Manzano malus Everest lleno de hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por XAVIER, 29/3/08.

  1. holas

    os cuento, este pasado otoño planté un pequeño malus "everest" de poco más de un metro de altura, hace unas tres semanas empezó a brotar y a los pocos días se llenó de hormigas, al principio no le di demasiada importancia a la presencia de las hormigas pero con el paso de los días han dejado las tiernas hojitas del malus absolutamente fulminadas, vamos que se las han comido totalmente :(

    me parece insolito jamás había visto nada igual, he visto hormigas en otras especies y la afectación siempre es mínima.

    qué puedo hacer para ayudar a salvar el árbol, me gustaría si sabeis alguna forma ecológica para evitar que las hormigas se suban a mi pequeño manzano, hay alguna forma de impedirlo? poniendo algo en el tronco del árbol?

    muchas gracias

    ciaoooooo
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: malus everest lleno de hormigas

    Hola, Loquillo07
    A mi me da buen resultado el rodear el tronco con una cinta, y dicha cinta impregnarla ligeramente con cola no secante (de venta en algunos centros de jardinería o viveros) No sube ni una.
    Para rizar el rizo, yo separo dicha cinta del tronco mediante un aro de tela de un grosor aproximado de 3mm y un ancho de 5mm. De esta forma evito condensaciones en el tronco, que no sé si será muy importante, pero a mí me deja tranquilo

    Saludos
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: malus everest lleno de hormigas

    Un trozo de collar antiparasitario para perros, funciona perfectamente. Quizás estemos a tiempo de patentarlo ;) .
    Saludos.
     
  4. Re: malus everest lleno de hormigas

    muchas gracias mochilo y aserrano por vuestros consejos, este fin de semana me pondré manos a la obra, empieza la cruzada contra las hormigas :twisted: eso sí quiero que sea una guerra limpia, nada de armas químicas.

    ciao