Manzano como bonsái: ¿las flores y los frutos serán de tamaño reducido?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Paqui., 21/1/04.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Teno ganas de plantar un manzano (las pepitas, claro) para intentar hacer un bonsai, pero me pregunto si cuando eche las flores o los frutos serán de un tamaño reducido o serán de tamaño normal :icon_question: :icon_question: .

    Tengo un pomelo conseguido también de semillas, pero aún no ha dado ni flores no frutos, así que no me sirve de referente :lol:
     
  2. Disculpa..................pero no corres mucho?

    Por sí no lo he entendido bien, aún no has plantado las semillas y ya estás pensando en la cosecha de manzanas???????

    Creo que no tienes muy claro los conceptos sobre el arte del bonsái

    En primer lugar decirte, que para dedicarte a cultivar bonsáis, necesitas mucha paciencia y disciplina y tomarte las cosas con mucha calma

    Y empezar con semillas es lento, muy lento

    Saludos
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Llevas razón Boli2, pero por eso la pregunta, si resulta que plantándolo de semilla (en su fecha) me salen las frutas pequeñas, pues sin problema, me pondré manos a la obra y ha esperar (con toda la paciencia del mundo) y cuidar lo que haga falta, pero si ni con todos los cuidados del mundo se pudiese conseguir por medio de las semillas, pues igual me busco uno que ya esté formado y me dedicaré a cuidarlo.

    El Pomelo te puedo decir que tiene dos años, o sea, y la verdad es que se ma han pasado rápido :shock: , por que aunque lento, lo voy viendo crecer y ma encanta. ;)
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    El bonsai no tiene que ser algo lento...depende de lo que quieras...los mejores profesores de bonsais sacan sus bonsais (aunque os parezca una salvajada) de arbustos ya formados de hasta 1m. Yo he visto una transformación de una planta de azalea de 1m con un tronco que flipas...aplicandole un desmoche total...y al año tenia una planta de bonsai impresionante...a ver si encontrará las fotos...

    Es decir es depende como te lo tomes...también conozco gente que hace bonsais de semillas...es ponerse...

    Respecto a tu pregunta Paqui...las flores se reducen bastante y los frutos también pero nunca en proporción al árbol...Es decir si tienes un olmo las hojas se quedan pequeñitas proporcionales al árbol...pero con frutos como granados y manzanos nunca consigues que se queden tan pequeñitos como el árbol los tendría si tuviera ese tamaño. Pero si se reducen bastante.

    Ya nos cuentas Paqui, muchos besos :MJ
     
  5. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Paqui

    Mira, te adjunto la ficha del manzano (malus) por sí puede servirte de ayuda

    MANZANO (Malus)

    Estos encantadores arbustos y arbolitos son estimados por sus flores en primavera y por sus coloreados frutos de otoño. La variedad más común como bonsái es M. cerasifera, el manzano de Nagasaki, a causa de sus abundantes flores y frutos. Las flores son rosas en la yema, blancas al abrirse, sus frutos son como cerezas. M. halliana, el manzano chino de Hall, tiene unas atractivas flores rosas y follaje verde brillante, pero los frutos de color purpúreo, son pequeños y escasos. M. Golden Hornet, presenta una gran abundancia de frutos de color amarillo que se mantiene en el árbol mucho después de la caída de las hojas. De las muchas variedades apropiadas para bonsái, M. Real Jade, es una bella forma péndula y M. Profusion, una forma de hojas purpúreas con flores color rojo vivo y frutos rojo intenso.

    Cultivo:

    Situación: Plena luz o al sol todo el año. Puede resistir los inviernos muy fríos, pero se aconseja cierta protección contra las heladas en las raíces de bonsáis cultivados en macetas someras.

    Riego: Diario en la estación de crecimiento. Muy abundante cuando la planta fructifican o las manzanas ses arrugan y caen. Son susceptibles al mildiu, por lo que necesita ser nebulizados regularmente.

    Abonado: Cada semana hasta la floración. Dejar de hacerlo al formarse el fruto y no volver a abonar hasta que el fruto esté bien desarrollado , de lo contrario el alimento provocaría el desarrollo de hojas a expensas de una buena cosecha de frutos.

    Trasplante: Anualmente a principios de primavera antes de abrirse las yemas. Usar una mezcla de suelo básica.

    Poda: En primavera desputar con los dedos los brotes nuevos hasta 1-2 hojas. Pinzar los brotes largos en otoño.

    Propagación: Más habitualmente por injerto, a partir de semillas sembradas a finales de otoño, por acodo en primavera o principios de verano

    Estilos: Erecto informal, inclinado, semicascada, troncos gemelos, mata, apropiado para todos los tamaños

    Esto es todo lo que tengo, y me parece buena idea que quieras empezar por semillas, lo único que te digo es que sí quieres tener un bonsái, con un buen nebari, con un buen tronco, sí empiezas por semilla es muy lento, pero también muy gratificante porqué lo vas formando como tú quieres desde el principio.
    Espero que esto te sirva de ayuda

    Saludos
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, Paqui

    puedes ver una ficha del manzano en "habla de tu bonsai", bastante extensa, creo, aunque con la de Boli puede servirte también.

    no sé decirte qué ocurriría con esas semillas de manzano (extraídas de una manzana oronda de las que compramos habitualmente, supongo), ni del bonsái a que puede dar lugar, pues por lo que yo sé el malus que suele utilizarse para bonsai es el silvestre, cuyos frutos son menores. pero si me entero de algo, ya te iré informando ;)

    un saludo
     
  7. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola dalan
    Tú ficha es estupenda y siento no haberla visto antes, uffffff me hubiera evitado escribir durante un rato, la próxima vez estaré más atenta

    Saludos
     
  8. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias a las tres, seguiré vuestros consejos y a ver que sale.

    dalan, tu ficha es genial, ya la ví y gracias a ella me han entrado las ganas, así que eres la culpable de todo este lío :twisted: :twisted: , Gracias :razz: .

    Sabéis cómo `podría hacerme con semillas de las variedades que nombráis? :sonrisa:
     
  9. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pido disculpas
    Boli y Boli2 somos las misma persona
    Es que ayer no me dejaba entrar con el nombre de Boli

    Paqui, yo tengo un malus, que ahora mismo tiene manzanas, sí quieres puedo enviartelas por correo

    Saludos
     
  10. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ya tiene manzanas? :shock:

    y yo preocupada por el mío porque está brotando demasiado pronto! ;) :11risotada:

    me alegro de ser la culpable, paqui, porque sé que no te vas a arrepentir ;)

    Boli, no es una indirecta,...ejem... pero... ¿sabes mandar fotos? :sonrisa:

    saludines
     
  11. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Dalan

    Soy un auténtico desastre con las fotos pero puedo intentarlo

    En cuanto a las manzanas, no son de este año, mi malus las tiene desde el año pasado, me ha dado pena quitarselas y además está tan bonito............en fin, pero para una buena causa, lo que haga falta

    Saludos
     
  12. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Parece cosa de brujas jejejej
    He creido responder a tú mensaje pero no lo veo

    Bueno más o menos era esto, las manzanas de mi malus son del año pasado, me ha dado pena quitarselas, pero ni siquiera están arrugadas.

    En cuanto a las fotos soy un autentico desastre, pero puedo intentarlo, mi problema es que no tengo servidor donde colgarlas

    Saludos
     
  13. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Boli, creo que en realidad si que hay brujas jejeje, o más bien un poco de despiste :sonrisa: . Cuando te vuelva a pasar lo mismo, entra de nuevo en el mensaje o bien dale a la tecla F5, que es como una actualización de la página en la que estés. Vale, no me meto contigo que a lo peor te enfadas conmigo y ya no me mandas las manzanas, por cierto MUCHAS GRACIAS, ya me veía comiendo manzanas a todas horas para tener más semillas, ahora te mando un privado con mi dirección y de nuevo muchas gracias, eres un solete :angelito:

    Un abrazo.
     
  14. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    JAJAJAJAJAJA pues por poco me iba a enfadar jajajaj, no, no te preocupes que por eso no me enfado, jejejej además reconozco que soy bastante torpe

    A ver no te hagas líos, que las manzanas son de un bonsái, muy pequeñitas y graciosas, no creo que puedas coger un empacho con ellas, jejejeje. Supongo que tienen semillas, hasta ahora no se me había ocurrido abrir una y mirar, en fin! te envío lo que tengo

    Vale, ahora miro tú dirección y sí puedo mañana te las envío

    Besos
     
  15. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    JAJAJAJAJAJA pues por poco me iba a enfadar jajajaj, no, no te preocupes que por eso no me enfado, jejejej además reconozco que soy bastante torpe

    A ver no te hagas líos, que las manzanas son de un bonsái, muy pequeñitas y graciosas, no creo que puedas coger un empacho con ellas, jejejeje. Supongo que tienen semillas, hasta ahora no se me había ocurrido abrir una y mirar, en fin! te envío lo que tengo

    Vale, ahora miro tú dirección y sí puedo mañana te las envío

    Besos