Manzano: ¿enfermedad? Peral con mal aspecto: ¿podar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por alfonso rd, 4/2/12.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Buenas tardes, mirad os pongo un par de fotos para ver si me podeis ayudar.

    La primera es de un manzano, tendrá como unos 10 años, es de invernadero y la verdad no es gran cosa. Se observa aunque malamente, unas manchas negras en el tronco, que ocupan gran parte del mismo, además que exuda líquido negro.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Este otro es un peral que injerte en membrillo y la verdad es que echas muchas peras, pero es que da vergúenza mirarlo, esta muy feo. Algún alma caritativa que se apiadara ya no de mí sino de él, para que me señalera donde arreglarlo un poco. La foto deja mucho que desear pero a ver si podeis hacer algo.

    [​IMG]

    Bueno pues eso es todo por ahora, pero buscaré mas cosas para que no os aburrais :meparto: :meparto: :meparto:

    Se me olvidaba decir que esas manchas negras, tiznan si las tocas.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Enfermedad? y ¿Poda?

    De la enfermedad habra que esperar a que venga nuestro experto Patapalo1411, la poda para ti quizás todavia sea buena fecha, normalmente no me gusta podar ramas gruesas en febrero, pero no creo que tengas problema, todavía hace frio, esto es una aproximación, y de lo que te brote al año siguiente volver a trabajar sobre ello, un saludo y poda en equlibrio, que se vea igualado.

    [​IMG]
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Enfermedad? y ¿Poda?

    Lo del manzano tiene toda la pinta de un chancro de caballo. Mal asunto. 3 alternativas:

    1.- Arrancar el árbol y plantar otro.
    2.- Cortar por debajo e injertar (cuidado que sea en madera sana)
    3.- Paciencia con navaja, eliminando toda la madera que se vea afectada. Fungicida sistémico en abundancia, mastic de curado, etc. Pero no esperes maravillas.
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Enfermedad? y ¿Poda?

    Vindio no te da mal consejo en la poda no seria exactamente lo que yo cortaria pero es mi opinión,de la rama mas central por debajo y lo que mire haca el suelo por donde aiga algo que como mínimo este en horizontal la mas larga si se puede un poquito mas ariba yo creo que mejor
    Un saludo:eyey:
     
  5. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Enfermedad? y ¿Poda?

    Gracias como siempre por vuestros consejos.

    Con respecto a la poda del peral, haré como me decís, le meteré un poco de caña, a ver como queda.

    Y al pobre manzano, como dice patapalo, tiene mala pinta, aunque la verdad, es que en primavera verdeó muy bien, problemas de pulgón y poco mas. Aunque las manzanas no son gran cosa. Injertar sería viable, supongo que cortando por debajo de la herida esa grande que tiene e injertando en hendidura algún buen manzano. Lo que no se es si el chancro se puede transmitir a otros árboles.

    Saludos.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Enfermedad? y ¿Poda?

    ¿Sabes que pasa el chato? que en la foto me cuesta un poco diferenciar bien unas ramas de otras (a excepción de las grandes), no es mal consejo el tuyo tampoco, esto es lo de siempre, seguro que si nos plantamos los dos delante del frutal variaríamos alguna cosa de la que comentamos aqui, aunque la verdad con lo que ha comentado patapalo1411 yo lo cortaba y pondría otro, un saludo. :5-okey: