Manzano Reineta: las manzanas salen con manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por klas, 18/1/11.

  1. klas

    klas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos:
    Tengo en la zona de la sierra de madrid un manzano reineta; pero las manzanas me salen con manchas marrones y no se con que tratarlo para que se le quiten.
    Agradecería si alguien me facilitase la forma de evitarlo.
    Gracias.
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Manzano reineta

    Hola Klas. Probablemente sea Moteado, pero el incluir una foto nos da muchas pistas.

    Como siempre es un hongo y como tal habrá que tratarlo.

    Como estarás a punto de podarlo es bueno que después hagas un tratamiento a base de cobre (caldo bordelés).

    Saludos desde Asturias.:happy:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. klas

    klas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Manzano reineta

    Gracias Fores por contestarme y te diré que hare el tratamiento de cobre; pero ahora no tengo ninguna manzana, su fruto lo recojo en el mes de noviembre. Si me pudieras decir el nombre del producto mejor pues así no tenia que dudar en el tratamiento.
     
  5. klas

    klas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Manzano reineta

    Hola Patapalo he visto que tienes toma en rama y en el suelo le pones una especie de tela, me gustaria saber como se pide la planta de ese tomáte y la tela que cubre el suelo impide que salgan malas hierbas, pues yo este verano le puse un plastico negro y la verdad me fue muy bien pero el plastico se termina rompiendo y la tela entiendo que me aguantará mas.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano reineta

    Para huerta utilizo plástico negro normal. Lo cambio cada año, por el precio no merece la pena su reciclaje.
    Tú te debes referir a malla antiherbas, algo como esto:
    http://picasaweb.google.com/plantascorunna/Varios#5144679858547719362
    Pero esta malla no es muy útil para huerta ya que es muy incómodo hacer los agujeros y además se dehilacha por los mismos. Sí que es útil si va a ser algo casi definitivo. Por ejemplo, es muy común en suelos de vivero, sobre ella colocan tubos, macetas, arriates, etc, pero no le hacen agujeros.
    To de dí iría al plástico, es lo más económico. (mira el precio en el enlace que te he puesto)
     
  7. klas

    klas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Manzano reineta

    Hola Patapalo:
    Bueno por lo que me dices seguiré con el plástico negro; pues parece ser lo mas eficaz para las malas hierbas.
    Tambien me gustaria tener tomates en rama ya que no tengo mucho espacio, ¿debo pedirlos así en el vivero cuando sea la época de plantarlos ?
    Gracias,
    Klas.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano reineta

    Klas:
    Aunque te recomiendo que le eches un vistazo al hilo de TOMATES, donde hay gente que controla. Aunque hay tomates rastreros y en rama, mas o menos son similares. Me explico, el tomate es una planta que de forma natural intenta reptar por donde puede. Como no nos suele interesar esta propiedad, lo forzamos a trepar por un cordón y lo podamos -brotes de axilas- con el fin de que crezca verticalmente y vaya dando racimos de frutos que no se estropeen en contacto con el suelo. Evidentemente hay variedades de tomate más adaptadas a una u otra forma de crecimiento: los de suelo suelen cultivarse de manena intensiva, ya que se recogen con máquina y van directamente para salsa solis o para la tomatina :11risotada: pero la clave del tomate está en la conducción que le hagamos.
     
  9. klas

    klas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Manzano reineta

    Patapalo:
    Entonces intentare conducir las plantas y para el mes de julio volvere a decirte como me ha ido la cosecha.
    Gracias y doy por terminada la pregunta.
    klas.
     
  10. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Manzano reineta

    Klas. En todas las tiendas de fitosanitarios tienen preparados de cobre para aplicar en mochila.

    También puedes emplear una mezcla de cal (cal viva que se "mata" con agua) y azufre (80% - 20%). Este azufre es el normal que venden en sacos. Existe otro que es soluble en agua.

    Esta última solución es más complicada para aplicar al árbol, ya que deberías tamizar la mezcla, pero puede ser útil para pintar la parte baja desde el suelo hasta la cruz.:happy: