Manzano cumple 2 añitos!

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Soni, 4/3/06.

  1. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos!! Bueno pues ha pasado un año más y mi manzano va a cumplir dos añitos....bueno, en cuanto rebrote al llegar la primavera :roll: que espero que lo haga, porque ahora mismo es un palito desvalido de unos 35 cm. de altura.

    Germinó de una semilla que planté (bueno, en realidad tengo tres) y según he leído a los 2 años tengo que trasplantarlo. Mi duda es si tengo que ir recortándole ya algunas raíces?? lo trasplanto a maceta "normal" o lo paso ya a una de bonsai?? el trasplante, antes o después de que empiece a brotar??

    Espero poder entrar un poco más a menudo a partir de ahora, pero es que entre los pequeñines, el trabajo, el marido.......no le dejan a una tiempo ni para.....dormir :lol: lo que yo daria por una siestita, jajaja

    Un saludo a todos y espero conoceros que como veo el foro ha aumentado que es una cosa..... :razz:
    :regalosorpresita:
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Enhorabuena!!! :icon_biggrin: pero creo que aun le queda un poquito, como tu dices solo es un palito desvalido, yo no lo pasaria ni mucho menos a una maceta de bonsai, sí lo plantaria en una maceta mas grande, sin tocarle las raices para que "engorde" un poquito mas aún... Solo me pensaría si cortarle el ápice dependiendo de la altura que quieres que tenga... aunque para eso tb tendras tiempo ya que podras cortárselo el año que viene... o incluso el siguiente....

    Saludos
    Juanma ;)
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Entronco con el rey! ;)
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  5. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    OK!!
    Casi que me alegro, asi no tardaré tanto :mrgreen: . Un cambio de tierra y maceta no es lo mismo toooodo un trasplante "formal". Que ya me estaba calentando la cabeza :16duda: a ver cuándo mandaba a los peques con los abuelos para sacar todos los aperos :lol:
    Por cierto, antes de que empiecen a brotar las hojas, cuando empiecen o es igual??
    Gracias :patinete:
     
  6. Aliciña

    Aliciña Aliciña

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Jesus Maria, Córdoba, Argentina
    Hola!!! mira a mi me parece que ya le hace falta una poda de raices (durante la primavera no?) antes de que comiencen a salir nuevos brotes... y ya podrias ir buscandote una maceta mas bonita para dejarla como recipiente final. :mrgreen:
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Siento no estar de acuerdo contigo Aliciña, Soni, comenta que su manzano tiene tan sólo dos años y el tronco aún es demasiado delgado. Para tener un bonsái con un tronco fuerte, antes se debe dejar crecer y sobretodo engrosar. Y aún así, todavía tardará muuuuuuuuchos años hasta llegar a plantarlo en su maceta definitiva.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Ahora soy yo el que esta de acuerdo con Mona Lisa, además lo de maceta definitiva.... es lo de menos... lo fundamental es la salud y el aspecto (por este orden), respecto a la salud, no dudo que este bien ahora mismo.... pero cortar raices solo servirá para que el arbol tenga un menor crecimiento y un menos engrosamiento del tronco... con lo cual acabará pareciendo un palo con ramas plantado en una maceta de bonsai...

    Muchas veces nos preocupa mucho poner el árbol en una maceta bonita y deberiamos pensar que eso es lo último y lo menos importante, por poneros un ejemplo, yo me he comprado un par de arbolitos a finales de invierno que venian en maceta de bonsai... y el proximo trasplante que les haga (ahora en breves días) se lo hare sin tocar las raices a auna maceta normal... para darles un poco de fuerza... Y con esto no estoy diciendo que lo que yo hago esté mejor que lo que hacen los demás. A lo que me refiero es a que lo que debe preocuparnos y guiarnos es "conseguir un arbol" para "convertirlo en bonsai"... si pretendemos hacerlo bonsai cuando nuestro arbol es poco mas que un geranio trbajandolo cuando solo es un esqueje solo conseguiremos desesperarnos.

    El primer año el arbol seguirá siendo igual de bonito, pero tres o cuatro años en una maceta grande o en el suelo del jardín, marcarán la diferencia entre un bonsai y un palo con ramas....

    Saludos
    Juanma
     
  9. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias por vuestras opiniones y por tu explicación Oberon, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, de echo cuando me decidí a empezar a plantar semillas para tener algun dia un bonsai completamente trabajado por mi desde el principio, fue pensando en tener ahora mismo el arbolito creciendo y poder dedicarme más a él cuando pasen unos dos años más. Para entonces ya podré disponer de más tiempo y tendré mi casa terminada para poder llevarmelos y tenerlos como reyes :razz:

    Cuidense y hasta pronto ;)

    ¿Habeis visto cómo se están poniendo ya los almendros??? :shock: Con dos dias se solecito y ¡ala, explosión primaveral :icon_exclaim: Qué alegria :razz: