Manzanos atacados por clavel del aire (Tilladsia)

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por (No registrado), 4/3/04.

  1. tengo varios manzanos atacados por esta maleza epifita , llamada comunmente "clavel del aire" ( Thillansia) o en ingles "ball moss" , estoy indeciso en controlarla con formulación líquida a base de cobre coloidal ya que me dicen que es muy fitotoxica, o usar un preparado casero a base de polvo para hornear diluido en agua o usar un hierbicida selectivo "la simazina" ...cual de estos metodos de control me suguieren? existe algun otro?
     
  2. Pues salvo el Kocide 101, hasta hace poco sólo había oido hablar de la mano, pero he leido que en Louisiana han empleado con éxito la fumigación con algo tan sumamente inocuo como es el bicarbonato sódico, con resultados espectaculares en la mortandad de claveles, pero con el problema de que el clavel permanece sobre el árbol tras su muerte hasta 5 años. En la siguiente dirección los detalles:

    http://www.lsuagcenter.com/Communications/LouisianaAgriculture/agmag/43_3_articles/sodium.asp

    En cuanto a "la mano", si los árboles no son muy grandes la eliminación manual es lo mejor. Ten en cuenta que en principio los claveles son parásitos estructurales y no viven propiamente de tu manzano, únicamente lo emplean de soporte, por lo que eliminarlos "sólo" le reportará a tu árbol una mayor aireación e eluminación y un menor peso de las ramas, importante en zonas susceptibles a los vientos fuertes. En la realidad, una densidad excesiva de claveles termina por efectar a la salud del huesped. Algunos dicen que se los dejan, por sus beneficios ecológicos, hasta que ya se extienden demasiado y dan excesiva sombra, momento en que los cortan. A otros les afecta la estética de sus frutales, en fin, hay un poco de todo.

    Suerte
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, que interesante! gracias me encanta aprender algo nuevo cada día!!

    Besos Nube
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Arteaga, Me interesa saber en que parte del mundo sucede esto, pues yo tengo mi clavel del aire que lo cuido como oro en paño para mantenerlo en buenas condiciones.
    Gracias de antemano.
     
  5. el clavel del aire es ya una plaga en donde esta mi huerto, Sierra de Arteaga Coahuila en Mexico, ya que muchos pinos (sobretodo piñoneros) y arboles de manzano han muerto por causa de la sobrepoblacion de dicha maleza, ya que llegan a cubrir casi totalmene las ramas de dichos arboles. tratar de quitar manualmente todas estas malezas es casi siempre imposible debido al gran numero de ellas y de la altura donde estan, en los pinos. mayormente la rama donde se encuentran hospedadas se seca al cabo del tiempo . debido a la estrangulacion por parte de esta maleza ya que segun se , no deja que la savia fluya .incluso hay casos en que esta maleza cubre totalmente las ramas de un pino acabando con el (el pino se seca y termina por caer)
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues muchísimas gracias por compartir, la verdad es que es bastante 'increible'' pensar que lo que una tiene como ornamental para otros es plaga.
     
  7. Vamos a ver, Arteaga, por partes. Primero, no estaría de más que agradecieras las informaciones que te proporcionan. Es más que nada por educación, ¿sabes?.

    Segundo, "Fair Play", hombre. No comiences preguntando por una plaga que afecta a tus manzanos, y termines por hablar de los pinos piñoneros para justificar lo injustificable y colgarte la medalla de la solapa. Las sugerencias eran para manzanos, fácilmente fumigables con "mochilas" o con lanzas, no para pinos.

    Tercero, son tus compatriotas al otro lado del "border" los que SI quitan A MANO las tillandsias de los frutales de Texas. Seguro que cobran más dólares que pesos, pesos que además probablemente ustedes no tengan para pagar tanto jornal como haría falta. Resulta claro porqué estas tan interesado en productos químicos.

    Cuarto, ya lo dije, pero lo repito por si, tal y como parece, no has leído el primero. Purito bicarbonato sódico mano, y déjate de monsergas. Respecto a las simazinas, sé algo...pero se me acaba de olvidar.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :shock:
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
  10. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Era yo, esque no comprendo muy bien la respuesta.

    Besos Nube
     
  11. Gracias por tus comentarios Chicharrin , la verdad me son muy utiles , disculpa por no agradecer antes tu interes por ayudarme.
    Mira mi respuesta fue enfocada a Enrique , tal ves el tenga un clavel del aire de otra subespecie ya que he visto cerca de mi huerta otros tipos de claveles algunos con una flor grande y rojiza no como los que trato de atacar que tienen la flor pequeña y color violeta. hice referencia de los pinos ya que mi pequeño huerto se encuentra rodeado de pinos piñoneros mayormemte y pienso que los claveles provienen de las semillas que desprenden los claveles que estan en los pinos de alredeor del huerto. no pienso atacar los claveles que estan en los pinos , ya que no tengo ni los recursos ni el tiempo para ello. mi huerta de manzanos es pequeña mide apenas 1 hectarea, y solo la visito cada 15 dias ya que tengo alli una casa de campo para pasar el fin de semana. por eso de mi interes por los quimicos ya que pagar a jornaleros por hacer esto manualmente no me es redituable. Ademas he visto con tristeza como estas malezas han acabado con los manzanos de otras huertas que estan sin cuidado.

    La proxima visita a mi huerto probare el bicarbonato de sodio en algun pino infestado a baja altura y les comentare los resultados.

    El bosque es muy bello y me da tristeza ver que se acabe poco a poco.

    saludos! :icon_biggrin:
     
  12. Pues punto y final, Arteaga. Te brindo un trago para sellar la amistad.

    Respecto al bicarbonato, 5 gramos por litro de agua, y aplícalo ya, cuanto antes, porque si tus árboles han empezado a echar hojas, te recomiendo que lo pospongas hasta el invierno que viene (enero-febrero, cuando los árboles estan sin hojas). El bicarbonato es inocuo para la salud humana, pero es un activo fungicida y sobre las hojas de frutales como el cerezo o el manzano deja quemaduras. Así que, en la medida de lo posible, pulveriza sólo los claveles, empapándolos bien. Los claveles se ponen marrones, depués negros y por último mueren al cabo de 4 ó 5 días.

    Si por la gravedad del ataque de la plaga te vieras forzado a tratar los manzanos en primavera o verano, te aconsejo que rebajes la dósis a 3 gramos de bicarbonato por litro y pruebes primero en una rama para ver los efectos de la pulverización, ya que algunas variedades son más resistentes a las quemaduras que otras..

    Si pudieras tratar los pinos más cercanos a tus manzanos, seguro que aminoraría la incidencia de la plaga sobre estos últimos. Mucho me temo que es una lucha desigual en la que siempre saldrás perdiendo, pero si puedes, hazlo. Los pinos puedes tratarlos en cualquier época del año, aunque la mejor también es a finales del invierno, cuando la vegetación está mas endurecida.

    En Texas combinan el bicarbonato con Kocide 2000 (menos fitotóxico que el Kocide 101) cuando los ataques son muy severos. Yo aún no lo entiendo, pero lo comento por si te fuera de interés.

    Que tengas mucha suerte.
     
  13. Muchas gracias mi estimado Chicharro.
    Que bueno que me dices la proporcion correcta de bicarbonato y agua , ya que iba a cometer una tonteria , ya que habia leido que se usaba 1 kg de bicarbonato por galon de agua ( te imaginas el desasastre que hubiera ocacionado a mis manzanos :shock: )

    gracias nuevamente y salud hermano! :sonrisa:
     
  14. Rectificación proporciones

    Rectifico Arteaga, no son 5 gramos. sino 50 gramos por litro (lo escribí mal porque estaba pensando en el 5 %, que es la proporción correcta) y 30 gramos por litro en tratamientos de primavera-verano (3 % en peso).

    Siento el desliz. Salud para ti también.