Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Gracias Francisco, magnífico listado de "figueiras" , pena de no tener sitio. Cuando sea la época, os enviaré una foto de la mia, es muy antigua, y se asemeja mucho a "Coll de Dama Blanca", incluido el círculo que al parecer es característico -no entiendo mucho de higueras-, los higos de la mia sueltan mucha miel, y se rajan con un poco de lluvia, son muy dulces y tienen un cuello largo, tenía una bífera, -brevas primero, higos despues- pero al final se murió, y otra de higos chatos de cuello corto, de inferior calidad - a mi parecer- que los primeros, pero ardió en el incendio y no brotó. Por cierto, sé lo que sentiste, yo estaba en una situación parecida. Además mis dos hijos estan en las brigadas de lucha contra el fuego de mi Comunidad.
     
  2. Re: sangre de toro

    Lástima lo de la brevera.
    Pues en ese incendio cuando llegué afortunadamente una parte de la familia estaba evacuada; duró dos días y tuve quemaduras de 2º grado en una pierna intentando que no llegase a una pequeña población de rusco, Ruscus aculeatus, a la que sigo haciendo un seguimiento (aunque en otros lugares o puntualmente es abundante, es una especie protegida en Galicia). La satisfacción es que cada vez que voy me paso a verlos y los pocos ejemplares van progresando, a pesar de los desbroces, junto a perales silvestres, endrinos, carballos y majuelos, claro que están junto a una corredoira que unos vecinos de la aldea quieren asfaltar (a pesar de una carretera muy próxima y paralela, y otros caminos con firme prensado).
    En la zona concreta de que te hablo los incendios se repiten periódicamente, justo como para que los eucaliptos (en expansión por ello entre carballedas, castañeiras y pinares atlánticos) hayan crecido lo suficiente para aprovecharlos... nadie lo dice en voz alta pero los rumores hablan de algunas empresas a las que les viene bien la madera quemada, aunque también hay otras causas. Como ya he visto "desaparecer" de una finca de la familia de mi esposa castaños y robles viejos de paso que van a cortar eucaliptos de las cercanas, pues estoy dispuesto a creerme lo antedicho.

    Pero sigamos hablando de higueras y manzanos, que enriquece más el espíritu (y el sentido del gusto)
     
  3. Re: sangre de toro

    Pues sí, lástima de la higuera.
    Esperemos que no vuelva a haber veranos como el del 2006. Por mi zona se quemó casi todo el monte, aunque no llegó a afectar a las viviendas puesto que todas están rodeadas de prados por ser una zona eminentemente agrícola.
    Y hablando de rusco, siempre fué una planta que me gustó mucho. Por mi aldea la gente la usa para confeccionar escobas por lo duras que son cuando se secan. En una carballeira cercana al río Tambre hay multitud de ruscos. Hace unos años tomé una pequeña planta y la planté en el jardín.... y ya me estoy arrepintiendo, puesto que a pesar que es muy bonita sobre todo cuando produce fruto, no deja de emitir nuevos brotes y no hay forma de controlarlos. Creo que un día de estos retornaré toda la mata a su lugar de origen.

    Saludos.
     
  4. Re: sangre de toro

    A mí el rusco me encanta. Manuel, digamos que la tomaste en préstamo por un tiempo... Sale muy bien de las semillas, auqnue algunas no germinan, y los brotes son fuertes, más si hay humedad. Lo de las escobas lo había leído com usos "etnobotánicos", me alegro que aún exista esa práctica en este munco tan tercnificado, auqnue espero que no sea demasiada como para comprometer la viabilidad de la especie; seguro que está en un margen aceptable.
     
  5. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    ¿rusco?. Estamos hablando del acebillo. Es una suerte que esté protegido, porque en Navidad la gente se pasa un montón cortandolo. Tengo varias plantas en mi finca, pero no sabía que era utilizado como escoba. ¿sabeis que la baya tiene propiedades medicinales?. Se comercializa un medicamento llamado Venoruton, que se utiliza para prevenir trombosis y mejorar la circulación sanguinea, cuyo componente es la "rutina" que se obtiene del rusco.
    En mi zona los comuneros de montes están eliminando los eucaliptos jovenes (rebrotados tras los incendios), y los están substituyendo por pinos ¿?, y caducifolias autóctonas. Da gloria ver los montes sembrados, y limpios (la mayoría).
    Mis hijos participaron en 2007 en un programa de reforestación con autóctonas en varios montes de la provincia de Pontevedra.
    Lo del eucalipto en Galicia, ha sido una auténtica catástrofe medioambiental
    y me asombra y entristece ver que algunos aún no han aprendido de sus vecinos y substituyen sus maravillosos bosques por esta especie foranea e invasora. Lo ví cuando visité Cantabria, y me dió mucha pena.

    Un saludo,
     
  6. Re: sangre de toro

    He vuelto a probarlas hace unos días y una vecina me confrima lo de Manzana de Santiago
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Alguno de vosotros sabe que tipo de manzanas son estas:
    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subo/images/rgh1280938094r.jpg[/IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Las recogí en el suelo hace una semana; la roja pertenece a un árbol de unos 70 años, muy vigoroso; la amarilla es de un árbol mas pequeño y extendido. Ambas son muy ricas, y me gustaría injertarlas en mi finca.

    Un saludo.
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subo/images/rgh1280938094r.jpg[/IMG]

    Perdón, es la primera vez que coloco una foto y me faltaba esta.
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    En fin, no consigo bajarla. Lo siento
     
  10. Re: sangre de toro

    Mira el listado que colgamos la dirección web en este hilo de maceiras gallegas del CIAM de Mabegondo, y compara con las fotos
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Fué lo primero que hice, y no las encontré. La roja es muy achatada, y no se corresponde con ninguna de las fotografías del listado, en cuanto a la amarilla las únicas que se le parecen no se corresponden con la época de fructificación. Miré en el listado por la zona de Pontevedra, pero ninguna es como estas.
     
  12. Re: sangre de toro

    Trata de poner fotos más grandes, con más resolución para poder ver algo.
     
  13. Re: sangre de toro

    La roja por lo que dices podría parecerse algo a la do Santiago, pequeña y achatada, pero ésta es aún más roja y tiñe la carne de rojo carmesí (más o menos, según ejemplar), como ya se veía en las fotos esas desenfocadas que puse. El lunes paso por un sitio en cerceda donde las provbé por primera vez y veré si quedan.
     
  14. Re: sangre de toro

    Hola Francisco,
    ya que has probado la manzana de Santiago, ¿podrías describir su sabor? ¿es ácida o astringente?. Lo digo porque yo estoy buscando una manzana que produzca en el mes de julio, y parece que la de Santiago podría ser buena candidata.

    saludos.
     
  15. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    [​IMG]

    A ver si consigo poner esta de una vez; lo que si puedo deciros es que no es la manzana de Santiago, porque esta tiene la carne blanca y no tiñe de rojo, además es muy achatada y asimétrica, es muy rica, y mi amiga (la dueña del árbol) la tiene en mucha estima.

    Tengo tambien una manzana de Septiembre,( que tiñe de rojo la carne) y está buenísima; al principio creí que era la de Santiago, pero no coincide en la fecha de maduración (1era. quincena de septiembre). Creo que es la que llaman de Vino (el árbol original provenía de Amil (Moraña), y hay otro en un huerto abandonado en Xesteira (Cotobade).

    En el listado de Mabegondo hay una que llaman Camba, que podría ser la amarilla de la foto, pues coinciden en muchos datos (fecha de maduración, tamaño del pedúnculo, color de la carne etc), pero no lo sé seguro.

    Un saludo,