Manzano invadido por plaga de Tigre del plátano o Corythuca: ¿solución?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Cathou, 28/3/09.

  1. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    BUENO Parece que ya está identificado el bicho que íntenta deshacerme de mi manzano, lo invadió al año pasado de una forma bárbara, lo que no sé es qué puedo hacer para librarme de estas moscas o bueno más bien tigres que no sea muy dañino para el frutal y el medio ambiente.....alguien lo conoce?? alguien lo ha padecido??
     
  2. Re: Plaga en mi manzaoo

    Hola catchou, por la descripción que das me parece que lo que tiene tu manzano son moscas blancas, y como se trata de un árbol frutal te aconsejaría que no lo fumigues con nada que sea quimoco, puedes pulverizar la planta con jabón blanco neutro, el de lavar la ropa, y labva la planta con agua jabonosa para ayudar a la proliferación, me parace ser un buen remedio, o puedes hacer un tratamiento con una infusión de tenanceto, es un producto usado en agriculturaecológica, del cual no tengo conocimiento de como se usa y donde conseguirlo, tambien puedes plantar junto a la planta algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental, estas plantas no les gustan a las moscas blancas por su aroma, y las repelen, además te daran cierto toque de color y textura a tu jardín, saludos
     
  3. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en mi manzaoo

    a ver si sale la foto

    [​IMG]
    evidentemente es chiquitito, mide unos 3 mm supongo
     
  4. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en mi manzaoo

    muchas gracias, por tu ayuda confirmame al ver la foto si se trata de la mosca blanca, intentaré lo del jabón blanco, debajo de este arbol tengo plantas pero ninguna aromática, no sé si funcionan con la mosca blanca, con los pulgones no me funcionan nada, he puesto arómaticas al pie de mis cerezos y todos los años se llenan de un especie de pulgón negro. pero por intentarlo no pierdo nada, este fin de semana le pondré una arómatica para ayudar a deshacerme de esta mosca,
     
  5. ERENAR

    ERENAR susana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: Plaga en mi manzaoo

    hola , aunque creo que no es este el caso, al manzano lo suele atacar la carpocapsa, en agricultura biologica funciona muy bien sembrar esparraguera debajo de los manzanos, los protege de esta plaga ...y la verdad que yo creo que de otras también, pues mis manzanos nunca tienen nada, yo les sembre esparragueras en su base y siempre esta muy sanos.
    y como los fumigues quimicamente ya estas perdido...siempre van a necesitar
    mas tratamientos.
    mira en la biblioteca o comprate el libro de Mariano bueno "el huerto biologico", te dará muchos trucos...como sembrar capuchinas o clavel de poeta.
    suerte¡¡¡
     
  6. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en mi manzaoo

    Hola, gracias por responder, tienes razón he buscado imágenes de la carpocapsa y no parece ser eso, tampoco la mosca blanca, y como dices tú, quiero evitar usar productos químicos, en cuanto acabe con la floración que es muy escasa este año, (no sé si tendrá que ver con el ataque tremendo que sufrió el manzano el año pasado de esta mosca y también pulgones,) le echaré el jabón blanco neutro por si acaso la espanta, plantaré capuchinas que me encantan y tengo algunas creciendo en semilleros. A poca distancia del manzano tengo un hibiscus syriacus lila, y para protegerle de los pulgones le sembré un tomilla al pie, los pulgones campan a sus anchas todos los años en mi hibiscus, me veo reducida a quitárselo a mano y dar la cosecha a los peces del estanque!!!!!!
     
  7. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en mi manzaoo

    no hay nadie que sepa lo que es este bicho que invade mi manzano???
     
  8. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TIGRE DEL PLÁTANO O Corythuca HELPPPPPP!!!

    cómo me han llegado estos bichos, no conozco a nadie que los tenga por aquí, porqué se atacan a mi manzano y acaban también yendo a otro manzano que tengo pero más adelante (por lo menos eso pasó la temporada anterior)=?? me va a destrozar mis árboles....
     
  9. Re: TIGRE DEL PLÁTANO O Corythuca HELPPPPPP!!!

    En el título has puesto "tigre del plátano".

    No parece que lo sea, aunque puede recordarlo. La imagen siguiente sí que lo es y puedes compararla con tus "bichos"
    Syc_Lacebug.jpg
    Tigre del plátano - C. ciliata

    También puese mirar mi página sobre esos "tigres"
    www.fuchsiarama.com/tigre.htm

    Tu insecto yo lo trataría alternando imidacloprid (Confidor) con acefato (varias marcas). Pero al tratarse de un manzano del que probablemente querrás comer sus manzanas no me atrevería a hacerlo puesto que no conozco bien los productos para plantas de las que se va a comer.

    Existen una serie de productos autorizados para cada cultivo y además hay que ser meticuloso en cuanto a dosis y plazos antes de la cosecha. Todo eso yo no lo domino y no te puedo ayudar.
     
  10. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TIGRE DEL PLÁTANO O Corythuca HELPPPPPP!!!

    Hola Julio, mi ordenador no me deja abrir nada más que tu portada, no consigo meterme en el tema del tigre del platano. El mío no sé si se llamará tigre del plátano pero el bichito es muy parecido al Corythuca juglandis cuya imagen encontré en internet y no es tan blanco como la imagen que insertaste. ahora ha habido una ola de frío aquí no ha helado pero esta mañana en mi jardín la tº rondaba los 2 grados, se ven mucho menos moscas, espero que se han congelado, pero algunas siguen én el arbol. como tú dices al ser un arbol frutal no quiero poner nada muy agresivo, intentaré remedios ecológicos, pero tampoco quiero perder mi manzano buenos mis dos manzanos, el otro también tiene unas cuantas moscas.
     
  11. Cathou

    Cathou

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TIGRE DEL PLÁTANO O Corythuca HELPPPPPP!!!

    ahora este Corythuca juglandis se está extendiendo por varios árboles, dos manzanos y un peral, no me he atrevido a echarle nada todavía ya que tiene flores, esperaré el final de la floración para echarle algo tipo jabón de lagarto, a ver si con eso por lo menos una parte se va, pero y si se van al resto del jardín?? qué más puedo hacer?