Manzano silvestre: os digo todo lo que sé

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Livia, 20/1/04.

  1. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues aprovechando que tengo un tiempecito ahora, se me ha ocurrido que, dado que (por lo que yo sé) en infojardín no hay fichas de bonsais, podemos recopilar aquí información de la especie que más nos apetezca y así puede servir de fondo de consulta.

    Voy a hablar de mi favorito de entre los que tengo:

    El Manzano

    MALUS
    MANZANO SILVESTRE

    Se cultiva por su belleza, ya que sus pequeños frutos no son comestibles. Su principal atractivo es su floración primaveral, tan profusa que el tronco y el follaje pueden llegar a desaparecer bajo las flores blancas o rosadas. Son árboles de hoja caduca. Las hojas son enteras y de contorno liso.

    Hay cientos de variedades, pero para la producción de bonsais comerciales se usan las dos siguientes:

    * Malus cerasifera: Tiene hojas de color verde medio y yemas sonrosadas que en primavera se convierten en flores blancas y fragantes de hasta 2,5 cm de longitud. Las flores se convierten en pequeños frutos rojos que recuerdan a las bayas.

    * Malus halliana: No da generalmente mucho fruto cuando se cultiva como bonsai, pero cuenta con otros atractivos, como sus hojas de color verde oscuro, que nacen ribeteadas de color rojo intenso y se abren para mostrar flores de un rosa deslumbrante de no más de 1,9 cm de longitud.

    Todos los manzanos silvestres son resistentes cien por cien, y capaces de soportar incluso varias semanas por debajo de los 0ºC. No obstante, si los bonsais son pequeños habrá que proteger sus raíces del frío intenso para evitar riesgos. Si el arbolito se traslada a una terraza cubierta, pero a salvo de heladas (como es el caso del mío) durante la última parte del invierno, florecerá antes.
    Necesita estar ubicado a pleno sol, lo cual favorece la floración y fructificación.

    Los malus pueden permanecer bajo techo por algún tiempo, pero en ningún caso son plantas de interior.

    El riego debe ser regular pero no excesivo, lo que hace preciso procurar que durante las épocas de máximo apogeo no falte humedad en el suelo.
    Puesto que estos árboles se cultivan pensando más que nada en las flores, la necesidad de que sus ramas estén distribuidas como la de los árboles salvajes pasa a un segundo plano. No obstante, con un poco de cuidado se puede conseguir un ramaje bien estructurado, simplemente podando las ramas que no queden bien de vez en cuando, y dando tiempo a las ramas adecuadas para que crezcan a su aire. Si podamos para incrementar la floración, hay que recortar todo el bonsai para darle forma nada más terminar ésta, y después dejar que los renuevos se desarrollen libremente hasta mediados o finales del verano. Entonces, cortaremos todos a la altura de la segunda o tercera yema. Se puede observar que las yemas situadas al pie de cada brote están más abultadas que las yemas terminales. Esto se debe a que contienen el germen de nuevas hojas, pero también de nuevas flores.

    Si la producción de frutos es excesiva, conviene reducir drásticamente su número antes de que maduren por completo, pues provocarían el agotamiento del ejemplar, al igual que eliminar aquellos que presenten malformaciones. Es preciso retirar las hojas y los pétalos de las flores cuando se desprendan de las ramas, ya que de esta forma se evita la proliferación de hongos.

    Es preferible comprar el malus en pleno verano, momento en que resulta mucho más fácil determinar su estado de salud. Hay que elegir un tronco hermoso y fuerte con un ramaje muy bifurcado (los renuevos florales brotan del centro de las horquillas).

    El manzano silvestre no es exigente, pero crece mucho mejor en un tiesto algo más hondo de lo habitual y lleno de sustrato húmedo y rico en nutrientes. Si sufre alguna carencia nutritiva o está enfermo, algunas de sus ramas pueden secarse (y hasta caerse) nada más terminar la floración.

    Es conveniente replantar anualmente. En algunos libros recomiendan hacerlo en otoño, mientras que otros recomiendan que se realice a finales de invierno, antes de la rebrotación primaveral.

    Precisa un fertilizante equilibrado en primavera, bajo en nitrógeno desde principios de verano hasta la llegada del otoño y sin nitrógeno durante el otoño. Nada en invierno.

    Hay que podar, como hemos visto, las ramas grandes que lo precisen o que consideremos en otoño. En primavera hacer un recorte para dar forma (al acabar la floración) dejando crecer libremente después los brotes, para cortarlos todos a la altura de la segunda y tercera yema a mediados o finales del verano.

    malus.JPG

    352137

    [​IMG]
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo de momento no tengo nada formado,digamos que estan en costrucción,jaja.
    Te los presento.
    Encina http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/bellota.html
    Pino http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/pino.html
    Peral http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/miniinvernaderos.html

    De momento he de armarme de paciencia y espera a que crezcan,hacer una ficha como tengo pensado para todas las plantas de que dispongo y que luego se malogran no vale la pena.

    Si logran pasar de éste verano que espero que sí se las haré y las pondré aquí.
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    dentro de algunos añitos tendrás 3 bonitos ejemplares ;)

    yo también tengo una plantita de cierta semilla que cogí y sembré. En cuanto sea un poquillo más grande colgaré la foto, a ver si alguno podéis decirme la especie.

    venga, agua, enróllate y hazte la ficha de alguna de las tres especies aquí, para todos ;)

    saludines
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Primero he de averiguar sobre ellas,para poder poner algo concreto,bamos que no quiero poner fichas sin ton ni són.
    No me quedaré con las ganas,no te preocupes que lo haré.
    Además con las encinas,no sé de que especie son,yá que mi hijo me trajo las bellotas por el mes de Noviembre,fué a una excursión y me las trajo,pero no sé la especie.Tendré que esperar a que crezcan un poco para identificarlas,no sea que ponga cosas que no sean y confunda al personal.
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    normal_Ficus%20bonsai.jpg

    tiene unos 25 a 30 años, hace 18 que lo tengo y aguanta!!! a veces no se como, ya que ha superado 3 cambios de casa, y casi no estoy pendiente de él, lo trato como cualquier planta que tengo, podria estar mejor pero.......

    Aparte de este tengo en maceta normal(pqueña) 2 olivos, 1 higuera y una morera, los tengo ya hace 4 años, este año tengo que empezar ha ponerlos en maceta bonsai y haber que sale, ya os contare.
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    muy wapín, Tomàs :okey: