Manzano enano ornamental con brotes pegajosos, ¿pulgones o cochinillas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por OtroManuel., 8/4/04.

  1. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Tengo un manzano enano ornamental creo (cogí la semilla de una manzanita en un vivero) y he observado en los brotes de hojas nuevas, aún casi sin abrirse, que están como pegadas y a simple vista se ve como blanquecinas, me parece tambien un poco pegajoso. (no es oidio ni mildiun). Al final el brote termina como láceo y doblado.

    Creo que puede ser algún tipo de insecto. ¿Sabeis lo que puede ser?.
    Gracias.

    Manuel
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Podrías poner alguna foto?..

    Si es insecto... supongo que podrías verle a simple vista... ¿quizá pulgón lanígero? :pensando: ya nos diras.. a ver si nos dices algo más.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues yo no sé decirte que es pero de todas formas los brotes de los manzanos suelen ser blanquecinos ya que las hojas son peludas. Lo de que estén lacios ya me mosquea más.
    De todas formas te pongo un enlace a una página sobre plagas y enfermedades del manzano, está hecha para manzanos de sidra de Gipuzkoa pero las enfermedades serán casi las mismas en cualquier manzano supongo. Trae buenas fotos, a ver si te sirve. http://www3.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/01.htm
    Un saludo. Maite
     
  4. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Bien voy a ver si os puedo dar más datos, (la verdad es que os he dado pocos datos, con las prisas) sacaré un foto aunque no se si se verá algo, mi cámara es del montón y no tiene macro.

    Se parece mucho (si no es lo mismo) a lo que le pasa al lauel en los brotes tiernos de los ápices (es un insecto). Ya lo miraré (me tengo que ir ahora).

    Gracias.
    Manuel
     
  5. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    No sé ahora parece oidio, verlo vosotros mismos:
    [​IMG]

    Manuel