Manzano con mala pinta (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por chanclot_bandam, 28/12/12.

  1. chanclot_bandam

    chanclot_bandam

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola buenas!! Que puedo hacer con este manzano, tiene muy mala pinta, una de las dos ramas principales parece que esta bien pero la otra esta mal y tiene el tronco tambien con mala pinta.
    Nose que sera lo mejor y necesito consejo.
    Le corto la rama mal, le corto por el tronco hasta donde empieza a estar mal y le realizo un injerto, o directamente le corto y planto uno nuevo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
     
  2. chanclot_bandam

    chanclot_bandam

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Manzano KO o no?

    Nadie me puede dar un consejo, esque tengo serias dudas entre cortarle o intentar recuperarle, por la parte que parece sana. Gracias
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Manzano KO o no?

    Como nadie te dice nada me atreveré a darte algún consejo:

    Si el árbol está enfermo lo primero es saber que tiene, por qué tiene la corteza así y darle tratamiento, si es que merece la pena. Para mí solo merecerá la pena si da buenas manzanas, si son mediocres yo lo arrancaba y ponía otro directamente.

    Si cortas la rama mala te va a quedar descompensado a más no poder y lo mismo termina por caerse del lado de la rama que quede o se tronchará.

    Parece que podrías cortar por el tronco y hacer injerto de corona, y a partir de ahí formarlo bien.

    También podrías injertar esas sierpes que te salen del suelo y la que agarre bien y se desarrolle mejor utilizarla para formar un nuevo árbol. Esto mejor injertar de escudete en verano o al final del verano. Una vez tengas el nuevo árbol creciendo bien, cortas el árbol viejo a ras y a otra cosa.
    Otra opción es injertar las sierpes a inglés, en febrero marzo, procediendo de igual modo con las púas que si fueras a injertar de corona, es decir, cojiendolas ya mismo y guardándolas en el frigo. Viendo el grosor de las sierpes mejor a inglés que de escudete se las ve un tanto "flacuchas" todavía.

    Pero para que todo esto merezca la pena habría que saber que portainjertos es ese, que muy bueno no debe ser, apostaría que es un franco. Hoy por hoy son raros los portainjertos de manzano que producen esas sierpes y es algo poco atractivo en general.

    Entonces puedes cojer púas ya mismo y meterlas en el frigo, cuando llegue el momento cortas el tronco y a injertar de corona.

    Si vas a injertar las sierpes del suelo, cojes las yemas directamente del árbol en verano y directamente injertas en las sierpes o lo haces a inglés como te he indicado anteriormente.

    Otra opción más es comprarte unos portainjertos buenos e injertar con tu variedad, pero ya te digo, muy raro o extraordinario tiene que ser el manzano para que merezca la pena tanta historia.

    Por otro lado, quitale la hierba que tiene alrededor y ponle un acolchado para que no le crezca hierba por donde tiene las raices que suele ser lo mismo que ocupa la copa pero por debajo, siempre dejando un espacio entre el tronco y el acolchado para evitar pudriciones.

    En cualquier caso a no ser que se trate de un manzano cojonudo, difícil de encontrar, en peligro de extinción y esas cosas, yo no me calentaría la cabeza demasiado, arrancaba y ponía otro, porque todo esto que te he contado es bastante trabajo y tiempo que tendrás que invertir.

    Para salvarlo te va a dar más dolores de cabeza que cualquier otra cosa teniendo en cuenta que por menos de 10 euros tienes una buena variedad de manzano injertado en un portainjertos cojonudo, listo para darle una poda de formación adecuada y que te empezará a producir en 3-4 años.

    Un saludo.