Manzano en apuros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Malus domesticus, 21/8/10.

  1. Malus domesticus

    Malus domesticus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, este es mi primer mensaje en el foro :smile:. Tengo un manzano de unos cuatro años que he criado yo enteramente en casa. Tiene más de metro y medio y este año le han salido unas hojas enormes y estaba creciendo feliz y con fuerza, hasta que le ha atacado lo que creo que es una plaga. Las hojas se le han acabado secando y cayendo, y pasadas unas semanas, ha echado hojas nuevas, más pequeñas y débiles que las primeras que tuvo, pero estas hojas han acabado igual.

    Los bichos parecen blancos, son muy pequeños y las hojas acaban cubiertas por una especie de telaraña. Os pongo fotos de cómo estaba hace unas semanas, pero ahora ya ha perdido la mayor parte de esas hojas.

    La verdad es que no tengo ni idea de jardinería y mucho menos de cómo ayudar a mi querido manzano a vencer esta plaga, así que cualquier sugerencia que podáis hacerme os la agradeceré mucho.

    Las fotos:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    No sera pulgon lanigero?
     
  3. Malus domesticus

    Malus domesticus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Yo ya digo, no tengo idea. En caso de que fuese, ¿cómo podría tratarlo?

    Muchas gracias por responder.

    **Edito**

    Viendo esta página, las ramas no parecían estar tan afectadas, y lo que estaba más afectado eran las hojas (que ahora ya no las tiene). También he encontrado este hilo en el foro, donde se habla de algunos productos, pero no sé cuál sería el más recomendable y cómo aplicarlos. Gracias.
     
  4. Malus domesticus

    Malus domesticus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Alguna idea más?
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Hola Malus. Chema tiene toda la razón. Tendrás que tratarlo.

    Siempre sigue las instrucciones del fabricante de producto.

    En mi caso nunca he tenido pulgón lanigero, pero este año entre el pedrisco y los ratones, algunos manzanos se han quedado solo con las ramas.
    :happy:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    perdonad...¿ con esas fotografías deducís que es Pulgón Lanígero...?

    eriosomalanigerumpulgon.jpg
    Erisoma lanigerum ("Pulgón Lanígero")


    El que tenga las hojas más tiernas vivas....me dice que no es la causa de la pérdida de las hojas. En caso de ataque de pulgón...las partes más tiernas son las primeras en sucumbir...son las más ricas en azúcares (nutrientes).

    Revisando y revisando las fotografías... no observo ningún inquilino pero probablemente se trate de ácaros...¿ Araña Roja...?

    Un insecticida-acaricida abarca ambas plagas...Abamectina,Dimetoato...
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20




    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Tienes razón JL. Las fotos no corresponden al pulgón (salvo la tuya), pero estabamos mirando el comentario de Malus:

    "Los bichos parecen blancos, son muy pequeños y las hojas acaban cubiertas por una especie de telaraña. Os pongo fotos de cómo estaba hace unas semanas, pero ahora ya ha perdido la mayor parte de esas hojas.".

    Todo parece indicar eso, aunque en las fotos veamos otra cosa.

    Nos lo debería aclarar Malus, para no errar el tiro.

    Saludos desde Asturias y ánimo para el invierno ¡¡¡¡¡¡¡ :happy:

    P.D.: JL, después de ver tú número de mensajes, seguro que nos enseñarás muchas cosas más. Así, la neurona que me queda, puede seguir manteniéndose.
     
  8. Malus domesticus

    Malus domesticus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no tiene pinta de ser pulgón laniguero. Sí, son bichitos pequeños y blancos que cubren las hojas de telarañas, pero una vez que se han cargado las hojas (que se secan y se caen), queda sólo el tronco de la planta. El tronco tiene pinta de quedar intacto (con lo que no se parece a las fotos del pulgón laniguero) y las ramas dan sensación de haberse secado.

    A ver si luego puedo poner fotos de otros dos manzanos más pequeños que también han sido atacados.

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  9. kiteowl

    kiteowl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola:
    Si ves "telarañitas" sospecha de la araña roja (red mite). es una peste bastante extendida. mira con una lupa y verás esas arañas. lo que ves blanco posiblemente sean huevos.
    las hojas pierden el color verde, luego pasan a color bronce y luego se quedan ko.
    hay un producto de Masso que se llama "tekeldion" que va de vicio.
    en cualquier caso, cualquier acaricida sería válido.
    si no te "van" los pesticidas, utiliza azufre en polvo.

    aun así, puede que tengas algún pulgón o similares, dales una rociadita de cualquier insecticida.

    como aplicador utiliza un recipiente vacio de un limpiacristales o bien compra un aplicador (€2) de venta en cualquier super.

    todos los pesticidas normalmente deben ser mezclados a los 0.2%

    muy fácil, dude ;)

    un cordial saludo

    Adjunto una foto de uno de mis manzanos en donde las ramas inferiores están infestadas de araña roja
    [​IMG]