Manzano (?) - Día 1.

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Repimientación, 24/8/12.

  1. Repimientación

    Repimientación

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Buenas...

    Me gustarían algunos concejillos u opiniones con respecto a mi nuevo -y primer- proyecto de bonsai.

    Todo comenzó una tarde lluviosa de la semana pasada (o tal vez era un día soleado, en realidad no lo recuerdo), cuando pasé por una librería para comprar una novela, y de casualidad vi un libro con el título "Bonsái - Manual práctico". Después de ojearlo brevemente, me vi sofocado por la imperiosa necesidad de adquirirlo, aún sin ser un fanático del tema de los bonsái... creo que en realidad fui motivado por una suerte de lujuria intelectual inducida por la apariencia sabia y ancestral de la información que contenía.

    En otras palabras, compré un libro que no necesitaba a un precio exorbitante, y entonces me decidí por intentar poner en práctica esto del bonsái. Efectivamente, soy medio salame.

    Bueno, la cuestión es que ayer transplanté lo que creo que es un manzano que llevaba un par de años plantado en un balde en el balcón (desde semilla), y ahora empiezan a surgirme las preguntas que debería haber respondido antes de empezar con todo esto; ¿Qué le pasa a las hojas de mi arbolito, que sus bordes están marrones? ¿Debería cortarlo un poco más bajo (yo creo que si, pero me gustaría una segunda opinión)?

    https://desmond.***/Himg812/scaled.php?server=812&filename=1004165k.jpg&res=landing
    https://desmond.***/Himg685/scaled.php?server=685&filename=1004166l.jpg&res=landing
    https://desmond.***/Himg521/scaled.php?server=521&filename=1004167y.jpg&res=landing

    Aclaro que no lo estoy regando con nicotina; el atado de cigarrillos es para que vean el tamaño. Además, el arbolito está adentro porque está por llover. Por cierto, estoy en Santa Fe, Argentina, donde la humedad del ambiente es muy alta, y el invierno está en la recta final.

    Bueno, ojalá puedan ayudarme, y no me odien por escribir tanto.

    Salu2!
     
  2. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Buenas,

    Primero de todo; bienvenido. Es un placer ver en el foro una correcta ortografía y una perfecta estructuración del sujeto-verbo-predicado.

    Cuando las hojas aparecen quemadas por los bordes puede deberse a dos cosas:

    -Exceso de abono. Las quema.
    -Exceso de sol y/o falta de agua. Las quema también.

    No parece un hongo, pero puedo equivocarme.

    Controla el riego para que no le falte humedad. Si tiene agua puede aguantar perfectamente un sol de justicia.

    A tu segunda pregunta la respuesta es no. No debes tocarlo durante varios años. Todavía no tiene grosor de tronco y si empiezas a podar, cortar y pinzar vas a retrasar su desarrollo. Como pronto vas a tener prisa por podar cosas y alambrar y todo a la vez te recomiendo que adquieras un arbol en un vivero que ya esté debidamente desarrollado y empiezes a jugar con ése.

    Un saludo
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Bienvenido al foro!

    Personalmente no soy amigo de tener los árboles en interior. No sé como de frío será tu clima pero de todas formas dices que el invierno está acabando.

    Hacia la primavera le vendrá bien salir y quedarse ya fuera de casa permanentemente salvo en momentos muy puntuales de fríos muy fuertes o temporales.

    Lo primero que hay que aprender en bonsai es a cultivar, bueno, miento, lo primero es a tener paciencia. Lo segundo es a cultivar. Una vez que tienes un árbol sano y fuerte puedes pensar en aplicar técnicas, pero si no está sano los resultados no serán buenos.

    Como dice Diego, sería buena idea adquirir un plantón de vivero más grande, que suelen estar perfectamente asentados en su maceta, para practicar y entretenerte con podas y otras técnicas.
     
  4. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Si tienes el bicho en casa sácalo fuera. Un manzano no puede estar dentro de casa. Necesita pasar frio en invierno. No es que lo soporte bien, es que lo necesita. Cuando termine el próximo verano no lo guardes.

    Un saludo
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, bienvenido al foro, me sumo a los demás y te pido una foto clara y con buena resolución de alguna de las hojas en peor estado para intentar determinar la gravedad y la posible causa de su estado.
    Es muy probable tal y como menciona Diego que se trate de quemaduras, pero me permito añadir la posibilidad de tratarse de una infección por Royas, un tipo de hongo muy común en esta especie y altamente destructivo que puede acabar con el árbol si no se trata a tiempo y con seriedad. Te advierto de esta posibilidad por que poseo un ejemplar de esta especie que por desgracia padece esta infección y que pese a mi perseverancia y largos tratamientos, en 3 meses aun no he conseguido erradicar. En un hongo muy difícil de eliminar y aun mas en esta especie. Algunas personas, jardineros y familiares me an dicho que una vez se a infectado, es casi imposible de eliminar. Sácanos de dudas con esa foto, aun que tratándose de un manzano y con esas ronchas color oxido que acaban agujereando las hojas tal y como se aprecia en una de las fotos, creo que se trata de Roya.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    el arbol es un manzano, por lo tanto caduco ... luego dice que esta al final del invierno ... y yo me pregunto ... si esta al final del invierno: ¿ que estan haciendo ahi esas hojas? yo creo que no tienen nada, simplemente estan mas alla de su ciclo normal de vida, esas hojas debieron caer hace meses y el arbol deberia estar hoy en pleno reposo
    a la calle con ese arbol!!!!
     
  7. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    A mi no me parece roya. Las motas serían más marcadas y por toda la hoja.
     
  8. Repimientación

    Repimientación

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Muchas gracias por los consejos.

    Ya voy a subir una foto más clara cuando haya un día de sol, porque no tengo otra cámara, pero con buena luz creo que soy capaz de sacar una foto de calidad aceptable.

    Con respecto a la ubicación del arbolito, no se alarmen, que no tengo intención de dejarlo adentro; simplemente lo había entrado porque era de noche, e iba a llover... cuando tenga un rato le voy a armar un estantecito con una mediasombra para cuidarlo un poco del sol, o más bien de la lluvia directa, que me da la impresión de que se llevaría toda la tierra de la macetita.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo pienso que ese arbol esta sobreprotegido
     
  10. Repimientación

    Repimientación

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Perfecto. Nada de malcriarlo con mediasombra, entonces... sólo cubrí la tierra con una malla (tipo tela mosquitera) para que la lluvia no me remueva la tierra, y lo abandoné a su suerte, a soportar las inclemencias del tiempo en mi balcón armado tan solo con lo impertérrito de su paciencia.

    Saludos. :smile: