Manzano y peral he plantado: cultivo o cuidados

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por (No registrado), 21/11/02.

  1. La primavera pasada plante un manzano y un peral pequeños. Ninguno de los dos dio fruto aunque el peral sí que florecio. Ahora me pregunto que cuidados debo llevar a cabo, como poda, abono o aplicacion de productos fitosanitarios.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: manzano y peral

    GreenGreen

    Hola Montse

    ¿de que edad son tus árboles?

    Tal vez aún son jóvenes para producir.

    Necesitan polinizantes, es decir otras ramas o árboles que
    intercambien polen.

    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno, solo quiero añadir, que como no se de donde eres te comento, que el manzano necesita temperaturas bajas para que despues la fruta salga adelante. Yo por ejemplo vivo en el sur y tengo un manzano, que se que es muy dificil que salga adelante la fruta. Lo tengo más por motivo ornamental que por otra cosa.
    Saludos.
     
  4. Manzano

    Hola Hugo:
    Vivo en la provincia de Barcelona y no sé hay un clima demasiado apropiado para un manzano, pero también quería saber si un arbolito joven, de dos años aprox. y con solo una rama debería podarlo.
    Gracias por tu atención.
     
  5. Re: Manzano

    GreenGreen

    ¡Ah!

    Es muy joven tu manzano para dar frutos, dale un poquito de tiempo.


    [​IMG]

    Aquí te escribo un poco de los cuidados del manzano.

    Un factor primordial para obtener buena producción es mucha luz solar. Prácticamente todo el día.

    El sol de la mañana es muy importante para secar el rocío de las plantas y reducir la incidencia de enfermedades.

    Un buen drenaje es importante mas que la fertilidad del suelo. De no suceder esto las raíces no reciben oxígeno suficiente, ocasionando un crecimiento atrofiado del árbol y eventualmente su muerte.

    Si el sitio en donde lo vas a plantar no tiene esas características puedes intentar con alguna cama elevada

    Los manzanos como te dije anteriormente requieren de polen de otra variedad de manzano para poder amarrar frutos. Por eso se plantan 2 o mas variedades para traslapar los períodos de polinización.

    Si no tienes más árboles, deberás injertar algunas ramas con otras variedades.

    Supongo que como vas conociendo de esto no sabes que variedad de manzano tienes. Sería conveniente...

    Mira,
    como te dice Hugo el manzano es un frutal de climas fríos y normalmente en montaña.

    Casi siempre las variedades son Red Delicious (roja de 5 picos en la base), Golden Delicious (Verde a amarilla) y Rome Beauty (Roja con manchas amarillas)

    La RD es muy usada para comer fresca y hacer jugos.
    La GD también y además es muy buena para deshidratarla y hacer mermeladas y jaleas.
    La RB es de cáscara mas cerosa y brillante (Como para Blanca Nieves). Esta es buenísima para hornear, sola o en pasteles...

    Variedades recientes:
    Granny Smith: Verde, crujiente y de sabor acidulado
    Fuji: Rojo amarillo, otra variedad reciente crujiente y de sabor dulce.

    Ahora en requerimientos de frío:

    La RD necesita entre 800 y 1000 horas frío acumuladas.
    La GD aproximadamente 1200
    La RB 1400

    Las horas frío se cuentan a partir de que el árbol se defolia.

    Esas horas son todas las que sucedan menores a 7 grados celsius....


    Ahora existen mas variedades, se han desarrollado algunas como Anna, y Dorsett que requieren de sólo 600 horas de frío y en lugares como Israel, California, Australia,y otros se han plantado con éxito desde hace unos 20 años. Entonces estas últimas se consideran de zonas calientes.

    Como ves si es muy importante que preguntes que compraste para que conozcas de una vez que vas a necesitar.

    Otro aspecto importante es la poda

    Primer año.

    Muchas ramas se desarrollan durante la primer temporada de crecimiento. El primer objetivo es desarrollar un líder central y una buena estructura. La idea es dejar sólo 4 o 5 ramas principales distribuidas alrededor del árbol. La vista aérea debe ser en una disposición similar a la de la imagen.

    Siempre despunta las ramas terminales para que queden por debajo del líder central.

    [​IMG]


    En el segundo año.
    El uso de pequeñas estacas de madera estimula una producción frutal mas temprana, una mejor estructura, balance del árbol y mejor coloración de frutos.

    El ángulo (forzado pór las estacas) entre el tronco y las ramas debe de ser de 70 grados en promedio.

    Siempre se ponen las estacas antes de podar.La poda consiste ahora en remover las ramas no deseadas de crecimiento vertical, y hay que reducir las puntas de las ramas una cuarta parte de el crecimiento de ese año.


    [​IMG]

    En los siguientes años.

    Continuas cortando la cuarta parte del crecimiento anual de las ramas. Se retiran ramas rotas o en mal estado (enfermas).
    Mantener el líder central como el punto de mayor altura, las ramas secundarias y terciarias se deben mantenr por debajo de la punta del árbol. Se poda todos los años en el final del invierno.

    La Fertilización. Generalmente con nitrtógeno cada año. Fósforo y potasio se requieren en cantidades importantes mientras los árboles maduran.

    El Riego Los árboles jóvenes se riegan al menos una vez a la semana. Los maduros o esteblecidos, según los requerimientos del microclima.

    Las Malezas hay que eliminarlas para evitar la competencia. La forma mas segura es mecánicamente.

    Otra práctica importante es el raleo o aclareo de frutos que es el remover el exceso de frutos para obtenerlos de mejor calidad, tamaño, color, forma

    Los frutos se remueven manualmente y se deja solo un par por racimo.

    Todo esto es muy parecido al caso del peral...

    Seguramente hay mas información que necesitaras mas adelante pero esto es lo elemental.


    saludos


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  6. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen

    Ja! Ja! Ja!

    No hice login..... Ya me pasó lo que a plaguero.....Ja! Ja! Ja!
     
  7. :lol: hola. somos principiantes en esto de plantar. cuantas horas de frío necesita una planta de marihuana. no nos dará tiempo para mañana verdad?? grancias :shock: :shock: :shock: :shock: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. tengo un manzano de unos 6 años, de la variedad red delicious, en Valencia, nunca he logrado que me de mas de tres o cuatro frutos, quisiera que me informarais de lo que puedo hacer.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  9. Es pronto para podar ese manzano si solo tiene una rama,si es mayor de un metro deberias acortarla ,para favorecer el crecimineto de ramas laterales.Yo tengo 3 manzanos ,estoy en Zaragoza no tengo problemas con los frutos,pero si hay que tener en cuenta que nunca se deben despuntar las ramillas,porque las flores y el fruto salen de las puntas de estas ramillas,unicamente debes aclararlas y eliminar alguna de las mas largas de años anteriores,ademas de regular el crecimiento del arbol en altura en los años siguientes
    espero que te ayude
     
  10. Hola, en relación a tus fruttales necesito saber de que variedad son, y si los compraste en un vivero comercial porque debo saber la edad de ambos para darte una recomen dación. Espero tu respuesta. Bye. :11risotada: :roll:
     
  11. abhay

    abhay

    Mensajes:
    3
    Hola, tengo unas manzanos en un macetones,los puse asi ,porque el terreno no dejaba crecer nada por lo de la grama. pero ahora que yason grandes (2 años), estoy pensando en transplantarlo...acepto sugerencia, gracias.
     
  12. abhay

    abhay

    Mensajes:
    3
    sobre los manzanos en macetones, estoy en VAlladolid-españa, y me gutaria que Gilajandre me explique un poquito a que se refiere con aclarar las ramillas, es que yo lo entiendo como echarles agua?. : :roll:
     
  13. Tengo unos manzanos que tienen una enfermedad que sale en las ramas como un pelusilla y le salen en ese lugar unos abultamientos y se le caen las hojasque enfermedad es y como se le puede tratar.
     
  14. tipos de compensadores de horas frio y donde se pueden conseguir : :icon_exclaim:
     
  15. tipos de compensadores de horas frio y donde se pueden conseguir : :icon_exclaim: