Manzano no da manzanas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por belen_al, 12/6/10.

  1. belen_al

    belen_al

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VALENCIA, SECANO
    :desconsolado:

    Buenas tardes a todos, tengo un manzano que no se de que variedad es, hace tres años que lo compre en un vivero, y esta primavera pasada a sido la primera en florecer pero se le han caído todas las flores y no tiene ni una pequeña manzana. ¿que puedo hacer? .

    Gracias de antemano.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Informarte que patron tiene es lo primero y despues mirar de formarlo con pequeñas podas y guiando las ramas principales segun la forma que vayas a darle, cuando tenga esqueleto ya tendras que ver como hacer podas de fructificacion, cada cosa a su tiempo, si es un arbol de patron borde, puede tardar varios años en fructificar y es vital conocer como se forman y donde las yemas de fructificacion y tambien como provocar su nascencia, ya ves que tienes entretenimiento el tema da para pararse un poquito, en fin, primero el esqueleto despues ya hablaremos, un saludo
     
  3. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Hola CHemagan:
    Yo tengo un manzano de unos 5 años aproximadamente ya tengo su esqueleto formado. Tuvo unas 10 flores, pero las perdí por un ataque fuerte de pulgones creo. El año pasado comí unas 6 manzanas riquisimas, este año ninguna, pero me gustaría saber qué hacer después con lo que comentas referido a las podas de frutificacion, patrón borde. ¿Puedes explicarmelo un poco para un novato?.
    Aquí puedes ver el fruto le hice una foto pero nadie supo la variedad, si tú la conoces dimelo por favor.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183410
    Gracias y un saludo.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Hay muchas variedades de manzanas que en su desarollo podrian tener ese aspecto, hay que verlas en conjunto con otras y en su punto maximo de madurez, asi seria mas facil y respecto al frutal si el arbol tiene en sus genes que debe tener 10metros de altura y tu lo podas para que no se te vaya en altura, el arbol estara intentando crecer hasta su desarrollo normal y apenas formara yemas de fruta alguna, o se las quitaras al podar, por eso la importancia de saber cuan grande va a ser para darle la forma adecuada al tamaño final del frutal, un arbol de 10metros de altura dificilmente lo podras poner en un cordon horizontal por ejemplo, pon algunas fotos bien detalladas y te daremos algunas ideas de que puede estar pasando ahi, un saludo
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Para las podas de fructificacion en manzano va bien hacer una formacionde las ramas como las raspas de una sardina, rama y espinas, en las espinas naceran otras ramitas que deberas podar siempre a tres yemas, seleccionand las mejor situadas o las mejor formadas, deberias conocer en que tipo de ramas se da la fruta y ten en cuenta que las yemas de fruta en los manzxanos acostumbran a formarse a partir de los dos, tres y en algunos casos cuatro años donde estan las hojas en las espinas de las ramas, un poco lio y un poco bestia por mi parte esta explicacion, espero que te ayude un poco y si quieres te aconsejo algun manual practico bastante bueno para entender como va el tema de los manzanos, un saludo
     
  6. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: mi manzano no da manzanas!!

    MUchas gracias por la informacion. Un saludo.
    Entiendo con esto, que sobre las ramas que han salido flores, no debo podarlas cuando llegue el momento ¿verdad?, porque han de transcurrir varios años y esas ramas acostumbrarán a darme siempre manzanas.

    Ufff, que complicado es todo esto, creo que nunca dejaré de ser principiante.

    UN saludo y gracias.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Haz un esfuerzo y consigue este manual, sencillo y facil de entender, veras como entiendes el como funcionan los frutales estos y el por que de como se poda , te voy a hacer un buen regalo http://books.google.es/books?id=iVk...d=0CDcQ6AEwBg#v=onepage&q=P. Grisvard&f=false de casulidad lo he encontrado aqui yo lo he comprado, leelo con calma, yo que tu lo compraria el libro es muy bueno, un saludo
     
  8. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Graciaaaaas CHemagan!.
    Me lo leeré despacito. Yo sin embargo he empezado a leer otro libro que me ha parecido excelente, me lo he descargado y me lo he imprimido enterito y encuadernado.
    Está en PDF, podría mandartelo, aunque no si los 30 MB se pueden enviar via mail. De todos modos lo he descargado del emule, escribe esto y te saldrá rápido:
    Guia Fotografica De La Poda de Arboles Frutales

    Muchas gracias de nuevo y un abrazo.
    **Si quieres que te lo envie de alguna manera, dimelo y lo intento como pueda.
     
  9. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Cuantas horas de frio tenes en Valencia?... Es una de las zonas mas calidas de España o me equivoco?.
    Florece?, se caen las flores?.
    El manzano necesita muchas horas de frio o sea por debajo de los 7c.
    Saludos.
     
  10. belen_al

    belen_al

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VALENCIA, SECANO
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Hola a todos, he tardado un poco en mirar vuestras contestaciones, me han parecido muy interesantes me comprare un libro, pero lo del frío me ha preocupado un poco, gracias a todos, ya os contaré a ver si el año que viene consigo alguna manzana.

    Un Saludo.
     
  11. rojano

    rojano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cordoba
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    jajjaja, suele pasar cuando compras un arbol sin informarte antes, tienes que saber que variedad es, si es autofertil o no y en el caso de que no sea autofertil, buscar que variedad de manzano es la que poliniza al que tu ya tienes
     
  12. tquinta

    tquinta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: mi manzano no da manzanas!!

    Hola, yo tengo un manzano que tiene como mínimo 7 años sino más. Nose que variedad es pero es el arbol mas alto de todo mi jardín, es grande pero NUNCA dio ni una flor ni una fruta. Que puedo hacer? en Bs As tenemos las 4 estaciones bien marcadas.