Manzano Reineta o Reineto con hojas amarillas, ¿enfermo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por decopas, 4/6/04.

  1. decopas

    decopas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nordeste de Segovia
    Hola,

    Tenemos un reineto que por estar plantado en tierra bastante caliza todos los años se le ponen las hohas algo amarillas...pero siempre lo hemos solucionado con Sulfato de Hierro (dos cucharadas soperas al lado del tronco)...Este año, se le han vuelto las hojas amarillas antes que cualquier otro año y hace ya unos 15 días le echamos sus cucharaditas de hieroo..pero como podréis comprobar en la foto parece que no le hace efecto...le podríamos echar mas hierro? o le podriamos dañar si lo hiciéramos?...Quizas sea alguna otra enfermedad?..alguna opinión...

    Muchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. decopas

    decopas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nordeste de Segovia
    Bueno...finalmente le echamos otra cucharadita de sulfato de hierro..pero fuera de mejorar parece que ha empeorado...
    La situación es la siguiente: las hojas que salen nuevas son amarillas..las mas antiguas están verdes, bueno exactamente como la primera foto, es decir, nervios mas verdes que el resto de las hojas...Pero para culminar la desgracia que tiene encima el reineto..le han aparecido unas manchas (como lunares) marrones en las hojas...podría ser moteado?....Estas manchas las tiene igual un cerezo y otro manzano...
    Por favor..alguién me podría ayudar???... :cry:
     
  3. No tengo gran cosa que aportar, me engancho al tema porque en parte me ha parecido detectar algo similar.

    Yo no tengo demasiados problemas con la clorosis pero siempre hay alguna que otra planta que amarillea, este año he aplicado la dosis habitual de hierro y parece que no ha funcionado tan bien como otros años.

    No se si se deberá a la primavera especialmente lluviosa y larga que provoque una mayor disolución y arrastre de las sales.

    En cuanto a la dosificación yo iría añadiendo más hierro en intervalos de 3 semanas - 1 mes, seguramente no tanto como la dosis inicial, pero mejor si te aconseja alguien con más idea.