Re: sangre de toro Muy interesante lo que cuentas, Mª Carmen, del ejemplar ese de la huerta abandonada tal vez se podrían sacar púas para injertar este invierno, no sea que desaparezca, que nunca se sabe cuando entra alguien nuevo y no conoce lo que hay o quiere cambiar, ya sabes. Tal vez fuera interesante que te pusieras en contacto con el CIAM para que lo incluyeran en su banco de germoplasma, puesto que es tan bueno. Pereira, profesor en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago es de los mayores expertos en manzanos gallegos y persona muy amable, ha realizado muchos estudios, incluído el del libro del CIAM. También el viverista coruñés de O Pomariño y la asociación de frutales autóctonos del Eume que hemos venido comentando podrían star interesados en la preservación. Luego viendo las fotos, las que nos enseñas me recuerdan un pco a la Cox Orange Pippin, una variedad inglesa muy rica, fragante, ácida pero también con dulzor (las pippin son próimas a las reinetas), quese cultiva comercialemente, aunque no en España. No creo que sea, porque por lo que cuentas es muy local de Galicia la que nos muestras. Manuel, es una buena opción la do Santiago, por fecha y por rica; es de las que prefiero de todas las manzanas que conozco. Ya sé que no te gustan mucho los frutos ácidos... y esta lo es un poco, pero también tiene dulzor, sabor bueno e intenso (cuando lo es y el cultivo es bueno, creo que le vendrá bien exposición soleada para que coja azúcares al ser de maduración temprana)
Re: sangre de toro No desaparecerá, si puedo evitarlo; Tengo esquejes enraizados de los tres árboles que hay allí. De todos modos la manzana de Vino, figura en el listado de AGFA, por lo tanto no habría problema. En cuanto a la variedad que sugieres ,Pippin, no lo creo porque el árbol anda por los setenta años o mas. De todos modos podría tomarle una foto a ver si al verlo resulta mas fácil, porque la verdad me tiene muy intrigada. Un saludo
Re: sangre de toro Seguramente no es la Cox orange Pippin. Cuidado con lo de los brotes enraizados, que si son de raíz serían del patrón (probablemente un franco de semilla) caso de estar injertados antiguamenete, y entonces las manzanas no serían las que te interesan.para asegurarte, ya sabes, mejor injertar p+uas de las ramas de esos árboles en ivierno sobre manzanos francos, y mejor no hacerlo a 15 cm del suelo, sino como hacen algunos amigos míos en Galicia, al menos a medio metro de altura, aunque luego haya que limpair los brotes por debajo del injerto los primeros años. Ya preguntaré a los del AGFA por esa variedad. gracias por toda la información Manuel, la do Santiago no es astringente en realidad; hay que ver el punto de maduración: algunas algo ácidas, como las tabardillas, si se espera mucho teienden a ser harinosas, aunque no se me ha dado el caso con las de Santiago que he probado (que no han sido muchas)
Re: sangre de toro Ummmm estoy esperando al invierno para pedirte un trozo para injertar de esa manzana.. me encantan las manzanas..... Aunque bueno, estoy haciendo experimentos de injertado en pleno verano... Por ejemplo, he conseguido injertar y con éxito un peral a finales de junio. El brote ya casi mide medio metro. La semana pasada injerté un par de manzanos... y estoy esperando.. Francisco, en cuanto a la distancia de injertado, ¿por qué dices que no es recomendable hacerlo a 15 cm de la raiz? ¿quizás por ser la zona de injertado una zona delicada?. Yo por suerte casi todo lo injerto a dos palmos (30/40 cm) del suelo , y no por otra cosa, sino por comodidad. Me alegraría saber que lo estoy haciendo bien. saludos.
Re: sangre de toro Francisco, yo saco los esquejes de las ramas, así no corro el riesgo de esquejar el patrón, procuro que tengan algún nudo, de todas maneras la que llamo de Vino, la conseguí de esqueje a primeros de Septiembre de una rama jóven y .. salió. Al principio no me lo creía, pero el árbol ya tiene tres metros, aúnque es algo lento en comenzar a producir, y te aseguro que no es del patron. Manuel cuando dices que injertas en Verano, ¿lo haces con yema, o púa?. He oído decir que el injerto de yema prende mejor en verano. La verdad es que yo soy un verdadero "desastre" injertando, y como siempre voy contra corriente en "casi todo", pues cuando lo raro es que prenda una planta, a mi me prende ,y cuando es fácil, yo no lo consigo. Saludos,
Re: sangre de toro Hola a todos, tengo un pequeño huerto con algunos manzanos, la mayoria injertados en patrones enanizantes, uno de cada para variar, leyendoos me pica la curiosidad sobre la manzana sangre de toro y me gustaria saber que cualidades organolepticas tiene,que¿ que tal esta de rica? no se si merece la pena o no, y si es asi si hay alguna victima que pueda pasarme alguna puga este invierno, yo me desplazo habitualmente por toda españa y de paso ofrecer lo poco que tengo de momento, un saludo a todos
Re: sangre de toro Mª del Carmen: Este año estoy haciendo algunos experimentos al límite: - Injerto en un pyrus cordata (o espino, estripeiro, etc) de peral a pua, bien cubierta con masilla de injertar. Sólo lo he cubierto todo de masilla excepto un milímetro cuadrado de la pua para que no se seque. El patrón está al sol y aguantó las elevadas temperaturas de principios de julio. Ahora está bien agarrado y midiendo dos palmos. - También he injertado ciruelos de forma subcortical y van perfectos (ya alcanzan el metro de altura. Estos parece que no es un experimento tan extremo pues los ciruelos se suelen injertar cuando ya han brotado. - Tengo también unas ramas de manzano silvestre enraizando en agua desde principios de julio. Les cambio el agua todos los días para que no se acidifique y algunas raicillas están apareciendo. - También he injertado en mayo unos kiwis a yema, y estos si que van genial, alcanzando ya el metro y medio de altura. - El otro día, viendo el éxito de los injertos de peral, me he atrevido a injertar cuatro manzano, pero tengo que ver cómo van. Mis experiencias con el injerto de yema no son exitosas. A mi se me dan bien los injertos de pua, pero de yema no tanto (a excepción de los kiwis). Échale un ojo al jardín de mundani http://jardin-mundani.com/ que tiene un apartado de injertos que no tiene desperdicio. Chemagan: Una buena web para conseguir esquejes para injertar es www.fruitiers.net muy bien organizado. saludos.
Re: sangre de toro Mi enhorabuena a Mª Carmen y Manuel por esos esquejes enraizados, os van a crecer unos manzanos enormes. Yo he intentado con peral, sin éxito, a pesar de que sé que es muy difícil en esa especie; tal vez funcione mejor etiolando según describe Mundani. Probaré con manzano como comentáis. A mí también se me da mejor el injerto de púa que el de yema. Será cuestión de depurar la técnica. Chemagán ¿conseguiste pues los patrones que anduviste buscando?
Re: sangre de toro Chemagán, cuenta con mis sangres de toro. Tengo dos pequeñas que aún no he han fructificado: una de vivero de Pontevedra y otra injertada sobre franco por un amigo de Ares de las de su huerto, así que te puedo pasar púas de las dos accesiones, que serán diferentes en algo. Las descripciones, excelentes y técnicas, puedes verlas en el libro del CIAM sobre manzanas gallegas, allí figuran varias accesiones de sangre de toro: http://www.ciam.es/descargas/articulos/Maceiras.pdf y con más extensión en las características organolépticas en el catálogo de O Pomariño, ese magnífico vivero que está en el lugar de O Outeiro, en A Capela (As Neves), entre Pontedeume y As Pontes (además en esa aldea hacen uno de los mejores requeixos del norte de Coruña, y una bolla de nata bien buena...), por si pasas por allá. Traduzco al castellano para que todos lo entiendan, aunque con buena voluntad y mente abierta se entendería perfectamente en gallego (yo, por ejemplo, no lo hablo salvo alguna frase y lo entiendo muy bien): SANGUE DE TOURO.- Muy extendida y apreciada en toda Galicia. Variedad poco vigorosa de porte semierguido, muy productiva. Manzana de tamaño grande y del color de la sangre. Carne firme blanco verdosa, ligeramente astringente, pero con un regusto muy agradable. Madura a finales de octubre y se conserva hasta el mes de febrero. Mª Carmen y Manuel tenía pendiente comentar algo más preciso de la do Santiago, que tanto me gusta, recurro a la descripción de O Pomariño: DO SANTIAGO.- Muy extendida en la comarca eumesa. Manzano de tamaño grande y porte erguido. Productiva. Manzana de tamaño pequeño. Coror encarnado oscuro, fondo rojo crema, con lenticelas marcadas y cera en la superficie. Forma variable, predominando la redonda algo achatada. Muy aromática. Carne blancocrema teñida de colores rojizos. Se puede comer con la piel. Sabor dulce, aunque un poquito de acidez cuando está algo verde. Medianamente jugosa. Madura a finales de julio y agosto. También describe la de vino que nos comentaba Mª Carmen: MAZÁ DE VIÑO.- manzano de porte semiabierto y tamaño medio a grande, medianamente vigoroso. Muy productivo. Manzana de forma troncocónica y color granate oscuro; carne blanca teñida frecuentemente de rojo, blanda de muy buen sabor, con acidez y dulzor muy equilibrados, riquísima. Madura en septiembre. Excelente para mesa ou para compota (por el color).
Re: sangre de toro Mi amigo me explico que lo hace así porque quien le enseñó hace muchos años le explicó que era más sano. Parece buena explicación pero científicamente no puedo confirmarlo. Lo habitual es injertar más bajo, aunque creo que por motivos de producción y de formación, que en producción frutal a gran escala se suele a ir a una formación en vaso regular o irregular, empezando el vaso bastante abajo incluso a 40 ó 50 cm., o en cordón o en eje central para producciones muy intesivas; a mí eso no me gusta, me encantan los orchards ingleses y vergers franceses y belgas con frutales bajo los que puedes pasear, como se ve también en algunos sitios en España, como en huertos y pazos gallegos, etc En huerto familiar puede ser práctico un injerto bajo cuando se cultiva en espaldera aprovechando un muro, dando forma de huso inclinado, en cordón, en eje con ramas paralelas al suelo o en palmeta. En algunas especies se practica con alguna frecuencia el injerto más alto, como he visto en algunos cerezos; tal vez por los problemas que plantean algunos patrones (guindo, por ejmplo), que crecen a diferente ritmo que el injerto, con lo que hay deformaciones en la zona de injerto y plegro de que con el tiempo se suelte. si se injertan púas (por ejemplo en corona) en forma de vaso sobre un tronco ya crecido y grueso ese problema parece perder importancia (es la interpretación que doy, no sé si correcta)
Re: sangre de toro Hola! No conozco sangre de toro, no he seguido este hilo completo. A pesar de esto me meto un poco. Algunos piensan injertar y esperan las estaquillas de invierno. Yo hice varios injertos de manzana y pera en junio - julio, pegan muy bien. Porque no lo intentan ahora? Todavia hay tiempo. Saludos, Miro.
Re: sangre de toro Ante todo muchisimas gracias por vuestros consejos sobre injertar en verano. Hace una semana injerté varias ramas en un manzano de unos diez años con púas de tres variedades, les puse unas macetas pequeñas en la base del injerto (previamente sellado con mastique de injertar) y las llené con paja que mantengo húmeda (solo se ve la punta de la púa), para mayor protección le añadí unos helechos (fentos ), tengo la esperanza de que me prenda alguna. Por lo que me contais del injerto de yema, al menos ya no me siento tan torpe, porque a mi no me iba ninguno arriba. El manzano que tengo (tipo de vino) madura a primeros de septiembre.En cuanto a Sangre de Toro aún no produce, además tengo otro manzano pequeño muy similar y de la misma época (octubre-noviembre), de hecho pensé que eran el mismo- y que está riquisima (me lo dió una vecina muy mayor que siempre me regalaba manzanas; comparé las hojas del manzano de Septiembre con Sangre de Toro, y este último y los tres son distintos , pero en cuanto a sabor, los tres son muy, muy buenos. Una pregunta: ¿que experiencia teneis en injertar mas de una variedad en el mismo árbol, y hasta cuantas diferentes se pueden poner?. Es que ya no tengo mucho espacio en la parcela, por no decir que ya no me queda, y cada vez que veo un manzano, peral, o ciruelo antiguo que me gusta, allá me vengo con una rama o púa para casa. Un saludo,
Re: sangre de toro Hola a todos, Aquí en mi zona, los manzanos se reproducen siempre a través de estaquillado y posterior injertado. Aquí existen manzanos silvestres que producen una fruta tremendamente ácida y astringente. Sus ramas están repletas de bultos y verrugas y es por ahí por donde salen las raíces. De hecho, si las ramas no están muy al sol, y tiene musgo que lo proteja, pueden observarse raices aéreas (pondré fotos este fin de semana). Quien desea tener un manzano, toma una rama de estos manzanos silvestres (aquí denominados manzanos bravos), la pincha en la tierra y listo, a injertar. Sin hormonas ni nada, van perfectos, dan lugar a patrones muy vigorosos. Miro: yo he tenido éxito al injertar a finales de junio un peral, ha brotado con mucha fuerza. A raiz de ese éxito, he injertado la semana pasada manzanos, y veremos cómo van. Pero coincido contigo en que parece que cualquier época en la que hay actividad vegetativa es buena para injertar, puesto que los tejidos tienen actividad y cicatrizan bien. Mª del Carmen: Espero que vayan bien tus injertos, seguro que con tanta protección te irán perfectos. Otra forma de que no se sequen es cubrirlos completamente de mastique excepto la puntita del brote, o bien recubrirlo con plastico film para evitar la evaporación. En cuanto a cuántas variedades en un único árbol, pues tantas como quieras o tengas paciencia e injertar. Recuerdo que en casa de mis abuelos paternos había un ciruelo con un montón de clases distintas de ciruelas (no sé cuantas, pero seguro que más de diez, porque estaba produciendo todo el verano y distintas frutas). A mi bisabuelo también le gustaba hacer experimentos.
Re: sangre de toro Hola a todos, Volviendo a la manzana que me intriga .... tengo un compañero que dice que se llama "Toca pepita", porque cuando está madura y la sacudes "suena";por lo visto es una variedad de la zona sur de Pontevedra, y al árbol le gusta mucho el agua. ¿ Alguien la conoce?. No figura en el listado de Mabegondo. Mi compañero quedó de traer mañana una manzana de su huerta para asegurarnos de que es exactamente la misma variedad. Un saludo,