Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Mas datos de mi manzana:
    Achatada, globosa, de tamaño mediano -produce tanto que algunas manzanas se quedan pequeñas-, lenticelas medianas, pedúnculo grueso y medio, roja sobre fondo verde, ligeramente rallada, ojo abierto, arómática, jugosa, con un poco de acidez (como sangre de toro), carne blanco-verdosa, se oxida con mucha rapidez, muy rica; árbol vigoroso, muy productivo y sano, le gustan las zonas de agua.
     
  2. Re: sangre de toro

    Buena descripción.
    Aquí pongo otra que no sé exactamente si es la que denomina Rogelia en el norte de Coruña (hay varias algo parecidas con esas rayas rojas sobre fondo amarillo) están buenas, es lo que puedo decir, pero no me parecen excepcionales.

    [​IMG]
     
  3. Re: sangre de toro

    Y aquí unas ciruelas típicas de galicia, los "collons de frade", las hay de varios tonos. Seguro que las conocéis. No me parecen de lo mejor, pero no están mal. El hueso se desprende, tienen una escotadura muy marcada en la piel, carme rojiza clara o amarillenta, forma bastante alargada (en la foto no lo parece tanto, pero son bastante alargadas)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Sólo quería comentaros que por fin he podido visitar O Pomariño, el vivero del que tantas veces nos ha hablado Francisco.

    No puedo más que recomendarlo encarecidamente. Ramiro, el propietario, es muy amable y además se nota que le gusta lo que hace y que tiene un dominio absoluto sobre todas las características de las ciento y pico variedades autóctonas que vende entre manzanos, perales, ciruelos, cerezos, higueras, pexegueiros, etc. Yo no he podido resistirme y a pesar de que ya casi no me queda espacio, me he traido varios. Los tiene en maceta y además a un precio muy razonable.

    Es una lástima que no tenga página web.
     
  5. Re: sangre de toro

    Me alegro mucho, Abix6. Yo aún no pude acercarme, pero está en proyecto. Lo que he hablado con él me ha causado una impresión inmejorable. Ramiro además es uno de los impulsores del AGFA do Eume
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    ]Hola a todos:
    El año pasado compré en la Feria de Pontevedra un "pexegueiro borracho", ahora ha fructificado y ¡vaya chasco! de borracho no tiene ni el color, ni el sabor, ni nada de nada. Por favor ¡alguien tiene pepitas del auténtico Pexegueiro borracho, ese que cuando lo comías te tintabas toda; rojo como la sangre, por dentro y por fuera, incluido el jugo. LLevo años buscandolo, y no hay manera.
    A Manuel: te quedaré eternamente agradecida por tus consejos sobre injertos. Jamás conseguí que me prendiese uno, y ahora desde que injerté en pleno verano, ¡no veas!, me prenden casi todos. En agosto aprovechando el descanso estacional del verano me puse a injertar como loca perales y manzanos y ¡exito rotundo! gracias, mil gracias.

    Un saludo
     
  7. Re: sangre de toro

    Hola a todos,
    Mª del Carmen: enhorabuena por tus injertos. ¿qué has injertado aparte de perales y manzanos? lo digo por añadir algo más a la lista de plantas "injertables" en verano.
    Cuando era pequeño había un pexegueiro borracho en una finca al lado de casa. Recuerdo que nos poníamos perdidos cuando íbamos a robar la fruta a la finca. Desgraciadamente ya nada queda de aquel árbol, aunque lo tengo visto en algún catálogo de viveros franceses.
    Ya lo he encontrado : http://www.graines-baumaux.fr/8326/P%26Ecirc;CHE+SANGINE+VINEUSE.htm

    saludos
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola Manuel:El pexego de Baumaux ¿será el mismo que el nuestro?.
    En cuanto a los injertos, los que no han brotado, es porque estaban mal conectados. En manzano han brotado casi todos; en peral injerté pera parda y dos variedades de Urraca sobre ramas del año pasado (por ahora van bien); como salgan todos me van a quedar los perales y manzanos como los de tu abuelo (multicolores).
    Emocionada por el exito ayer probé con púas de un albaricoquero muy bueno de un vecino. En una semana injertaré púas de un manzano de amil que tiene una fruta amarilla muy rica.
    Según el calendario de Agricultura Biodinámica el mejor momento para injertar es en fecha frutos y con la luna ascendente y eso hice con los que me están brotando (este mes, si no me equivoco, el mejor dia será el 17).

    Un saludo,
     
  9. Re: sangre de toro

    Vaya, otra grata sorpresa.:52aleluya: Yo conozco algo así como esos pexegos borrachos o vinosos, los Blut Pfirsich (melocotones de sangre) de Alemania,tradicionales allí, un tipo de meolcotón de viña. son cada vez más difíciles d eencontrar y llevo tiempo pensando en plantar o injertar uno (ya tengo un paraguayo y me salió un meolcotonero espontáneo, a lo que espero sumar una excelente variedad mejicana qdel que nuestro compañero Martín Ramos me ha enviado semillas desde allá (éste va bien de semilla y parece guarda fidelidad al progenitor, debe ser bien autofértil).
    Bueno, si el pexego borracho es tradicional en Galicia y tan rico como contáis, creo que mejor no comprarlo ni en Francia ni en Aemania, sino seguir buscando (merece la pena); hablad con Ramiro, de viveros O Pomariño, que seguro que él tiene pistas...
    Aquí un par de páginas con imágenes de las variedade alemanas (hay unas cuantas allí de melocotón de sangre); yo pensaba que era de un rojo más vivo que ese rojo oscuro de Graines Baumaux, bueno será cuestión de la variedad concreta. Desde luego me interesa más la gallega que las otras...

    Si conseguís árbol o púas para injertar gallegos,me lo contáis...

    http://www.oug.de/Artikel.dll/roter-weinbergspfirsich_NzExNTIy.PDF
    http://www.poetschke.de/Weinbergpfirsich-Blutpfirsich--183da123542.html
    http://www.poetschke.de/Weinbergpfirsich-Blutpfirsich--183da123542.html#ueberschrift
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Es curioso lo de esta variedad. Yo también llevo buscándala desde hace tiempo sin éxito y todo el mundo al que le pregunto me dice lo mismo: que la recuerdan de cuando eran pequeños pero ahora parece haberse extinguido.

    Gracias por el enlace Manuel, aunque yo seguiré buscando por aquí porque 21 € más los gastos de envio lo convierten en un capricho demasiado caro.
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Se han cruzado nuestros mensajes. Respecto a lo de preguntar a Ramiro de O Pomariño ya lo he hecho yo y me dice que los conoce pero que de momento no ha conseguido hacerse con él.
     
  12. Re: sangre de toro

    Abix6, pues entonces si que está complicado de verdad, habrá que ponerse a buscar, a partir de ahora por cuestiones de trabajo voy a estar viajando periódicamente al centro de Coruña, veré si me entero; ya sabéis otras vías de información, el Banco de Xermoplasma del CIAM que actualmente cuenta con tres parcelas, dos en la finca de Mabegondo (en Abegondo) y otra más pequeña, la finca de Bos en Guísamo (Concello de Bergondo), entre Betanzos y Coruña.
    http://www.ciam.es/descargas/informes_proyectos/09-20-2S.pdf
    http://www.ciam.es/ciam/contacto.php

    Además del medio millar de accesiones de manzanos y los dos centenares de perales que hemos venido comentando tienen una treintena larga de pexegos gallegos, así que ahí se podría preguntar en primer lugar...), o en la EFA, Estación Fitopatolóxica do Areeiro.
    http://www.efa-dip.org/es/Estacion/contacto/contacto.htm

    Por cierto aprovecho para comentar que a mi mirabel de O Rosal, que espero lo sea, aún no le han terminado de madurar las ciruelas (eso de estar en montaña a mil metros...), ya están empezando a amarillerar, algunas son aún un tanto alargadas mientras otras se van redondeando al acercarse a la madurez, incluso las hay que tornasolean con un apunte de chapa rosada/violeta. Ya os contaré cómo sigue la historia.

    Hablando de Bancos de Germoplasma, el de la vid gallega del EVEGA es uno de los interesantes, y una buena noticia:
    http://www.agroinformacion.com/noti...ia-saca-a-la-luz-variedades-desconocidas.aspx

    Yo tengo dos de esos denominados "híbridos productores directos", la romano y la catalán (nada que ver con la cariñena a pesar del nombre, ni viene de Cataluña), del muy norte de Coruña (desde la orilla norte de la ría de Betanzos al Cantábrico: de Miño a Ortigueira las tiene mucha gente en sus huertos..., cruces realizados por los paisanos a partir de parras americanas como Vitis labrusca (que se trajo porque es resistente a la filoxera) y variedades locales
     
  13. Re: sangre de toro

    Hola, pues si Ramiro no lo tiene va a ser difícil. Aunque dándole vueltas mientras comía me acordé del señor que vende plantas en la feria de domingos de Padrón, y puede ser sugestión pero me parece recordar que vendía pexegos sanguinos... la pena es que hasta el invierno no se deja ver por la feria. Será cuestión de probar.

    Así que Mª del Carmen tiene un calendario donde dice que los injertos en verano son posibles.. bien, bien.. anotamos.
     
  14. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Francisco, la pista del CIAM también la seguí yo y me han dicho que aunque tienen cerezos y pexegueiros plantados que los tienen sin ninguna catalogación, ni proyecto de hacerla ... y que no proporcionan material más que de manzanos y perales. En la EFA del Areeiro creo recordar que también pregunté en su momento y que tampoco tenían, pero me cercionaré.

    Manuel habrá que esperar al invierno haber si por ahí conseguimos algo, ya nos contarás. Por cierto las higueras que me regalaste tienen muy buena pinta, de hecho han empezado a brotar, espero que eso signifique que ya están arraigando.
     
  15. Re: sangre de toro

    Abix6, me parece que he incurrido en una obviedad..., era lógico que ya hubieras pensado en esos lugares. Lástima no hayan investigado tanto en el CIAM en cuestión frutales tradicionales de hueso como lo han hecho con losde semilla, tiempo al tiempo.
    En España que yo sepa la mayor colección de melocotoneros, un centenar largo, se encuentra en el CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, con el Banco de Germoplasma de Frutales del S.I.A. y están en conctacto con homólogos de otros países. Seguramente tendrán información sobre los pexegueiros borrachos, de sangre, etc, aunque no sé si exactamente de los de Galicia; puede ser interesante que alguno de vosotros, tú, Mª del Carmen o Manuel contactárais con ellos pues podéis precisar de primera mano las características:
    http://www.cita-aragon.es/index.php...068/chk.448c258462512e1e23ccd032e4ef4e21.html
    En el IMIDA y el CEBAS de Murcia y el IVIA de Valencia también cuentan con investigación en variedades de melocotoneros colecciones de diversas zonas de España, con un centar de variedades en los centros de Murcia.

    Con todo, la pista que comenta Manuel en la Feria de Padrón es del mayor interés, porque de no tenerlo esa persona tal vez pueda dar noticia de dónde buscarlo.