Manzano mini partido por el viento: ¿lo injerto?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por psmelbr, 19/7/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Vaya suerte, tenía el manzano pequeñín, diez manzanas, mucho peso, y no pasaba del metro de altura. El viento lo ha partido, y eso que estaba "bien" entutorado, pero por lo que veo una de las cuerdecillas se bajó del tutor y el viento lo ha partido por la mitad, literalmente.

    Se podría hacer algún injerto? Serviría de algo injertar por estas fechas? A escudete?

    Saludos a Todos y salut también....
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    Lo más seguro es que rebrote de la parte que ha quedado...espera, simplemente sanea bien el corte
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    Gracias por contestar Patapalo, no había caído en ese detalle. Me ha quedado un palo de 1,5cm de diámetro con una altura de 60cm. Debí clarearle aún más, le quité la mitad de las manzanas pero no ha sido suficiente. Si sobrevive en años venideros le dejaré la mínima cantidad de fruta hasta que esté fuerte y pueda sostenerse. Estoy harto de andar poniendo palos y tutores para que no se rompan los frutales. No hay año que alguna rama se parta.

    Entonces aclarado, a esperar que rebrote.......... si quiere.

    Gracias por la atención Patapalo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    Muy mal atado tenía que estar, el manzano es muy elástico y lleva muy bien la carga de fruta. no es muy normal que una rama rompa por el peso
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    :5-okey: Saludos Vindio, que agradable verte luego de estos días de ausencia!

    :eyey: Queremos noticias de tu finca, no puedes ignorar nuestra sana curiosidad acerca de las variedades que vas a cultivar :smile:

    :smile: Saludos Psmelbr!

    No olvido que es tu post y sobre ello quería mencionar una cosa sin desmerecer en lo absoluto lo dicho por Santi... Pero ya que mencionas que tu manzano se a "partido por la mitad" o similar, ¿no podrías aprovechar el asunto para injertarlo a corona?:mrgreen:

    Digo, si la variedad actual no es muy interesante o si te apetece tener otra variedad... Dicho, total ya está partido digo yo... :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    Hola Maggs, hay voy a poco poco con la fincuca, en cuanto la tenga cerrada pongo fotos, un saludo. :happy:
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    No Patapalo, muy mal atado no estaba. Tenía una cuerda a la altura de 30 cm del suelo y la otra cuerda a 60 cm, ésta última menos estrecha para no estrangular el tronco contra el tutor. Mucha gente tiene la mala costumbre de apretar demasiado los arbolillos contra los tutores produciendoles marcas, heridas, y cortes por los que rezuman gomosis, hongos, etc.

    No sé si conoces los llamados "caps de fibló", vendavales que originan pequeños huracanes muy localizados, o grandes remolinos que aparecen cada vez más frecuentemente en la costa mediterránea, sobretodo en Cataluña y Baleares. Quizás los conoces por los noticiarios, los más dañinos, los que arrasan con tejados, cortan grandes árboles, causan pérdidas considerables tras su rastro, y, aunque no son comparables a los de las llanuras de EEUU, afortunadamente (toquemos madera), no dejan de tener su importancia. Se forman con repentinos cambios de presión, llegando a ocasionar la famosa risaga de Menorca, una de las mareas más traicioneras y más dañinas. Pues resulta que también tenemos "caps de fibló" a muy pequeña escala, muy localizados, con sendas cortas, no más de 15 o 20 kms y el único que hasta la fecha ha habido, ha pasado por aquí, sobre el manzanillo del que hablamos, hasta la siguiente localidad donde fue a morir dando caña y reventando las terrazas de bares y hoteles.

    Es lo que hay, Patapalo, en otras regiones el granizo es la peor inclemencia, como aquí hace 7 años, que dejó marcados todos los coches con bollones como pelotas de golf.

    Resumiendo Patapalo, el manzanillo estaba bien atado, pero quizás debí poner una tercera atadura central para que no cimbreara la de más arriba y quitarle cinco manzanas más para aligerarlo.... A BASE DE ERRORES IREMOS APRENDIENDO.

    Maggs, gracias encanto, pero injertar a corona en verano con estas temperaturas no es factible. Y a yema, aunque se puede hacer, por lo menos hasta septiembre yo ni pensarlo que soy un patán novato con los injertos.

    Vindio, campeón, que bueno tu por aquí, enhorabuena por la finca, que sé que la vas a dejar como un vergel. Gracias por el enlace, me voy a mirarlo ya mismo.

    Saludos a todos.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    :smile: Buenas noches Psmelbr!

    :99996leyendo: ¿Qué opinas de éste gráfico que te he preparado para ejemplificarte un modo de atar a tus árboles sin causarles daño?

    [​IMG]

    :sirena: Ésta es la cinta a la que me refiero. Como es ancha no ahogará a tu árbol porque tiene una área mayor de contacto. Los pilotes pueden ser muy bien estacas clavadas en el suelo...

    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    Gracias Maggs, buen detalle el ejemplo que expones. Ese sistema lo aplico a los cerezos tipo lapins, que son los que tienden a formarse altos como escobas. El sistema se aplica a las ramas, obligándolas hacia abajo. Para manzanos muy jóvenes creo que no sirve, suponiendo que lleven carga, que es el caso de mi manzano. El tronco flexible cedería tarde o temprano.

    Lo dicho, la próxima vez hay que aligerar carga de frutas porque además así se favorece la formación de ramas.

    Saludos, un placer.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    [​IMG]

    Ya le quité la mitad de las manzanitas pero aún quedaron Muchas manzanas para tan poco tronco, eso + el viento y la falta de una tercera cuerdecilla, pasa lo que pasa.... :desconsolado:

    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    Chica, dá gusto ver tanto arte, con lo torpe que soy yo jejejeje, un saludo. :5-okey:
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: MIniManzano partido por el viento. Lo Injerto?

    yo habria dejado el arbol como estaba, tronchado.

    sin quererlo,has echo una poda extrema en pleno verano,dejando solo el tronco,hay arboles que no soportan esa circunstancia y mueren,asi que lo habria dejado con la rama tronchada,haciendo de tirasavias,hasta que te hubiera brotado una o varias yemas y en ese momento,pues ya si que cortaria