blogspot.com/p/cataleg_15.html
    podría ser una tipología de la Ortells propia de Morella y comarca???
    Mi accesión es de Calatayud, por lo que me comentaron, de árboles que quedan por la zona. Localicé una referencia en que se menciona también en Sierra de Francia (Salamanca), así que debió alcanzar una cierta extensión. También aparece mencionada en la lista de variedades de manzana de Cambra e Ibars del Aula Dei (CSIC) de los años 60, que también mencionan su sinonimia con Hotel (corrupción obvia del nombre Ortell)

    El árbol es bastante vigoroso, bastante más que un manzano de camuesa fina de Teruel que compré en el mismo vivero y planté al mismo tiempo en la misma zona y exposición ambos vienen sobre M7, los estoy dejando en eje central y el Ortell es un 30 % mayor, ya he comido algunas y este año tendré más (con permiso de los acontecimientos).

    Y ya puedo confirmar el buen prendimiento de buena parte de las púas de casi todo lo que mencionaba en la lista de la página anterior, de peras y manzanas, aunque en cuanto a cerezos y guindos, desastre total, probablemente esperé demasiado.

    Saludos
     
  3. Re: sangre de toro

    Francisco, me habré expresado mal, con Morella Ortells me estaba refiriendo a una persona, el autor de un cierto trabajo, no a una variedad de manzano. En el catálogo, al referirse a la variedad, hace una nota a pie de página a ese autor.

    Saludos!
     
  4. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

  5. Re: sangre de toro

    Hola Josep, miré el catálogo, que me parece bien interesante y menciona variedades que no conozco, entre ellas suena muy bien la pera catalana "Sant Jaume", así como la Camosina, que parece corresponder a la que también se llamaba Gamusina antiguamente, otra pera de la época de las de San Juan. También me ha interesado el dato de que la pera Castells (la más habitual de las denominadas "de San Juan", que son unas cuantas con diferencias entre ellas, incluidas la Magallón/Leonardeta Mosqueruela, la Gamusina, los perucos gallegos y la pera también denominada de san Juan castellana, o los cermeños y pereteros, que ya son son otra cosa diferente aunque maduren por esas fechas) proceda de Can Castells, en Sant Boi de Llobregat, a partir de material traído de Sudamérica allá por 1850, lo que supondría una interesante retorno a partir de las variedades que se llevaron allá. Por lo que había leído en la literatura habitual, la tenía como de origen valenciano. Otra antigua e interesante es la Flor d'Hivern, la Flor de Invierno, que aún existe en algunos vergeles antiguos, como uno enun pueblo cercano a donde vivo, un nuerto de frutales con árboles que van para centenarios.

    Lo de Morella Ortells me deja un poco confuso, pues Morella y Ortells son dos pueblos próximos en el Maestrazgo... no sé si en la nota se refieren a que la foto citada procede de esa zona, aunque la foto de Morro de Lebre no corresponde a esa variedad (la que figura como la del Ciri groc parece más a las Morro de Liebre y Museau de Lièvre). Por cierto la variedad de manzana Ortell (la tengo) sospecho que pueda proceder también de esa comarca.

    http://issuu.com/annacamp/docs/arboreco

    Por cierto Arboreco también han colgado un interesante librito de la Red Andaluza de Semillas sobre conservación de variedades tradicionales:
    http://issuu.com/acfolca/docs/varietats/1

    Y otro de los citados es Guillem Arribas, que también tiene trabajos de investigación sobre variedades tradicionales de frutales en La Garrotxa y una web: http://www.guillemarribas.net/
    Josep, creo que para lo que estamos comentando es una buena referencia a contactar, y entre sus textos he visto la cita al libro:
    PONS, Carles. 1994: Llistat de varietats autòctones de pomer i de perer del Pirineu Oficina Comarcal de l’Alt Urgell, DARP Generalitat de Catalunya

    En suma, el catálogo de Arboreco me parece magnífico, conjuga un interesante conjunto de variedades tradicionales, tanto específicamente catalanas (algunas de prestigio) como de otras comunidades, junto con otras europeas que en algún caso se han cultivado en la península. Se ve que saben muy bien lo que hacen, con referencia a obras clásicas de pomología, y tienen diversos patrones, p. ej. en manzano M9, M106, M7, M111.
     
  6. Re: sangre de toro

    Francisco, no sé si me confundo, pero Benvingut diría que es un melocotón temprano.

    Arboreco se ve que saca bastante material de la Garrotxa, donde la Generalitat tiene un centro de conservación de variedades. Por ejemplo, tengo peras de invierno y una manzana reintea "terrera" de arboreco y que vienen de la Garrotxa, no sé si porque son originarias de la comarca o porque las tienen plantadas en dicho centro. saludos!
     
  7. Re: sangre de toro

    Manzano sobre Pyrus cordata


    Hola, pues aunque el injerto no seco no le veo muy buena pinta :icon_rolleyes: ,ha echado algunas hojas y se quedo estancado, seguiremos esperando.

    [​IMG]
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola a todos,

    quería poner unas fotos de unas manzanas de Sangre de toro que recogí ayer, bueniiiismas :happy: :happy: pero no lo consigo, el árbol es muy viejo, muy grande, y está muy cargado de manzanas grandes, maduras, y sabrosas ¡Uhm!, ¡que placer!,

    a ver si consigo bajarlas y las veis

    saludos,

    Mary
     
  9. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Hola Mari, precisamente hoy he cogido yo mi primera sangre de toro que es de record, más de medio kilo:

    [​IMG]

    La he cogido porque empezaba a agrietarse pero no me atreví a abrirla porque tenía entendido que no maduraban hasta aproximadamente dentro de un mes ¿no es así?
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola Pedro,

    en Marcón (Ria de Arriba) ya están maduras dese hace mas de una semana, aúnque en el árbol quedan muchas todavía verdes (está muy cargado y la mayoría son del tamaño que se ve en la foto), la que quería poner es una copia de la que has puesto tú ¿me has copiado la foto o es el mismo árbol? :meparto: :meparto: :meparto:

    Ayer hice un montón de mermelada con ellas y está de vicio, por cierto que si haces mermelada ten cuidado con el azúcar, este año hay que ponerle la mitad o menos debido a la cantidad de fructosa que tienen las frutas.

    Saludos, y que disfrutes de la manzana que este año están de vicio.
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola Fran,

    Estoy teniendo muchos problemas para poner fotos, no entiendo el porqué pero parece un fallo relacionado con mi PC, y estoy intentando identificar unas peras que podrían ser Magallón y Cermeña, puedes ir a tu correo y verlo.

    Muchas gracias y un saludo a todos

    Mari
     
  12. Re: sangre de toro

    Mª Carmen, disculpa la falta de respuesta...: tengo mi cuenta habitual inaccesible desde hace meses. Te mando un mp con mi cuenta alternativa.
    A ver si puedo ser de ayuda. De entrada te digo que las cermeñas son habitualmente amarilloverdosa, peuqñas (más que la Castell) y son de las más tempranas, la leonardet/Magallón, que ya puse las fotos, muchas de ellas tienen chapa roja , incluso ocupando a veces casi toda la pera, aunque las hay sin chapa, son más grandes que la Castell y de forma menos piriforme y más aovada, con piel algo más basta y a menudo con algunas lenticelas, fructifican un poco después, llegando a solaparse las últimas Castell con las primeras Magallón.

    Por cierto, la mayoría de injertos de perales y manzanos fueron muy bien, tano de hendidura simple como doble y de inglés. Y también las parras e higueras :5-okey:
    Este año ya he tenido las primeras uvas de mi supuesto CataláN roxo de Ares, un tanto especial (y tanto: son negras a diferencia del catalán roxo, que son eso, medio rojas):sorprendido: están buenas y tienen unsabor un tanto diferente a ls de romano, a ls que se parecen por la piel algo áspera (pero en la que está la mayor parte del aroma) A ver si va a ser catalán negro...
     
  13. Re: sangre de toro

    aunque no sea una manzana gallega, ya puedo confirmar que la variedad Ortell que comenté más atrás es de Ortells (pedanía de Morella, en el Maestrazgo de Castellón), y ya la menciona Cervantes en El Quijote como afamadas, así que ya tenían un buen nombre a mediados/finales del siglo XVI.
    Una solución que abre otra incógnita, porque en Morella indican que es del tipo Morro de liebre, lo cual coincide con lo que nos comentaba Josep de las morro de Lebre del catálogo de Arboreco en un post de la página anterior. Yo las mías que he cosechado por primera vez este año (es un manzano de Calatayud injertado en M7) y aunque pequeña, efectivamente la forma va en esa línea, es dulce y de carne prieta, amarilla con chapa rojiza, es tardía y parece que guarda bastante bien; tengo injertada Morro de lebre gallega (gracias a un compñaero de este foro...) así que en un par de años espero poder compararlas y ahora estoy esperando me envíen púas de Museau de lièvre francesa, que se supone bastante antigua (y hay diversas subvariedades). ¿Cuál sería primero, las francesas, la gallega o la del Maestrazgo? incluso en la Sierra del Rincón (noreste de Madrid, lindando con Guadalajara) se cultiva de antiguo también una morro de liebre.
    Seguirenos indagando...
     
  14. Re: sangre de toro

    ese texto, Evaluation of genetic identity and variation of local apple cultivars (Malus × domestica Borkh.) from Spain using microsatellite markers sigue siendo de pago,pero aún está accesible este texto:
    http://journal.ashspublications.org/content/128/1/67.full.pdf

    otro también interesante, y también de pago, a ver cuando aparece por aquí esta infromación, que promete, entre otras cosas un dato del resumen: la Urraca a comienzos del s. XiX se indetificaba con la Gurmandine francesa:
    Genetic variability and diversification process in local pear cultivars from northwestern Spain using microsatellites
    http://www.springerlink.com/content/g06232736551401q
     
  15. Re: sangre de toro

    Muy bueno el articulo Francisco, lo que no entiendo es como gente que trabaja para la universidad y que estan haciendo sus estudios con dinero publico no hacen publicos sus estudios, no se a que viene tanto secretismo :icon_rolleyes: .