Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    Aquí tienen un par de direcciones en tu zona donde me han comentado que podrían tener algunos frutales gallegos, posiblemente también algún pexegueiro, y creo que la manzana de Santiago, que comento más arriba:

    "A nosa Planta"
    Cabanas, 29 A
    36143 PONTEVEDRA
    (en la entrada a Pontevedra desde Redondela)
    Tel: 986 856 391
    Ahora no tienen pero esperan en unos días

    Arte natur (en Figueirido)
    http://www.artenatur.es/
     
  2. Re: sangre de toro

    Hola a todos...
    Aquí os paso un enlace a una página gallega orientada a recuperar las variedades de manzana locales.. entre las que está la sangre de toro...
    Actualmente estoy "á procura" de las siguientes variedades de manzana para injertar:
    -Camuesa
    -Repinaldo Rojo (ou de Peruco)
    -Reineta de gardar.

    y cualquier otra variedad local bien adaptada a nuestro clima.

    si alguien tiene estas variedades o sabe como conseguirlas... lo agradecería.
    Yo actualmente tengo una un pero mingano del cual puedo daros estaquillas.....
    También tengo un manzano de una variedad local que está muy bien....http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3037615&postcount=34

    Un saludo.
    Manuel Conde.


    http://www.agfadoeume.org/Catalago mazas autoctonas.html
    Saludos.
     
  3. Re: sangre de toro

    Benvido Manuel !!
    ¿Qué tal la avetura checa? ¿y tus Asimina triloba de Alemania? (yo las ando buscando de hace tiempo, así que si pedís injertadas de buena variedad del vivero de Málaga, me apunto..., pasaré por Ares en verano. Una advertencia: cuidado con el envío, en absoluto por correo o a raíz desnuda: dos compañeros de otro foro han tenido problemas con pacanos francos que les enviaron así) ¿Y el resto de material que íbais a encargar?

    Un amigo de Ares me comentó que allí, entre Lubre y Cervás, hay un viverista pequeño que tienen unas cuantas variedades... No sé la dirección, pero es en la recta que sube antes de llegar a Cervás y del desvío de Cervás a Mugardos. le puedo preguntar más.

    Con la magnífica gente de AGFA do Eume ya he hablado en varias ocasiones (hay alguna noticia antiguas en este hilo), uno de ellos es un excelente viverista de frutales, certificado, que trabaja con buenos portainjertos y tiene una variedad impresionante de frutales autóctonos gallegos, algunos de ellos recuperados por él a partir de árboles de viejos huertos. Tiene el vivero "O Pomariño" en A Capela / As Neves (carretera hacia As Pontes), y por si te animas a acercarte, tienes otros dos buenos motivos: en el horno del lugar tienen, probablemente, el mejor requeixo casero que recuerdo haber comido, y hacen una bolla de nata que es una larpeirada irresistible :bocaagua: (sin menospreciar las de Neda...).

    También puedes contactar con el CIAM de la Xunta, en Magegondo, donde tienen un banco de germoplasma de maceiras y pereiras gallegas, y podrías ver de conseguir yemas o púas allí... aunque la gestión posiblemente sea más fácil con la gente del AGFA o el viverista de A Capela (así te consegurás árboles ya más crecidos). Déjate aconsejar sobre los patrones más adecuados EM o MM 106, 111,...etc, según el espacio de que dispongas, las condiciones de tu terreno, resistencias a enfermedades de unos y otros patrones... aunque de toda la vida en Galicia se ha injertado sobre franco de semilla o chupón de otros manzanos; unas variedades como el pero mingán, muy vigorosas, necesitan un patrón que limite ese vigor, tipo M7 u otros, o te producirá mucha madera y hoja y poca fruta y tardará muchos años..., otras por contra van mejor con semivigorosos, como MM106, o incluso vigorosos si tienes sitio. También sobre la poda, que cada variedad va mejor según una forma u otra, aunque a mí me gustan mucho los grandes manzanos que aún se ven en algunos sitios de Galicia que no se han podado en vaso francés ni en huso central, sino con un desarrollo mayor y la cruz bastante alta (claro que para la cosecha trae más trabajo...)

    Respecto a la Camoesa o camuesa, tengo un árbol adquirido en Calatayud (www.viverosibanez.com). En Galicia se piensa que es gallega (el nombre parecería indicarlo), incluso hay alguna variedad en Portugal, pero en Aragón dicen que es de allí, de Daroca, Sabiñán, Teruel... incluso hay una variedad tradicional en Cataluña (por el Llobregat); las fina de Aragón, la de Daroca y la de Llobregat tiene incluso cada una su nº de registro de variedades de manzana, sin embargo, es muy posible que sea castellana de origen ¿?, y una de las muy antiguas. En realidad, por lo que parece hay diversas variedades de camuesa. Felipe II tenía predilección por ella y en su época había bastante en Burgos, de aquí pasó a Francia ("Reinette blanche du roi de L'Espagne" y camoise la llaman allí y aún hay en algún cultivador) incluso se ha plantado algo en Inglaterra y hasta en EE UU, como he podido comprobar en diferentes tratados de pomología de esos lugares en el s. XIX).
    Afuera la consideraban una de las mejores manzanas de mesa...
    También llamaría tu atención sobre esa roja que confundí con la Sangre de toro y que puse en una foto en este hilo, que puede ser o manzna de Santiago o tal vez una variedad de reineta roja, aún no lo he terminado de averiguar. Sangre de toro tengo un par de árboles y con suerte este año las comeré...

    La repinaldo, se cultiva en el norte de Coruña y en Lugo, y también en Cantabria, aunque se suele considerar que es asturiana, donde abunda; incluso hay en parte de Castilla, como en Zamora (una repinaldo más roja); el pero mingán o mingano, o mingaño, también pasa por ser asturiano..., incluso algunos dicen que las príncipe también (tengo mis dudas). Bueno, no vamos a ser muy chauvinistas, que se cultivan por toda el noroeste y lo importante es que sean buenas. Tal vez te interesen las tabardillas, pero las auténticas, tan buenas o más interesantes que las habituales variedades francesas de reineta (blanca y gris "del Canadá", que se plantan mucho en el Bierzo y Aragón) que en algunos viveros te dirán que es la tabardilla, pero no es lo mismo...

    Si no te consigues camoesa, puedes contar con púa para injertar de la mía, aunque es de Aragón... Gallega tienen, además de en O Pomariño, AGFA y otros sitios, en www.hifasdaterra.com en Pontevedra.

    Abix, Manuel, si os interesa os envío el catálogo del vivero que digo en A Capela, y otro documento sobre manzanos bastante extenso. Enviadme un mp con vuestros correos electrónicos.
     
  4. Re: sangre de toro

    Manuel, en el vivero de Oporto que comentas en otro hilo tienen una de las variedades portuguesas de camuesa, así que si te decides a hacerles compra, sería buena ocasión, aparte de que te consigas otra camoesa gallega. Gracias por tu ofrecimiento de púas de pero mingano y de tu manzano local ¿qué variedad es, por curiosidad?. A mí no deja de apetecerme la idea, pero no me queda mucho sitio por acá... Lo mismo te digo de mi camuesa (variedad "fina de Teruel") y alguna otra, por si quieres injertar.
     
  5. Re: sangre de toro

    Hola Francisco,
    ufff.... cuánta información...
    Lo que más curiosidad me genera son los patrones para los manzanos... Yo siempre he usado manzanos silvestres por acodo.... investigaré un poco más los que propones... y lo que he observado es que manzanos que he comprado no producen mucha fruta, crecen demasiado... sin embargo, si los injerto sobre un manzano silvestre, fructifica y no crece tanto.... ummm
    En cuanto a las asiminas... tengo unas pocas de semilla, y cuatro que me han enviado desde Alemania ya injertadas (foto al final).
    ¿a qué vivero de Málaga te refieres?
    He enviado dos correos a AGFA pero no me han contestado. Así que me puse en contacto con el CIAM... allí tienen muchas variedades y al menos me han contestado (ya he hecho el pedido de puas para injertar).
    A mi me interesa más el injertar yo mismo más que comprar.... es parte del hobbie...
    Mi correo está en mi perfil, toda la información será bienvenida...

    Por suerte, tengo que volver a Oporto en breve.. así que volveré a pasar.... y en cuanto a mi manzano... pues no sé qué variedad es, pues es una que se injerta por aquí desde hace mucho tiempo.

    Ahí mis asiminas: en tarro grande blanco: NC-1, Taytwo, Sunflower y Prima 1216. En bote de coca cola, asimina de semilla del año pasado.
    [​IMG]
     
  6. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Galicia
    Re: sangre de toro

    Hola
    Por aquí tamén se usa como patrón para as maceiras os espiños.
    O ano pasado en plantascorunna merquei portainxertos de maceiras por 0,50 céntimos
    saúdos
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Por mi zona también se ha utilizado tradicionalmente el estripeiro (espino albar) como patrón para manzanos y perales. He leido que es una especie de antepasado común de las dos especies y que es bastante enanizante, y que en Alemania se ha venido utilizando para hacer más viable la vida del árbol en macetón.

    Yo tengo poca experiencia en cultivo pero también me ha sorprendido lo que comentaba Francisco de que los patrones silvestres no son las adecuados actualmente, siempre he oído quejarse a mis vecinos de que los frutales comerciales no vienen pensados ni para nuestro suelo ni para nuestro clima y que como los injertados sobre castes bravas no había.
     
  8. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    muy buenas...desde mi experiencia con mis frutales no se puede comparar los que injerte yo de patrones autoctonos con los comprados los cuales casi los arranque todos de las enfermedades que "traian" o "contrayeron" en mi finca...sobre todo con el pulgon lanigero que es de lo peor de convatir...lo peor de los patrones francos,"espiños",etc..es lo que tardan en entrar en producir...en fin que yo tambien soy de los que me hize la huerta injertando yo todos los arboles...por otra parte si tuviera que empezar de nuevo, con los manzanos aconsejo los patrones clonales resistentes al pulgon lanigero que salen a 1e y me haria yo los arboles otra vez y entran de inmediato en produccion...
     
  9. Re: sangre de toro

    Hola compañeros, tema interesante y controvertido el que tratáis. En el campo, muy en particular en Galicia y en todo el norte de España, y también en el resto de Europa, se ha venido injertando tradicionalmente frutal sobre franco (el árbol de la misma especie pero de semilla, de chuón o de acodo); tiene sus ventajas y sus inconvenientes: a menudo da frutales con más vigor (más talla, más producción de madera y hojas, y -no siempre- tardan bastante más en producir), son más susceptibles a diversas enfermedades (chancros, pulgón lanígero...) que los patrones seleccionados, en principio; digo "en principio" porque en esto hay mucho de la adapctación a la zona específica, no sólo de la variedad sino también del patrón (y del franco). Las variedades también "degeneran" con el tiempo.
    También se ha injertado sobre otras especies próximas y en principio afines; pero no todas lo son, por ejmplo, el peral se puede injertar sobre franco (haciéndose un árbol muy grnade), o sobre membrillera, que reduce su tamaño, produce fruto antes, lo hace más resistente a varias enfermedades y algunas condiciones ambientales y, además, afina un poco el gusto de la variedad, por ejemplo dos yemas de un mismo árbol de pera Urraca injertadas sobre membrillero y sobre un chupón o un acodo de un peral de por ahí, cultivadas en el mismo huerto, mismo sistema de poda, abonado, etc... sabrá ligermente algo más aromática la injertada sobre membrillera y prducirá fruto años antes que el otro... aunque posiblemente tenga una vida productiva más larga el injertado sobre franco.
    Hay variedades de peral que no son compatibles con membrillera: el injerto no es muy estable y es fácil que acabe soltándose; para evitarlo se hace un doble injerto primero de otra variedad de peral que vaya sobre membrillera y luego del otro que queremos sobre ese peral.
    El peral, manzano, acerolo, serbal (Sorbus domestica) y otros, efectivamente, se puede injertar sobre majuelo, estripeiro, espiño, espino majoleto, espino albar (Crataegus monogyna, y otras especies próximas del género en otras zonas como C. laevigiata u oxyacantha y C. laciniata), y algunos de estos van muy bien, pero otros no, en principio, tengo entendido que algunas variedades de perales son poco o nada compatibles con el majuelo y acaba soltándose o muriendo, o tira el majuelo más; otro tanto con el manzano. También pasa con otros patrones del peral como el Pyrus calleriana (el peral de flor chino que ahora se planta de alineación en muchos sitios, y que vale como patrón para el peral común) o el guillomo, (Amelanchier ovalis) y sobre serbal... (ambos dan perales aún más pequeños que sobre membrillero o majuelo)
    Los manzanos y perales "francos", de semilla o chupón, no son especies silvestres, a lo sumo se han "asilvestrado", por eso esos nombres de bravo, bravío, borde... Pero los que sí se ha utilizado también, y mucho, como patrón son especies silvestres, por ejemplo maíllo o maguillo (Malus sylvestris) para el manzano, o piruétanos y galaperos (Pyrus bourgaeana en el suoeste de España, o en el norte Pyrus cordata y Pyrus pyraster -aunque esta última parece ser más bien una subespecie o incluso variedad silvestre del peral cultivado-. ciruelos sobre "pollizos", bruños y abruños: endrino mayor (Prunus insititia, cuidado, que abruño también se llama, según la zona, al endrino, Prunus spinosa spp. insititioides, o incluso a ciruelos más o menos ácidos o asilvestradoso cruzados espontáenamente con endrino o endrino mayor). Los pollizos y abruñeiros son muy buenos patrones de ciruelos, incluso se ha seleccionado éstos y cruces con endrino y ciruelo (el Saint Juelien en en Inglaterra, el Damas, etc..., o los pollizos de Murcia) y también valen para almendros y melocotoneros especialmente para suelos húmedos (para almendros y meolcotoneros en suelos más secos, mejor el almendro amargo)

    Por otra parte, los patrones clónicos modernos (algunos no tan modernos,que llevan casi siglo y medio... como el M1, poco usado ahora, pero que procede de una semilla espointáena que daba buen patrón, ¿por qué no igualmente válidos los que se emplean por tal o cual campesino en su terruño , como venís a indicar?, es cuestión de suerte...) de manzano, por ejemplo los de las estaciones británicas Malling-Merton y East Malling (MM, EMLA, M, como el M111, vigoroso), han sido muy seleccionados precisamente de cruces y polinizaciones de manzanos de su banco de variedades para patrón; son adecuados para tal o cual condición del terreno, climatología, variedad, enfermedad, plaga... muchos son resistentes a ll pulgón lanígero, pero susceptibles a hongos como la Venturia, o a virosis. Los hay con más vigor o con menos, incluso muy enanizantes (comienzan a producir rápido y valen para pequeños huertos y jardines, vamos para el que quiere un frutalito miniatura para el patio de casa).

    Un problema importante que tocáis es lo poco adaptadas que están algunas variedades de fuera para cultivarse, por ejmplo, en Galcia, con terreno y condiciones mabientales muy particulares, un vergel para manzanos, perales, pexxegueiros y otros, pero que algunas variedades foráneas (y también esto puede pasar con algunos portainjertos) pueden no adaptarse bien. Como hay muy buenos cultivadores en Galicia, la mejor experiencia es la que cada cuál ha probado y ha resultado satisfactoria en su caso; y el conocimiento de viveristas buenos especilizados en frutales (como el de A Capela), puede servir de guía, o de instituciones como el CIAM en Mabegondo o la EFA en Aareiro.
    Yo tengo un amigo en Ares con cantidad de frutales y todos son sobre franco, injertados por él; tengo un par de sangre de toro suyo injertados sobre un chupón, y otro sangre de toro de producción viverista, como ya mencioné en este hilo; con el tiempo tendré esa experiencia (tiempo en producir, calidad del fruto, resistencia a enfermedades y plagas, adaptación al terreno y condiciones ambientales) que me permita extraer consecuencias; lo que aquí comento es un resumen de los que sé, lo que he leído y lo que me cuentan personas que se supone son expertas en el tema. Por si os sirve, como a mí me sirve lo que estáis contando y vuestras experiencias (que uno a las que os comento).

    Galis, esos patrones autóctonos tuyos, ¿qué son? ¿francos que te han salido y has aprovechado o patrones seleccionados por algún buen viverista, o por algún paisano o cultivador abezado?
     
  10. Re: sangre de toro

    Manuel, qué envidia me dan tus paw paw !!
    Me refería al vivero de Semillas Exótics...
    De tu manznao... kira en la lista del catálog que te enviado por correo electróncio, y si no está, tal vez piedas copmentarlo al CIAM
    Gracias por la información y la referencia a www.fruitiers.net, buen lugar.
    También me gusta injertar, aunque no soy muy experto... he hecho un curso y algunas pruebas y conozco bien la "teoría", tanto de libro como de información (la del forero Mundani, de Mallorca, me parece muy buena, por ejemplo)
     
  11. Re: sangre de toro

    Dios... he leido tres veces el penúltimo mensaje de Francisco....
    muchas gracias por tu aportación.
    Yo siempre he injertado los manzanos sobre manzanos 'bravos', o sea, aquellos que en sus ramas salen espontaneamente unos bultos o gránulos, y que en contacto con la humedad le salen raices...
    Y en cuanto a su bondad... pues yo tenía manzanos comprados que al final les salía chancro por todos lados.... y empecé a injertarlos sobre manzano bravo... y santo remedio... adios al chancro.....

    Nunca he utilizado los espinos para injertar manzanos... sólo para los perales y nunca me han rechazado el injerto. Por cierto, en mi zona están los "espiños albares" (raros y escasos), y abundan los "espiños negros", con una corteza marrón, lisa, y hojas en forma de lanza, ¿alguien sabe cómo se denominan?
     
  12. Re: sangre de toro

    espiños negros, ¿podrían ser endrinos? ¿es uno de los nombres que se les da, además de abruños, que corresponde a vairas especies próximas.

    Con las majuelas de los espinos albares, bien rojas, hago todos los años un muy buen licor, con aguardiente de un amigo y algo de azucar, como si fuera de guindas pero sin canela, etc... en año y medio tien color como el brandy y está muy bueno.

    Muchas gracias por la interesante experiencia con los manzanos bravos, tomo nota y lo intentaé cuando los míso sean grandes. esios manzanos bravos que usas como patrón, en opprincipio si se plantan tal cual darían la misma manzana del árbol padre... claro que si le injertas una buena rama le ganas tiempo a la producción.
     
  13. Re: sangre de toro

    Estuve viendo lo del endrino...y no es lo que yo uso como patrón para los perales... la fruta que dan es tal cual una pera marrón pero muy pequeña (de tamaño de los majuelos)...
    A ver si saco una foto.....
    ah.. ahora que hablo de fotos... a ver si tu podrías identificar un árbol que tengo y que están en este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159167

    En cuanto a los manzanos "bravos" (que también sacaré fotos, lo prometo), yo lo que hago es cortar una rama de 5 cm de grosor, y trocearla toda en trozos de 40 cm.... los clavo en la tierra y a los dos meses han echado un montón de raices de unos 20 cm y listos para ser injertados...
    Justamente hice la operación la semana pasada ... y ahí en abril a injertar...
    A veces, incluso mientra estoy troceando la rama, ya la injerto y la clavo en su destino final... y andando... rara vez no prenden...
     
  14. Re: sangre de toro

    pasa una foto cuando puedas del espino negro, podría tratarse de un peral silvestre, que da unas peritas minúsculas y duras, o un serbal (éste en realidad con hojas compuestas por varios foliolos alargados...)
    El otro árbol de las fotos, parece un almez (Celtis australis), lodón, latonero, lledoner. Se hace grande, es de la familia de los olmos y da un fruto negro comestible, del tamaño de un guisantito, sabe dulce y los pájaros lo comen mucho, y yo cuando lo veo; en algunos lugares los vendían antes en cucuruchos. Es autóctono de España, y hay otras especies de Norteamérica etc. Cuando vayas a Barcelona o en algunos pueblos de Cataluña, verás bastantes pues lo emplean como árbol de alineación en muchos lugares, y es una excelente idea. Se hacen grandes con el tiempo

    Las hojas normalmente no son tan brillantes y un poco más apuntada..., así que me mosquea un poco, puede ser del flash. Busca en internet más fotos dpoinendo el nombre y comprar tú mismo.

    Podría tratarse de una moracea, la hoja se parece a la morera del papel, pero ésta es más grande y más mate todavía, u otra moracea desconocida para mí.
    Apuesto por el lodón...