Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    Pues nada Pasty, a esperar a primavera y que vaya bien.
     
  2. Re: sangre de toro

    Hola a todos,
    Hablando de patrones... hace tiempo os dije que yo usaba para los perales un espino que no era el espino albar.. y que no sabía qué demonios era...
    ayer... viendo la wikipedia... creo que ya lo encontré: se llama pyrus cordata. Las hojas son idénticas, parece que se da mucho en Galicia, y por aquí están los montes plagados de ellos. Este año hice algo que nunca había hecho, y es injertar directamente en el monte... y si el injerto va arriba, para el año trasplanto la planta entera...
    saludos.
     
  3. Re: sangre de toro

    Muy bien, Manuel, el Pyrus cordata también tiene espinas y es un peral silvestre, de moderado tamaño, buen patrón para perales y para otras especies próximas y se ha emplaedo en el campo de toda la vida como portainjertos (aunque la membrillera, para las variedades de peral que son compatibles con ella, afina un poco más el gusto y produce antes). En Galicia es muy abundante en el monte, incluso los conozco en acantilados cerca del mar; he tranplantado a lugar seguro algunos de los que nacen en corredoiras.
    aunque tiene un crecimiento más lento y no se hace tan grande, ya podrían acordarse los políticos y paisajistas que se dedican ahora a plantar tanto Pyrus calleriana (peral de flor) de China en los parques.

    Con la experiencia que ya tienes, seguro que te aguanta el injerto (¿chip mallorquín versión Mundani? ¿hendidura?). suerte y ya nos contarás...
     
  4. Re: sangre de toro

    Hola Francisco,
    Pues sí.. yo juraría que el espino de toda la vida en mi zona es el p. cordata. pero como ya digo en cuanto venga más la primavera compararé bien las hojas con las fotos que encontré por internet (juraría que es lo mismo pero me gustaría asegurarme).
    Por otro lado... he leido en muchos sitios lo que el membrillo "afina" el sabor... ¿a qué se refiere concretamente? que el sabor es más fiel a la variedad en concreto?

    gracias.
     
  5. Re: sangre de toro

    Por lo que sé, lo que ocurre con el membrillero como patrón de peral, es que además de adelantar la producción y reducir el vigor del árbol (que sino se hace enorme), da al sabor intrínseco de la variedad de pera de que se trate un carácter un poco más aromático, eso siempre que sea compatible (porque hay variedades que no van y se suelta el injerto, como la Winter Nellis y otras, que precisan en ese caso un doble injerto: primero de una variedad de peral compatible sobre el membrillero, y luego sobre esa la variedad incompatible que nos ineteresa... aunque me parece liar mucho y para eso casi mejor injertar sobre franco o sobre peral silvestre, y esperar un poco, o incluso sobre espinoi albar/majuelo, que también reduce el vigor, pero creo que a veces tampoco es compatible del todo, según la variedad). Siento no poder más preciso... También influye la calidad del terreno, los métodos culturales, la disponibilidad de agua, o su exceso (hay variedades que van mejor sin demasiada agua, y otras que necesitan más).

    Por mi parte, tengo varios perales sobre membrillera aquí, y alguno en Galicia de chupón de ejemplares antiguos no injertados de un soto histórico (sinceramente, no sé cómo lo harían, porque enraizar esquejes de peral es harto difícil sin emplear técnicas de laboratorio in vitro) y voy a sacar esquejes para injertar tanto en franco como en majuelo, con unos años y si la salud acompaña, sabré más sobre las diferencias realesl. Lo que puedo atestiguar es que las peras que me dan, son bien buenas (Max Red Bartlett -Williams roja- y Doyenné du Comice - decana del congreso o comicio-), mucho más que las que he comprado en tienda, las pocas veces que se encuentran. De decana, supuestamente una de las variedades más dulces (la mía lo es), estoy muy decepcionado de la pésima calidad que producen los cultivadores españoles de decana: una piltrafa salvo una excepción, las últimas que compré inclusa estaban amargas... todas ellas procedentes de la misma provincia (una de las mayores productoras de peras y manzanas de toda España, masivas y salvo escepción, de baja calidad, y eso que hace décadas tenían fruta buena), no diré cual para no ofender a nadie... que en todas partes hay buena gente
     
  6. Re: sangre de toro

    Para todos los que nos interesamos en manzanos tradicionales (y no sólo de Galicia), puede ser interesante este documento de Aula Dei en que aparecen muchas variedades cultivadas en España hace un tercio de siglo, incluídas algunas foráneas, sinónimos de muchas y errores de denominación. Obviamente no están todas (¿sería posible hacer un listado completo?, tarea titánica...); creo que es un excelente documento.
    He visto muchas cosas interesantes que darían para mucho conversar, incluyendo cruces con catálogos de pomología de fuera, o algunas referencias a Leroy.
    Respecto al ámbito gallego, aparte de algunas entradas sobre las camuesas de varios orígenes (para mi sorpresa que incluso en Galicia se haya cultivado la variedad de Llobregat, casi olvidada en Lérida donde antaño se cultivó...), y tambien una variedad llamada Amandi, así como la atribución lucense a las Repinaldo (que se cultivan en Lugo y Coruña), que habitualmente pasan por ser asturianas aunque hay variedades de ella en Cantabria e incluso Zamora.
    Enfin hay para rato...
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/21421/1/VOL. 13 Nº1-2Cambra,Ibarz.pdf
     
  7. Re: sangre de toro

    Ummmmm interesante lo de los perales... bueno... yo también tengo variedades para comprobar.. de hecho tengo cinco o seis plantas que me compré y que obviamente vienen injertadas sobre membrillo.. y que luego injerté sobre espino para tenerlas duplicadas por si se me moría alguna... Espero que en unos años pueda decir basado en mi experiencia qué diferencia aporta al sabor del fruto el patrón usado...

    saludos.
     
  8. Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    [Hola, no sé si todavía sigues buscando esta información, pero tengo dos listados completos de Maciñeiras autóctonas de Mabegondo, que al parecer ya no están en la red. Si te interesa, ponlo en el foro.
     
  9. Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen,
    Por supuesto, aquí toda la información es interesante.
    Por cierto, además de información, ¿tienes plantas, o te interesan plantas? Lo digo por intercambiar material para injerto.

    Saludos.
     
  10. Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Tendreis que explicarme como adjunto los archivos que tengo guardados en mi PC por que os advierto que soy un verdadero desastre.
    Tengo varios manzanos pero sin indentificar, obtenidos de esquejes en mis excursiones por pequeños y encantadores pueblos perdidos de mi zona. Además tengo Sangre de Toro, y otra de la misma epoca de fructificación que casi es un clon (de hecho pensé que eran la misma variedad, pero la hoja del árbol es distinta), es ¡riquisima! y se conserva hasta mas allá de febrero (es de la zona de Pazos -Cotobade) .Además por la descripción que haceis, tengo la Santiaguesa (obtenida en Amil-Moraña), de ahí tengo otra muy rica -el árbol aún es muy pequeño- ,de septiembre, Amarillo verdosa, muy grande, pero desconozco su nombre. De la roja que llamais Santiaguesa, podría proporcionaros árboles porque me han prendido varios esquejes (3 o 4). Tambien tengo, prendidos esquejes de tabardilla, una rayada rojo-amarilla de agosto (Las tres son de árboles muy antiguos de Xesteira - Cotobade. Tendreis que recordarmelo cuando sea la época, os los mando.

    Si quereis injertos de Urraca, tengo dos variedades de unos cincuenta años, que plantó en su dia mi abuela; fructifican con quince dias de diferencia, son diferentes incluso de la variedad mas joven que tengo yo. Como soy un desastre a la hora de injertar, - ni siquiera con las explicaciones los mejores profesionales me van arriba los injertos-, los manzanos los planto de esqueje, y los perales estoy probando con el acodo aereo.

    Por cierto un sitio donde yo suelo conseguir arboles buenos aparte de hifas da terra, es la "feria de Pontecaldelas", los dias 5 y 20 de cada mes, hay un puesto que tiene frutales autóctonos, -justo en el centro de la feria -, y son muy serios, además tienen buenas semillas, plantas y algunas variedades "raras" que no se consiguen en los viveros. El año pasado conseguí una variedad de mandarino antigua, pequeña, perfumada, sabrosísima,que me trajo buenos recuerdos de mi niñez.

    Un saludo
     
  11. Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen, gracias por tus explicaciones y por tu oferta de maceiras... a mí me interes mucho la de Santiago que me parece exquisita (si es esa que puse en la foto, más bien aplandad, con lenticelas y con una carne blanquecina teñida de rojo al cortarla, con mucho sabor, un punto ácida y dulce), ya hablaremos, y si hay algo de lo que tengo que te interese, cuenta con ello.
    Las tabardillas, otra maravilla, hay unas cuantas, incluso hay quien llama así a las típicas variedades francesas de reineta, aunque las tabardillas gallegas son una delicia, para comer y para asar (para los que nos gustan las manzanas aromáticas y sabrosas con cierta acidez), y otro tanto de las peras Urraca, que hay varios tipos, mucho más ricas que las peras insípidas tipo las passe crasane o las limoneras, o de las de variedades habituales en las tiendas que aunque puedan ser ricas ricas resultan deplorables cuando son de producción intensiva (bueno, como esto va en gustos, admito que soy bastante subjetivo, pero es que las frutas de sabor, me encantan). Yo tengo camuesa fina de Teruel (diferente de las camoesas gallegas y de las de Portugal, así como de las camuesas castellanas y catalanas), miguela, ortell, esperiga, reina de reinetas y verde doncella. Perales: decana del comicio, williams roja (Max Red Bartlett), don guindo y cermeña -un tipo antiguo de perillo de san Juan-, cerezos Burlat, Napoleón, picota Ambrunesa y negra de saco. Acerolo blanco y rojo.

    Respecto a los listados, el del CIAM de Mabegondo sigue estando accesible en internet. Ese tipo de archivos lo mejor es poner la dirección de internet, porque colgarlos completos aquí en el foro sería excesivamente largo. Si no te acuerdas de la dirección es fácil de enecontrala: si hace una búsqueda con google o similar poneindo entre comillas el título de la portada tal cual aparezca en tu listado, y luego el nombre de alguno de los autores, casi seguro que te sale, copias la dirección de la página o páginas en que aprezca el archivo completo y nos pegas esa dirección en un mensaje aquí.

    Saludos

    Francisco
     
  12. Re: sangre de toro

    Hola de nuevo,
    Vaya, pues parece que Mª del Carmen también tiene cosas interesantes. Yo este año me animé con los manzanos gallegos después de mucho pelear con los de afuera (muchas enfermedades).
    Este año conseguí 15 variedades autóctonas ya injertadas en un vivero:
    Camoesa / Patrón M9
    Repinaldo / Patrón M9
    de Setembro / Patrón M9
    Reineta raiada
    Repinaldo Roxo
    Blanca tardia
    Morro de Lebre / Patrón M9
    Negras / Patrón M9
    Xosé Antón
    Grande plana verde / Patrón M9
    Blanca cerosa / Patrón M9
    Tres en cunca
    Príncipe grande / Patrón M9
    Blanca plana (de cera) / Patrón M9
    Francesa moi grande / Patrón M9
    Ollo Mouro
    Reineta de gardar
    Roxelia

    De estas os puedo pasar material para injertar para el invierno que viene sin problemas.
    Tengo otras variedades que me enviaron del CIAM pero están en proceso de injertado, así que habrá que esperar un tiempo.

    En cuanto a los problemas de Mª del Carmen para injertar, todo depende un poco de la maña y de la suerte, pero también del patrón. Este año injerté trece manzanos pequeños que ya llevaban un par de años estaquillados para producir raices. Se ve que tenían fuerza y los trece injertos van como un tiro. Al igual que muchos perales, que injerté en el monte. Lo que solía hacer es traerme los espinos del monte para la finca e injertarlos ese mismo año, y parece que no les gusta que se haga todo en el mismo año, puesto que los injertos no todos agarran bien. Los del monte van genial. Pondré unas fotos este fin de semana.

    Saludos.
     
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen, bienvenida.

    Yo, este año también he injertado muchas variedades de manzanos autóctonos procedentes de Mabegondo y del Castelo de Soutomaior. Sin duda el próximo invierno tendremos mucho material para compartir.

    Es interesante lo que comentas del vivero de la feria de Pontecaldelas, ¿no sabrás de donde son o como se llaman? te lo digo porque las próximas ferias coinciden en laborables y me gustaria echar un vistazo a lo que tienen.

    Sds
     
  14. Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola Abix6, no sé como se llaman , pero la próxima feria en sabado es el 5 de junio, y en el mismo mes el 20 cae en domingo, así que allí estaré , si puedo, y les preguntaré donde tienen el vivero. Por cierto si os interesa injertar un Azarolo, tengo uno, y lo podeis injertar sobre espino albar, os lo digo porque por aquí es poco común, y tanto la flor como la fruta tienen las mismas propiedades medicinales del espino albar, además la fruta está muy rica tanto fresca como en mermelada, ( a mi madre le encanta) -y se puede hacer licor, je, je . Este árbol tiene su historia; vereis, en frente de mi casa había una granja que tenía dos azarolos de unos doscientos años, enormes, preciosos; pero iban a construir chalets adosados, así que solicité a la Concejala de Medio Ambiente de mi Concello que hiciese lo posible por salvarlos dado su valor tanto por su edad como por la especie a la que pertenecían, pero me temo que la sensibilidad ambiental no era lo suyo, y los talaron sin mas. De las raices del primero que talaron comenzaron a salir brotes, y saqué varios esquejes con raiz, que distribuí entre mis jefes, compañeros (biólogos, sobre todo) y a todo aquel que estuvo interesado en conservar la variedad. Total al final solo sobrevivió el mio dado lo difícil de reproducirlo por esqueje aúnque tenga algo de raíz, e imposible por cotiledón (ya sabeis que el azarolo tiene varios cotiledones a diferencia del espino blanco que solo tiene uno).
    Así que tengo un árbol de unos tres metros de altura, que este año ha comenzado a florecer, y dudo que haya muchos como él en Galicia. Así que cuando sea la época si quereis os paso material para injerto, creedme vale la pena, (además en otoño es espectacular ver el arbol todo rojo por el color y la cantidad de fruta y en primavera todo blanco por la vistosa floración).

    A propósito Manuel ¿donde has conseguido todos esos frutales?
    Un saludo