Manzano y limonero obtenidos de semilla: ¿cómo los véis? ¿Pongo en macetas grandes?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por kloster, 23/6/11.

  1. kloster

    kloster

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santander,España
    Aqui os dejo una muestra de mis dos arboles frutales obtenido a través de una semilla.

    ¿Cómo los veis?. ¿debo ponerlos en macetas más grandes?

    Un saludo.

    Primera foto tomada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Segunda foto tomada (2 semanas después):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestros comentarios, consejos y/o advertencias.
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MANZANO Y LIMONERO

    Yo creo que no hace falta ponerlos en macetas grandes, de momento. Cuando crezcan - y tienes que tener mucha paciencia, pues pueden ser años- los trasplantas. La razón es que los arbolitos tienden a ocupar con sus raíces todo el espacio del tiesto disponible, en detrimento de su crecimiento exterior, es decir, tronco, ramas y hojas.:happy:
     
  3. kloster

    kloster

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santander,España
    Re: MANZANO Y LIMONERO

    Mira lo que ha crecido el limonero en cuestión... ¿como lo ves?


    bfi1308814492z.jpg

    [​IMG]
     
  4. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Re: MANZANO Y LIMONERO

    Yo solo digo que por experiencia propia: cuanto más grande sea la maceta, más rápido crecen.

    Tú mismo.

    Un saludo.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: MANZANO Y LIMONERO

    Forer@ kloster, bienvenid@:

    Debo decir que existe en el argot viverista una palabra a la cual hay que tenerle mucho respeto
    :
    Repicado.

    Porqué? La respuesta es tan sencilla de comprender como tan fácil de olvidar(y luego vienen "las madres mías").

    Si tenemos un bebé en una cama grande cuando tan solo tiene unos meses...qué digo meses?...unos días de vida, verdad que llevaríamos mucho cuidado de que no se nos cayera por los lados? Y si trasladamos este símil a las plántulas, verdad que todos sabemos que cuando algo está naciendo está mas tierno y por tanto más frágil ante cualquier cambio brusco de temperatura, incluido el cambio de maceta?

    Dicho esto, el repicado se hace con demasiada asiduidad, pero no está exento de riesgo y de normas. Ojo con esto! Porque también sería una pena que después de pasar unos meses esperando que nos nazca de semilla, o de esqueje, o por acodo,...pro un mal manejo se nos desmonte el puesto de los garbanzos!.

    Todo a su debido tiempo. No teneis más que fijaros en los diámetros de los tiestos de cualquier arbolito que se pone a la venta cuando tiene entre 2 años y medio, y 3 años. No son excesivamente pequeños, diría aquel? Pues si es para trasladarlos...pesan menos y ocupan menos espacio.

    Decididamente:

    Fijaos en dónde tienen al principio los cotiledones(alveolos).

    Yo no los paso a una maceta que exceda de dos números más si no observo que las raíces han ocupado todas las paredes del contenedor. A parte de lo que económicamente significaría, no se desarroyan por igual la parte aérea y la parte radicular.

    Todo esto para maceta. Para plantar al suelo...otro día que no llueva!

    Salud!

    Nota: Tampoco debemos dejar la planta más de tres años, según crecimiento, porque se enmarañan, entrecruzan, y lo peor: toman forma del tiesto, como si de un molde pastelero se tratase, dando lugar a una rigidez difícil de corregir cuando no imposible. Lo siento, muchos mueren por estrangulamiento.
     
  6. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MANZANO Y LIMONERO

    Toma ya!!!!

    Halcon me há encantado tu explicación!!!!!!

    saludos
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: MANZANO Y LIMONERO

    Gracias, guapa! hago lo que pudro, digo lo que puedo!

    Por cierto, buen año para nacer el de tu nick, y mejor nombre ya que tenemos raza en mi familia de éste!

    Muchas gracias, un saludo, y un cafelito pagado en la esquina!

    Salud!
     
  8. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Re: MANZANO Y LIMONERO

    Hola.

    Leyendo la gran explicación de 4halcon4 me ha surgido una duda y es como saber cuándo las raices han ocupado toda la maceta y se hace necesario ese trasplante a otra maceta dos números más grandes.

    Yo tengo dos manzanos en macetas de 19cm. Los manzanos son de este años y medirán unos 15cm de alto.

    Gracias.

    Un saludo :5-okey: