Manzano Verde Doncella: recomendaciones de ubicación y cultivo

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por julianv, 29/10/10.

  1. Hola, he comprado un plantón para el terreno, y me gustaría que me diérais algunas recomendaciones en cuanto a ubicación, riego, tipo de tierra, insolación, etc.

    PICT0009.jpg

    PICT0010.jpg


    Saludos.


    PD: ¿el sabor y textura son parecidos a granny smith? es que me encanta ésta última.
     
  2. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Manzano verde doncella

    Hola julianv. ¡¡ Vamos con el postre !! :5-okey: .

    --> Respecto del clima:
    - Suele resistir bien el frío, no así el calor excesivo.
    - Preferencia de los climas húmedos frente a los secos.

    --> Edáfico:
    - Se adapta a la gran mayoría de terrenos, aunque parecen no gustarle mucho los suelos arenosos.
    - En general, terrenos frescos.
    - Interesante sería el aporte de MO, "le gusta" mucho.

    --> Plantación:
    - Desde Otoño hasta finales de invierno (reposo invernal). ... Juega con los fríos o benignidad.

    --> Riego:
    - Riégalo durante su fase activa, evitando encharcamientos.
    - No le gusta nada la sequía.

    Me temo que entre una y otra hay diferencias notables, en cuanto a coloración (piel), sabor y textura.

    'Granny Smith' es de color verdoso, sabor ácido y carne blanda.
    'Verde Doncella' es de color amarillo, sabor dulce y carne con cierta consistencia.

    Atte..
     
  3. Re: Manzano verde doncella

    Hombre, Potasín, qué bueno verte por aquí :5-okey:, ¡qué gran aportación para el foro! :52aleluya:.

    Entendido todo. al hoyo de plantación le añadiré buena cantidad de humus de lombriz y algo de estiércol, y algo de arena de sílice para compensar la tierra, demasiado arcillosa.

    En cuanto al sitio, donde tengo los frutales hace un sol de justicia...¿qué tal en la cara norteste de un árbol lo suficientemente grande como para darle sombra desde el mediodía?.

    Se me ocurre, dado su tamaño de pequeño árbol, ponerlo en mi bosquecillo de álamos, dado que ahí incrementaré el riego.


    Saludos y bienvenido ;)
     
  4. Re: Manzano verde doncella

    Hola Julián,

    Yo lo tengo a pleno sol, y me carga bastante. La fruta necesita sol para que coja buen sabor y grados brix (dulzor), pero también humedad. Con tu temperatura invernal a 100 m y llegando a los -5ºC seguramente tendrás suficientes horas de frío (por encima de los 7º) para la variedad, auqnue es de zonas en que hace más frío.
    Suerte, a mí me encanta.
     
  5. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Manzano verde doncella

    Coincido con FranFig.

    Además de sus preferencias en suelo, clave es también su exposición al sol sobre el terreno de asiento. Al manzano, le van mejor los terrenos soleados, pues su fruto precisa de insolación para la formación de yemas en el interior del árbol.
    En definitiva, pienso que, es preferible la exposición Sur-Este que aquéllas otras Norte y Nor-Este, pues en estas últimas los vientos fríos en época de floración pueden impedir la fecundación.

    Atte..
     
  6. Re: Manzano verde doncella

    Hola Francisco y Potasin :5-okey:, como siempre, se agradecen los buenos datos concretos y concisos.

    Había pensado ponerlo al noreste de un cedro, pero ahora veo que necesita sol (incluso en mi zona) por lo que decís, así que tendré que replantearme la ubicación. Respecto el sustrato y riego, queda claro.

    Saludos.
     
  7. Re: Manzano verde doncella

    Puntualización respecto a la humedad: no le va bien el encharcamiento, aunque puede llegar a aguantar agua en las raíces unos días. Me ha comentado algún amigo que conviene que aunque la capa freática esté al menos a un par de metros por debajo, conocía manzanos que la tenía a penas a un metro o poco más (en ese caso larsa raíces imagino se quedarán más superciciales).
     
  8. Re: Manzano verde doncella

    En mi caso, la capa freática no tengo ni idea de a qué profundidad se encuentra, aunque me da que debe ser bastante profundidad :icon_rolleyes:.

    Creo que ya tengo un sitio para el manzano de marras, entre un algarrobo y una jacaranda, le da el sol del sur sin machacarlo. Será cuestión de "romper" el suelo, y agregar bastante arena de sílice, compost y estiércol.
     
  9. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Manzano verde doncella

    ¡¡Cuidado Julianv!!, ... con los excesos.
    Sobre todo con el estiércol. A ver si "de buenas" pasamos "a malas", y "arruinamos" al plantón.
     
  10. Re: Manzano verde doncella

    Bueno sí, quise decir, bastante compost y arena, y un poco de estiércol.:5-okey:
     
  11. Re: Manzano verde doncella

    Bueno, ya tengo al pequeño plantado:

    PICT0001.jpg

    PICT0002.jpg

    PICT0007.jpg


    Un hoyo de unos 60 cm3 con una mezcla al fondo de grava volcánica, gravilla de alrededor y algo de azufre en polvo (para acidificar un poco, ya que al cavar la parte más profunda salía mucha cal).

    Y el relleno del hoyo ha consistido en una mezcla de compost de lombrices con arena de sílice y tierra arcillosa de la extraída del hoyo, todo bien mezclado con un pequeño puñado de nitrato potásico y de nitrophoska.

    Luego regado hasta empapar el alcorque 3 veces seguidas y para finalizar un acolchado de aguja de pino. El tronco está unido a 3 tutores.


    Saludos.
     
  12. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Manzano verde doncella

    Eres un artista, ... Julianv.
    Con tu buen hacer, ... no hay vida que se resista a "resplandecer".
    .. Y perdona mi tardanza, muchas felicidades por tu hermoso y esmerado estanque, es todo un edén.

    .. Con un buen libro en ese banco, y ese rumor de fondo acuícola, ... ¡¡ me darían las tantas !!.

    Saludos.
     
  13. Re: Manzano verde doncella

    Suerte cone el manznao, yo sigo mi cosecha de verdes doncellas.
    Y bonito estanque, donde estuve trabajando en una botánico hay uno que me tocó revegetar con especies autóctonas hace años, ahora está magnífico, lleno de tritones, gallipatos, ranas varias... con ninfeas, nenúfares amarillos, potamogeton, certophyllum (que oxigenan y limpian el agua).
    Además de las nínfeas no sé si has pensado en pone nenufar amarillo (Nuphar lutea) y potamogeton (P. natans y otros), y en lo bordes, incluso en el agua, lirio amarillo (Iris pseudacorus)
     
  14. Re: Manzano verde doncella

    Hola Potasin, gracias por tus palabras. :5-okey:

    Francisco, espero que el manzano de marras esté contento esta primavera, con el hoyo que se le ha preparado y la ubicación. Por cierto, una pregunta para ambos, para la zona de los chopos, que está al lado, usaré riego por aspersión. Al manzano le llegará algo de refilón ¿Eso puede perjudicarlo?

    Yo en el estanque tengo kois, carassius, todas las ranas y sapos de la zona y alguna que otra culebra natrix maura, que mantiene la población de alevines y ranas sin desmadrarse, además de que no imagináis cómo mantiene a las ranas en silencio por la noche :mrgreen:, no se atreven a cantar para no delatar su posición ante "el mostro". ¡Qué sabia es la naturaleza!.

    Gallipatos me encantaría tener, hace años había un humedal cerca, con gallipatos me contaban, pero ahora es propiedad de una gravera, y no queda nada de eso.

    Ceratophyllum tuve al principio, pero para el sistema de filtración que tengo no era buena idea, porque como es una masa verde que va por ahí, siempre obstruía el bottom drain, además de que los carassius y no digamos los kois, pocas plantas respetan, así que sólo puedo tener palustres, y si acaso nenúfares, pinitos de agua en los bordes, veronica beccabunga, ludwigia, colocasia esculenta, juncos y juncos espirales, pontederias, typhas, soleirolias, lysimachia nummularia y no sé si alguna más.

    Lentejas de agua tuve pero los peces no dejaban ni media :mrgreen:

    Respecto a las plantas que citas, estaría bien poner algún nuphar lutea, y el potamogeton quedaría muy bien en el arrollo, inclinado según la corriente, así como vallisnerias o muy especialmente lilaeopsis brasiliensis. Son cosillas que tengo pendientes pero nunca me pongo a ello.


    En fin, si alguno de vosotros pasáis por Valencia, no dudéis en hacerme una visita :5-okey:

    Saludos.
     
  15. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Manzano verde doncella

    Puede perjudicarlo, por la aparición de enfermedades. ... Lo que te exigiría mayor control y, .. no podríamos asegurarle una estancia fácil y segura.
    Preferible no mojar al árbol (tronco y vuelo). Redimensiona esa separación, teniendo eso en cuenta.

    Dices que tu suelo es muy arcilloso, ... precisan menores aportes hídricos. Vigílalos pues.

    ... Si puedes, disponle el riego por goteo.