Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    GOLDEN 27

    (Banco de Mabegondo)

    Pues de lo mejor, dentro de las limitaciones de las golden

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: sangre de toro

    ¡ Vaya tino con lo del huerto del cura, Manuel !. Debe ser un cura de los de antes, de buena gastronomía y de los que la pareja de capones de Vilalba para Navidades...
    Bueno, bromas aparte, Xomalone me ratifico en lo magnífico de esa operación de salvamento de manzanas y peras, y de todo lo que dé fruto de ese huerto... enhorabuena y a ver qué puedes identificar, lo mismo hay sorpresas y hay cosas no incluídas en el Banco de Germoplasma del CIAM.
    Y de esas que de allí nos muestra Patapalo, una pinta extraordinaria, gracias por compartilo, Santi, así como la apre3ciaciones de sabor de cada una. Lástima que esas camoesas no sean tan maravillosas, no se si alguna las habçeis probado de las realmente buenas. Mis Camuesas finas de Teruel (una de las variantes tradicionales aragonesas, junto con la camuesa de Daroca y otras), están buenas, no se parecen a las cmoesas gallegas realmente (a ver si cuelgo una foto un día de estos, que estoy preparnado un curso y ando a tope).
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    El problema es que estoy muy "viciao" en sabor de manzanas. Claro, si comparas con las nuevas variedades francesas.... no hay color. Es como comparar un 5 jotas con el jamón de York
     
  4. Re: sangre de toro

    Yo empiezo a entender a Santi y a qué se refiere cuando dice que está "viciado".
    Este ha sido el primer año que he probado la Elstar, GoldRush, Choupette Initial, y Fuji kiku.....
    He probado también unas cuantas autóctonas, entre ellas Blanca cerosa, morro de lebre, Blanca plana, Principe grande y repinaldo...

    Y no hay color..... yo lo siento por las autóctonas, pero me temo que se van a ser injertadas en breve....

    No hay mejor forma de decirlo: 5 Jotas o una mortadela.....
    Hay muy buenos jamones autóctonos aquí en Galicia, pero en Jabugo los hacen más ricos......
     
  5. Re: sangre de toro

    Que una fruta sea "autoctona" o no, no tiene nada que ver con "calidad", muchas veces nos ofuscamos con estos temas y la cosa es mas sencilla de lo que parece.

    Lo que para mi puede estar riquisimo para otro puede resultar una porqueria, ademas del sabor estan las otras variables como son: resistencia a enfermedades, fecha de floracion-maduracion, etc

    Este año he probado la ciruela Angeleno, grande y hermosa pero..., cualquier claudia le da mil vueltas en sabor, lo unico que tiene de bueno es que tienes ciruelas en octubre.

    Lo bonito es tener variedad si el sitio lo permite, si tienes poca superficie entonces tendras que ir a lo que mas te guste.

    Saludos.
     
  6. Re: sangre de toro

    Xoma,
    En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no.
    Está claro que hay muchas variedades de fruta que han sido seleccionadas únicamente por su aspecto exterior (grandes, lustrosas, uniformes, etc), pero olvidándose del sabor.
    Ahí tenemos el ejemplo que nos comentaba hace tiempo Axier de un kiwi que parece ser que es el más sabroso que ha probado y que sin embargo han desechado la variedad porque el tamaño no convence.
    Claro, a los vendedores les interesa más vender un kiwi como un balón de futbol aunque no sepa a nada, y a los compradores nos entra por los ojos y picamos...luego nos tiene que entrar por la boca y la cosa ya cambia...

    Perdón, que me desvío del asunto. Lo que quiero decir es que hay variedades seleccionadas recientemente que además de centrarse en el aspecto exterior también se están centrando en buscar un buen sabor, y muy bueno para lo que he llegado a probar.

    La verdad es que yo tengo mucho autóctono, y me gusta tenerlo, pero cuando voy a la finca siempre agarro las manzanas del mismo lado. Al final lo autóctono (en mi caso al menos) va quedando relegado a un segundo plano.
    Y de verdad, cuando Santi hablaba de sus manzanas yo me lo creía a medias, y para mi foro interno decía que no sería para tanto.... pero me he reconvertido... ya soy creyente....
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    Ya lo he dicho alguna vez. Lo autóctono tiene un añadido: es autóctono, y eso vende. En el fondo yo estoy dispuesto a pagar mas por un Ribeira Sacra que por un Mencia del Bierzo.
    Además se supone que lo de aquí esta mas adaptado...... Mirar para los valencianos o los franceses. Cada año sacan variedades nuevas. Esta bien la Sangre de Toro, pero habrá que cruzarla con otras. Así se podrá conseguir una manzana adaptada al terruño pero con sabor y tamaño competitivo. ¿Donde esta el Ivia gallego? Al final tendremos que hacer los cruces en el foro, en vez de cambiar púas
     
  8. Re: sangre de toro

    Pues es verdad que es cuestión de gustos... aunque las hay magníficas entre las nuevas (y ardo en deseos de probar esas "top" que tengo aún pequeñas...), algunas de las clásicas siguen siendo de primera categoría, por no hablar de las nuestras vamos a mencionar algunas de fuera, como la Benedictine, o como la antigua reineta holandesa Kronreinette (ésa que en Francia conocen como Reine des Reinettes), que se conce cuando menos desde el Renacimiento, a mí me encanta esa Reina de Reinetas, como todas las reinetas, pero claro que hay mucha gente a la que no le gustan nada las reinetas (incluso en variedades que no se pongan harinosas), y se sigue vendiendo en varios clones hasta en la misma página en eu tienen las Dalinette, Dalinco, Rubinette, Fuji Kiku..., y lo mismo pasa con la Reineta Mendiga (Reinette Clochard, que además también interviene en exitosos cruces modernos con otras variedades) y la Patte Loup, o podemos pensar en la Cox Orange Pippin, que se sigue considerando como de lo mejor y que participa en los cruces que han originado algunas de las variedades punteras: pues la Cox es una maravilla, algunos forofos de ella la ponen entre las primeras... y peras que se acercan a los dos siglos, como la Decana del Comicio o dos y medio como la Williams, siguen estando en la cumbre (cruces de Williams como Limonera o Packham's Triumph, no dejan de ser inferiores a ese parental, auqneu hay otros cruces que han saldio bastate buenos). ¿Y entre las nuestras? la manzana arafgonesa Verde Doncella y la coruñesa do Santiago a mi es de lo que más me gusta, y la pera Donguindo, por delante de mucho de lo que hay en el mercado (son opinones, por supuesto).
    Algunas de las relativamente recientes y triunfantes, por las que mucha gente se pirra, a mí no me conmueven (no voy a decir que sean mediocres ni malas, ni mucho menos, pero no me arrebatan), me pasó en SU día con la Granny Smith (aunque ésta ya tiene sus añitos) y me pasa con las Fuji (aunque probé unas creo recordar francesas la temporadapasada que estaban increíbles ¿o se les colaron unas Rubinette o alguna de ésas entre medias...?) y con la Ambrosia, vale, está buena, pero no me parece arrebatadora, una buena Pink Lady casi me gusta más, por hablar de otra relativamente reciente.
    Un listado de uno de las páginas de referencia entre aficnionados y más que eso:
    http://www.orangepippintrees.co.uk/collections/apple-varieties-best-flavour
    es desde una perspectiva inglesa, faltan muchas relevantes, pero ¿cuántas concéis de las que se mencionan ahí? las hay recientes pero también clásicas.

    Eso independientemente de lo importante de la conservación de variedades tradicionales, ya hemos comentado del estrecho arco genético de las variedades cultivadas actualmente, muchas están relacionadas y la mayoría tienen líneas genéticas procedentes de Golden, Cox y cuatro más, eso compromete enormemente el futuro varietal y la resistencia.
    En apenas unas décadas se han perdido miles de variedades en todo el mundo (solamente en EEUU se considera que se supera el millar de desaparecidas, seguramente no todas buenas), en muchos caso para plantar manzanas productivas pero que no son precisamente una maravilla, como la Golden o la Starking. Son cuestiones a considerar.
    Una de las cosas buenas está en la línea de lo que comenta Xomalone, buscar resistencia a enfermedades. Entre estas recientes de sabor "top" de las que hablamos unas cuantas son resistentes a moteado y alguna a otros males más.
    Uno de los problemas de las tradicionales es que muchas están plagadas de virus y de ni se sabe qué, habría que limpiarlas, para empezar, y luego comparar.

    Es cierto lo que dice Manuel, el mercado no siempre selecciona lo más intereanteonjetivamente, sino lo que le convienen más colocarnos, o lo que cree que el amorfo consumidor medio va a aceptar más fácilmente o se puede moldear más fácilmente su gusto (una muestra más de la falacia de que el mercado tiende a lo mejor...), sea Golden con chapa rosada de "montaña" (así denominan a colinas de unos 200 a 400 m por ahí fuera) o con una ligera herrumbre diseñada para parecer más rústicas, como evocando las manzanas de la abuela o del huerto del cura, pero que de sabor que sigue siendo el anodino de la Golden (al menos en mi opinión y las que he probado de esas golden rosé etc).
    Estoy con Santi en lo que comenta, es cuestión de hacer cruces y también de mejorar variedades (selección de clones mejorados de las variedades más prometedoras y de las mejores accesiones). Y eso deberían hacerlo tanto lasentidades pñublicas de investigación como los viveros privados punteros, pero ya sabemos que todo el Noroeste y Norte, ámbito privilegiado para frutales de pepita y que podría ser el vergel de peras y manzanas, no cuenta con producción organizada 8salvo excepciones); en Asturias se ha hecho algo, por ejmplo con las manzanas de sidra (más que otra cosa regulando las variedades aceptadas, lo cual en parte también es una falcia, pues cualquiera que tenga un poco de conocimiento del cultivo dee manzanas en Galicia sabe que los grandes llagares sidreros asturianos se abastecían en gran medida y siguen abasteciendo de manzanas gallegas, que no son ni Regona, ni Verdialona ni ninguna de las reguladas, dicho esto con todo el respeto, por supuesto, y mi simpatía por lo que se cultiva y hace en Asturias), y también algo en el País Vasco. Al menos en Galicia se han caracterizado las colecciones de manznos y perales del CIAM, que son meritorias y esa caracterización y estudio ya es un paso muy relevante, los documentos d elos que hemos hablado aquí una y otra vez son magníficos. El paso siguiente es lo que comenta Santi, la selección, mejora, cruce, investigación... para eso hace falta mucha pasta,y luego el registro de lo que salga bueno, una fortuna.
    Todo esto de los registros está en manos de una auténtica mafia internacional, que con la excusa de lo que yo mismo entiendo como legítimo derecho a un retorno económico por el trabajo, tiempo, inventiva y recursos empleados en esa investigación, lo que hacen es proteger los privilegios de los grandes lobbies, impidiendo con tasa enormes que otros grupos y personas puedan también desarrollar y proteger razonablemente sus logros. Eso, como el abuso del canon digital, es lo que me predipone a la desobeciencia civil, entendida como coraje ciudadano, casi un deber de autodefensa contra esas mafias que controlan nuestra vida (como estamos viendo por ejemplo con lo que está pasando política y económicamente en España, es especial en esta última década y media y ahora mismo).
    Ahora es muy difícil que ocurra lo que en el pasado, cuando por ejemplo Esperen, que fuera alcalde de Malinas en la recién independizada Bélgica hace casi dos siglos, se dedicó en us ratos libres y ya jubilado a investigar cruzando y desarrollar magníficas variedades como las peras Bergamota Esperen y Joséphine de Malines y la ciruela Reina Claudia de Bavay (ésa que así llamamos "de Tolosa"), y otros mucho ejemplos, que triunfen y se acuñe el nombre. Nada, Manuel, Santi, Xomalone y compañeros, nos veo ya mayorcitos con llevando polen con un pincelito de una flor de Choupette a otra de Sangue de Touro, habra que tener previsión y usar patrones enanizantes, lo digo por no caernos de las escaleras :11risotada:
     
  9. Re: sangre de toro

    Yo, en defensa de las autóctonas, diré que tengo dos o tres que son para quitarse el sombrero, y que compiten con esas nuevas. Pero son las mínimas.
    Aquí el trabajo de cruce y selección se ha dejado en manos de la naturaleza. Nadie lo ha conducido hacia una meta buscando rusticidad, sabor, productividad, etc.
    Es un trabajo árduo, pero quizás alguien tenía que ir pensando en montar un IVIA....
     
  10. Re: sangre de toro

    El IVIA galego ya existe, enrealidad son varios organismos, desde la misión científica del CSIC al EVEGA (que se dedica a uvas), la EFA para enfermedades y plagas, pero también trabajan e investigan con variedades, y el CIAM y sus centros, incluso en temas forestales el centro de investigación de Lourizán. Además los trabajos de las universidades, en estos temas de fruticultura sobre todo el Campus de Lugo de la USC. Lo que pasa es que meterse a investigación varietal, cruces, etc requiere dinero y tiempo, las prioridades polñiticas no creo que vayan por la fruticultura, a lo sumo en ver cómo se llena más el paisaje de eucaliptos. Ni siquiera se piensa en promocionar seriamente el potencial para frutales de pepita que tiene Galicia.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    Vamos a ver, Francisco, El Evega existe. Como tú dices, se dedican (más bien dedicaban) al vino. Sinceramente, son unos creídos mileuristas -que hoy en día ya es bastante- que se creen bastante más de lo que son. El CIAM peor: sí, se han dedicado en su día a catalogar más o menos manzanas y perales, mucho me temo que haya muchos errores, conociendo al personal que lo ha hecho. Pero todo eso está más o menos abandonado, sólo en mano de algún funcionario amante del tema o algún becario que anda con su tesis. Hombre, en Mabegondo, parece que hay ahora alguien que quiere recuperar un poco el tema.

    Pero estamos en esas: la pura catalogación. Hace unos meses parte de la Administración gallega que anda con el tema de la fruticultura, fomentaba dar ayudas para plantaciones autóctonas, partiendo de plantas de O Pomariño, que era lo subencionable. Tú conoces tan bien como yo a O Pomariño, y hemos glosado muchas veces su trabajo, pero te jugarías tú tus cuartos con árboles de él, que van a tardar años en producir, y con estas variedades?.

    Hoy por hoy, las plantaciones comerciales de Galicia, están ligadas en su arranque a la persona que ya te he comentado, funcionario que, a nivel más bien particular, ayuda a la gente.

    ¿investigación varietal?, nasti de plasti, eso no interesa y no lo hace absolutamente nadie
     
  12. Re: sangre de toro

    Asi es, en galicia somos unos expertos en vacas, eucaliptos y pesca... poco mas :icon_rolleyes:

    Los intentos por hacer algo nuevo se van quedando por el camino, supongo que sera mas facil comprar patentes a los de fuera y aqui rascarnos los ...

    En fin, mejor hablar de manzanas :smile:

    Saludos.
     
  13. Re: sangre de toro

    Para aligerar el tema, yo pongo un par de fotos de mi pequeño jardín.

    Mi GoldRush sobre M9 injertada el año pasado. He "sustituído" las manzanas que mi enana de año y medio me robó, más la superior que me he comido:
    [​IMG]

    Y aquí una parte de mi jardín (que tengo prohibido ocupar más terreno, sólo me dejan crecer en vertical, nada en horizontal).

    [​IMG]
     
  14. Re: sangre de toro

    :icon_rolleyes: ya que estamos con el M9, hay alguna forma de saber si el patron es un M9 por la forma de crecer el manzano?

    Tengo algunos comprados el año pasado y no tienen grandes crecimientos, sin embargo cargaron de flor y dieron fruto muy cerca del tronco, como los que muestra Manuel.

    Imagino que vienen injertados en M9 :icon_rolleyes: , es lo malo de comprar frutales donde no especifican el patron.

    Saludos.
     
  15. Re: sangre de toro

    Xoma, ahí Santi te podrá dar mejores indicaciones que yo, pero por los que yo tengo, la diferencia que veo entre los injertados sobre M9 y los que están injertados sobre 106 o franco, es que el injerto en M9 hace que la planta se cargue con multitud de flores (incluso en sitios donde no es habitual ver flores). Sin embargo, los que están en franco u otro patrón, no ves una flor hasta pasados unos cuantos años.

    Por ejemplo, el siguiente injerto que fué injertado hace dos años, y que al año siguiente estaba de esta forma, ¿tu crees que si fuera sobre otra cosa que no fuera M9 estaría así cargado de flores?.. ni loco.

    Fíjate que casi se podría decir que todo el injerto es un chupón... pero está de flor hasta la coronilla... Así que si tu manzano echa flor por donde no estamos acostumbrados a verlas, está sobre M9.

    [​IMG]


    [​IMG]