Manzano: mejores variedades para plantar

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por TERUEL77, 24/2/09.

  1. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    buenas tardes a todos. Soy de la provincia de Teruel, y tengo una parcela de 1000 m2, en la cual quiero plantar unos 20-25 manzanos. Me gustaría me aconsejárais variedades de manzanos a plantar, los que mejor conservan la fruta en cuanto a tiempo, y las mas sabrosas. Así también, polinizadores para las diferentes variedades que me podais recomendar. Os enviare fotos en cuanto las plante. Gracias a todos/as.
     
  2. Re: manzano, mejores variedades para plantar

    depende de para que los quieras, soy asturiano y como tal jeje tengo pumaradas de manzanos para sidra y para mesa asi que...
     
  3. pablo12

    pablo12

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: manzano, mejores variedades para plantar

    planta de los que den las manzanas que mas te gusten:smile: :smile: :smile:
     
  4. Re: manzano, mejores variedades para plantar

    Pregunta en los viveros de tu zona por variedades tradicionales que se dan en Aragón, especialmente la excelente Esperiega de Ademuz, o la Hortel (también llamada Hotel), así como la camuesa castellana, que se cultiva en Aragón desde hace siglos (kas hay amrillas con chapa roja y más rojas), la verde doncella pasa por ser aragonesa de origen, posiblemente; de las de origen extranjero pero adaptadas aquí hace tiempo, a mí me gustan mucho las reinetas (aunque la gente piensa que son españolas de toda la vida, en realidad proceden de Francia y aquí se dan muy bien, especialmente en Aragón y El Bierzo), te recomedaría alguna variedad especialmente apetitosa y que no es fácil de encontrar en el mercado frutícola: la reina de reinetas, las reinetas rojas , reineta LeMans, Orlenas, o la reineta estrellada entre las variedades rojas. La Cox orange inglesa es rica y si te gustan las ácidas tipo reineta pero algo diferente, la Bella de Boskoop (Schoene van Boskoop) holandesa, o la tabardilla gallega; también gallega la sangre de toro...
    Enfin, yo buscaría la esperiega y la camuesa, de entrada.
    Personalmente, no te recomiendo esas variedades insípidas que vemos en el mercado tipo golden, straking, red chief etc
     
  5. Re: manzano, mejores variedades para plantar

    Además de camuesa, esperiega y ortell (hotel), también puedes buscar otras variedades tradicionales de manzano que aún se cultivan en Aragón aunque cada vez más raras, como miguela, garcía, comadre, también hay otras de origen asturiano como la repinaldo, que se han cultivado algo en Aragón; entre los perales busca donguindo y bergamota, y la cermeña o ceremeña, que da perillos en junio.
    Mira por Calatayud, Daroca, Sabiñán, Ademuz... en viveros y en cooperativas de agricultores que no sean demasiado grandes