Manzano columnar quiero intentar (experimento). Foto

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por abix6, 6/3/11.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Entre los experimentos para este año me gustaría intentar esto:

    [​IMG]

    No he encontrado nada en internet sobre que técnica aplicar para conseguirlo. Tampoco tengo claro si esta formación es "sostenible" a largo plazo, es decir, si podándolo adecuadamente es posible mantenerlo siempre así.

    La intuición me dice que habrá que utilizar un patrón enanizante (dispongo de M9) y una variedad también de poco vigor. También supongo que habrá que podarlo corto e irle haciendo pinzamientos en verde. ¿Ando muy despistado?.

    Si alguien sabe más del tema le agradecería que me ilustrara.

    Lo tendría en un macetón y el objetivo primordial sería ornamental ... si le puedo sacar una docena de manzanas ya sería perfecto.
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Manzano columnar

    Subo .....
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Manzano columnar

    Hola abix6:

    Con hoja no se aprecia el tipo de poda. Parece formación en pirámide o el sistema holandés groosbeeck. Lo que pasa es que en esos sistema el árbol tiende a ensanchar.

    En la foto da la sensación de que solo exista un eje central con formaciones fruteras muy recortadas y cerca de él.

    Podrías intentar una formación en pirámide pero recortando al máximo las ramitas que salen del eje central para obtener esa sensación de "palo".


    Saludos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano columnar

    Es lo que se llama una formación en "ballerina". La semana pasada se subió en unos de estos hilos un libro donde se cuenta la formación (aparece la foto de su portada, que es roja, ahora "paso" de buscártela:11risotada:, pero está aquí.
    Si te fijas en los árboles que tengo en mi album de fotos, aunque son en eje central, la ballerina no es muy diferente, y verás que existe esta tendencia en muchos de ellos. El objetivo es quedarte sólo con lamburdas y bolsas pegadas al tronco, eliminando brindillas.
    Necesitas como mínimo un patrón M9, lo que suelen vender los franceses suelen ir en M27, aún más enanizante.
    Ni se te ocurra "podarlo" por arriba, respeta el eje y foméntalo, sino "reventará" por todas las yemas. Deberás ir realizando incisiones para lograr que las yemas del tronco inicien su camino. Necesitan trabajo de formación 3 o 4 años, tanto en invierno como en verano
    Estos sistemas tienen una clara ventaja: pones un árbol cada 50 cm, con lo que, aunque la producción es más baja que uno normal, puedes tener una gran variedad de manzanas en un sítio muy pequeño.
    Es imprescindible tutorado. Ánimo
     
  5. Re: Manzano columnar

    mira sin querer, o mejor dicho por que asi lo quiso una perra cimarrón que tengo.
    tengo un manzano de 1 año con esa forma. resulto ser que la perra lo enrrosco con la cadena y lo corto a 10 cm del piso. de todos modos de lo que quedo crecieron dos ramas que hoy en dia andan en 1,8m con un monton de ramitas chicas, mañana subo alguna foto.
     
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Manzano columnar

    Muchas a gracias a todos por las respuestas.

    He tardado un poco en contestaros porque he estado haciendo los deberes que me ha puesto Patapalo :11risotada: . Me he leido el libro que mencionas enterito ... muy bueno. Es bastante denso y no he asimilado todos los conceptos que en el aparecen, pero es de los de tener a mano a medida que se te van planteando opciones diferentes de poda.

    Lo que yo he llamado manzano columnar, en el libro aparece como cordón vertical y en este caso creo que si he entendido bien la técnica que propone para "pegar" la fructificación al tallo: podar las ramitas laterales a 3 yemas dejando la última como tirasavias y eliminándola después de que se hayan formado las bolsas de fructificación en la primera y/o segunda.

    Aunque está claro que como decías sólo se puede hacer con patrones y variedades de poco vigor. De hecho los que venden ya formados son de variedades muy concretas que ya tienen tendencia natural a emitir lamburdas desde el tallo principal y a no ramificarse. Una de las primeras que se utilizó fué una mutación natural que detectaron en un manzano Mcintosh.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano columnar

    Tambien puedes encontrar fotos y textos (normalmente frances e ingles) buscando formación en "spindler", creo que había temas interesantes en USA sobre el tema, que es donde más andan con esto ahora.
     
  8. chica carola

    chica carola

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    chile
    Re: Manzano columnar



    HOLA PUEDO USAR PORTAINJERTO M106, estoy en una zona con mucha lluvia y frío en el invierno. que me dices????
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano columnar

    Si para formación en ballerina (columnar), va a ser muy dificil de controlar, por la poda. Si no es así es un patrón bueno.

    Patrón M9: como ventajas: más enanizante, más rápida entrada en producción más producción y mejor calidad de fruto. Como desventajas: necesita tutor, cuidados, riego...

    Patrón MM106: como ventajas: no necesita tutor ni riego, es resistente al pulgón lanígero y no es tan vigoroso como el franco.

    Normalmente se dedica el M9 para manzana de mesa mientras que el MM106 se dedida para sidra, aunque cada vez hay mas plantaciones de sidra en M9.

    Todos los manzanos soportan bien el frío