Manzano y peral: consejos para recuperarlos y mejorarlos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por colombo777, 12/3/11.

  1. colombo777

    colombo777

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    burgos españa
    hola y gracias a todos por todas las ayudas anteriores, ya sulfate los arboles q llebaban tiempo sin acerse, no se que mas cosas podria hacer para recuperar mas mis arboles,(recordad que les hicieron una poda muy abrasiva hace 2 años ) estoy viendo q de los chupones q me sacaron me estan saliendo en algunos nuevos brotes, se puede hechar algo al arbol pa q se potencie esa salida de nuevas ramas o algunos abonos ?¿ nose si se os ocurre algo bien recivido sea gracias



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: manzano y peral

    Viendo las fotos si te voy a ser sincero, de corazon te digo que lo mejor que podias hacer con esos arboles es poner otros nuevos mrando bien que por nada del mundo sean de patron franco, veo troncos viejos si ramas y apenas yemas de fructificacion por intentar detener en normal desarrollo de la planta,craso error muy habitual, es muy generalizada la idea de que podando drasticamente se puede obligar a un arbol geneticamente enorme a que se convierta en un frutal que se pueda coger su cosecha a mano comodamente, en fin, si quieres consejo para aprovecharlos dejalos crecer, informate de como formarlos lo mejor posible dentro de lo que hay y como los tienes, y despues de que deberias hacerles para ponerlos a fructificar, como supongo que las podas drasticas seran para que no se vayan en altura te aconsejo lo del principio, planta arboles con patrones enanizantes, un saludo
     
  3. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    Re: manzano y peral

    Hola, Colombo. Creo que me has mandado un privado sin querer, ja,ja,ja!!! Como sea, te cuento.
    Punto 1 : Chemagan tiene toda la razón. Aquí hay información sobre cómo formar cada nuevo arbolito que desees plantar, y cuáles son los adecuados.
    Punto 2 : el mal ya está hecho. Puedes ir arreglando algunos mientras sustituyes otros, para no quedarte sin fruta. A mi también me ha pasado. Cuido una finca que tenía los frutales peor podados que los tuyos, incluso.
    Podrías hacer poda de renovación. Se ven muchos sitios de donde salen ramas nuevas. Para el año, corta la rama vieja por encima de estas ramas nuevas, y deja alguna nueva adecuada para sustituírla, y ésta ya la prepararás como es debido (esto en la viña se llama "atrasar"). Lo haces cada año con dos ramas principales, para que no sufra mucho el árbol, y ya está. Te quedará un tronco viejo...

    Y te echará rama bastante, tranquilo. Este año también te lo han podado mal. Te han dejado esos tocones de 2 centímetros de largo y todos juntos, ahí saldrá una maraña de ramas.

    Saludos!
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: manzano y peral

    Hola Colombo, yo te voy a dar explicación por si no quieres cortar los frutales,lo primero te voy a explicar como reacionan los frutales ante semejante poda, al dar una poda tan drástica el frutal queda descompensado entre copa y sistema radicular (raices), la fruta desde luego hay que olvidarse de ella el frutal no la necesita para vivir lo que necesita son las ramas con las hojas que han eliminado y por eso emite rápidamente chupones para compensar lo que se le ha eliminado.
    Teniendo claro el porque funciona de esta manera un árbol ante semejante agresión pasamos a la solución, tienes varias una de ellas es sobre los chupones que te emita, (por cierto ¿dices que se los han podado hace dos años?) es que en la foto parece que fuesen cortados este año, bueno sigo...los chupones los puedes cortar en junio para debilitar a media altura de lo que te hayan crecido o algo menos, date cuenta que cuantas mas yemas dejes en el chupón podado mas lo debilitas porque tiene que alimentar mas yemas, si por el contrario les vuelves a podar fuerte te volvera a emitir mas chupones, otra manera para controlar los chupones es amarrarlos en los extremos y bajar las ramas como si fuese un paraguas y les cortas la primera yema de la punta, la yema apical se llama, esta libera una hormona que inibe del crecimiento a las demás, todas las ramas se van amarrando al tronco y asi ademas se van forzando a fructificar ya que el frutal entiende que la rama baja por el peso de la fruta y reacciona echando algunos brotes de fruta, te podria seguir comentando mas cosa pero creo que por ahora toca esperar la reacción del frutal y con estas pautas que te he dado tu actuación si decides no cortarlo, luego en verano puedes poner mas fotos y te seguiremos aconsejando, un saludo.
     
  5. colombo777

    colombo777

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    burgos españa
    Re: manzano y peral

    --------- que injertos se compatibilizan bien con manzano y peral -------
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: manzano y peral

    Casi cualquier tipo, los de cuña e ingles en esta epoca se dan bien en verano los de yema funcionan casi al 100%, prenden bastante bien, un saludo