Manzano Golden que tira las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 22/6/11.

  1. Hace una semana aplique un tratamiento preventivo para la carpocapsa, el porcentaje indicado por la etiqueta, y en dos días el árbol ha tirado el 50 % de las hojas. Os pongo unas fotos haber si alguien me puede ayudar, pues en principio no veo nada con la excepción de un insecto que no conozco pero después de observarlo unos minutos no me parece el causante de semejante ataque.

    Este es el bicho en cuestión,
    [​IMG]

    Este es el resultado las hojas en el suelo
    [​IMG]

    Y así están las hojas
    [​IMG]
     
  2. Hola Jose Luis, el insecto de la foto es Rhagonycha fulva, nada peligroso para tus frutales. Que producto has utilizado? Creo que el culpable es el tratamiento.

    Saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, tocayo....

    Resultados de Fitotoxicidad...

    ¿Qué producto utilizaste...?
    hay variedades, dentro de cada especie, que pueden ser sensibles a ciertas sustancias activas, aún en dosis muy pequeñas.

    Este año utilicé Dimetoato para eliminar una plaga en el seto de cierre y cayó la deriva sobre algunos cerezos...resultado, a uno, no le sentó nada bien. No ha muerto, pero no doy un "chavo" por él.

    Saludos

    Jose Luis
     
  4. Hola, gracias por las respuestas, el producto utilizado se llama RALBI-10, su elemento actuador es el CIPERMETRIN.
    El caso es que se lo aplique a 4 manzanos y otros tantos perales, y de momento, el unico que tiene esa reaccion es el golden.
    Un saludo
     
  5. En principio no es fitotoxico para frutales pero si para algunas plantas:

    puede que el golden sea algo mas sensible.

    Saludos.
     
  6. Lo aplicaste cuando picava el sol?

    Saludos.
     
  7. No, estaba nublado muy nublado. Las hojas siguen cayendo, pero en cambio el fruto, de momento, esta en buenas condiciones.
    Un saludo