Manzano: ¿qué le pasa en las hojas?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Soni, 24/3/06.

  1. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos!
    Aqui estoy otra vez mareando la perdiz con mis manzanitos :lol:
    Como os conté en otro post los manzanos están brotando y por cierto, que son unos campeones porque aquí en Albacete este invierno tuvimos unos dias con 17º bajo cero y tenia mis dudas de que aguantaran tanto frio.....pero bueno, el caso es que las hojitas que le están saliendo tienen como ...algo blanco, no se qué es, es una pelusilla blanca :-? Podeis decirme qué puede ser y qué puedo hacer, porque supongo que será alguna cosa mala :icon_evil:
    Gracias mil :regalosorpresita:
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    es dificil poder saber exactamente lo que pasa, pero por la descripcion que haces es muy posible que sea oideo, si confirmas eso tendrias que poner un fungicida sistemico para convatirlo.

    Saludos
    Alfredo
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pues si. Llevo toda la tarde buscando información y el oidium es lo único que se le parece. He leido que se deben quitar los tallos y hojas afectadas :( .......pero si es el único tallo (tronco) que tienen aun mis manzanitos y los unicos brotes :llorando: ... ¡¡¡SOCORRO!!! ¡no lo puedo podar a ras de suelo!

    He leido que con una solución de leche entera en agua y pulverizarlo funciona, pero cuántas veces le pulverizo??? :icon_question: y si no, vale con cualquier fungicida?? :icon_question:

    Por favor, ¡esto se está convirtiendo en una urgencia!!! :llora:
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Algo peludo y blanco podría ser también la cochinilla... aunque es más viscosa.

    COCHINILLA

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    OIDIO

    [​IMG]
    [​IMG]

    La verdad es que son muy parecidos pero el OIDIO tiende a ser más plano, tipo mancha, aunque no en todos los casos.
    Yo te recomiendo que cojas un par de hojas afectadas y acudas rápidamente a algún comercio especializado: viveros, tiendas de plantas, y que les muestres la hoja para que la identifiquen. Creo que ya sea OIDIO o COCHINILLA ambos tienen "fácil" solución con un buen funjicida.
    Yo utilizo uno que para mi es milagroso:
    Una mezcla de INSECTICIDA, ACARICIDA y FUNGICIDA para plantas y BONSÁIS de la marca ASOCOA. Viene en un aerosol con capacidad para 500 cc. y cuesta unos 10 euros. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de plantas o similares.


    Suerte!!..
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Soni:
    Yo también tengo manzanitos, unos cuantos de semilla y otros de esqueje.
    No sé qué tendrán tus plantitas pero, por si te sirve, cuando brotaron los mios (los que vienen de esqueje), de las yemas salieron las primeras hojitas como cubiertas de algodón. Pregunté y me dijeron que es normal.. Que las yemas tienen dentro esa pelusilla envolviendo las hojas. Tenían razón ahora que están las hojitas grandes, limpias y sanas.
    Espera un poco, no vayas a quemar los brotes con productos químicos.
    También me dijeron que ahora no conviene mojar las hojas porque no llegan a secarse y puede salir algún hongo.
    Espero que tengas suerte y no sea nada.

    Ciao Mar
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    mmd58 tiene razón... pero por si las "moscas" llévalo a un profesional a ver que te dice. ;)
     
  7. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola! os cuento lo que ha pasado. La verdad es que no lo he podido llevar a que lo vieran porque se me complicaron las cosas (mi niñita tuvo esta semana neumonia y la tuvieron que ingresar :cry: ...ya os imaginais!)

    No creo que sea lo que comentas Mar porque el año pasado brotaron sin nada y es curioso pero tiene más el que más resguardado está en una esquina (supongo que es porque mantendrá más humedad) ese está completamente cubierto como de algodón. El siguiente que está más afuera tiene también pero mucha menos cantidad y el último que está más afuera tiene las hojas limpias completamente.

    Como no tuve tiempo le apliqué el remedio casero de la leche entera por probar y al dia siguiente habia desaparecido casi por completo. Luego le puse el sanabonsai y apenas le quedó, y para no abusar de la quimica, al dia siguiente le volvi a poner la leche diluida. Por ahora parece que ha desaparecido, ya os contaré si vuelve a tener cambios.

    Aunque sigo teniendo la duda de que es porque por tus fotos ventura no parece ninguna de las dos cosas....en fin, seguiremos observando :lupa:

    Un saludo ;)