Manzanos con gusano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Lialema, 15/11/06.

  1. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, soy nueva en el foro y supongo que estaré escribiendo este mensaje en el lugar correcto. Mi problema es que tengo manzanos en la huerta y todas las manzanas que llegamos a coger tienen gusano en su interior y no saco ni una sola sin ellos. Los manzanos ya tienen unos cuentos años, algunos de ellos con un tronco de más de 20 centímetros de diámetro. No se la edad exacta porque compramos el terreno hace poco tiempo. Los árboles no estaban nada cuidados y poco a poco los empezamos a podar pero aún no terminamos. No se si hace falta dar algún dato más para diagnosticar cual es el problema o si por el contrario es normal que todas las manzanas se cosechen con bicho. Me gustaría ver algunas opiniones para solucionar el problema. Muchas gracias.
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Tu problema es la carpocapsa (Cydia pomonella).Si miras mensajes en el foro sobre todo en el antiguo tienes mucha informacion al respecto.


    saludos
     
  3. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias, nunca había oído nada sobre esa enfermedad, buscaré en el antiguo foro para ilustrarme y si tengo alguna duda volveré a preguntar. Gracias
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Estuve buscando en el antiguo foro información sobre la carpocapsa y decían, entre otras cosas, que había que poner cartones en el mes de agosto en el tronco del arbol para que anidasen allí las mariposas y luego quemarlos. También decía que hay que poner una botella con agua y bacalao salado colgada en el arbol. Mi duda es en que época hay que poner esa botella, ¿puedo ponerla ahora o tengo que esperar a la primavera?. Muchas gracias.
     
  5. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Ahora ya tienes el daño echo, para la próxima temporada recurres a lo de la botella, el bacalao es para atraer a las mariposas, eso se solía hacer antiguamente cuando no habían atrayentes de otro tipo, hay quien pone azúcar, etc...
     
  6. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    :graduado: Hola fitovil, repenerenc, tiene razon, es cyda, espero que estos con sejos te sean de ayuda.

    Métodos de control

    -Quemar todos los frutos agusanados y caídos al suelo.

    -En el mes de agosto, colocar cartones ondulados que sirvan de cobijo a las orugas; después en diciembre, serán retirados y quemados.

    -Para aplicar correctamente una estrategia de control, es imprescindible el seguimiento de los niveles de vuelo mediante la colocación de trampas de captura de adultos con feromona sexual, en una proporción mínima de una trampa por cada 4 hectáreas. Los tratamientos solo se realizarán cuando se superen los umbrales de plaga establecidos.



    Umbrales de tratamiento (capturas en trampa/semana)

    Primera generación
    Segunda generación

    3 adultos
    2 adultos




    -Tratamientos. Desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto, se repetirán los tratamientos cada 8-25 días, según el producto que se utilice. Generalmente, pueden emplearse:



    Materia activa
    Dosis
    Presentación del producto

    Amitraz 20% + Bifentrin 2.5%
    0.15-0.30%
    Concentrado emulsionable

    Diazinon 40%
    0.10-0.20%
    Polvo mojable

    Flufenoxuron 10%
    0.05-0.10%
    Concentrado dispersable

    Hexaflumuron 10%
    0.08-0.13%
    Concentrado emulsionable




    -Se recomienda la aplicación de un insecticida biológico: "Virus de la Granulosis de la Carpocapsa", es un producto consistente en un concentrado que contiene 6,7x1012 gránulos por litro. La principal característica del virus es su especificidad respecto de Cydia pomonella y el factor más importante, en lo que se refiere al éxito del control, no es otro que el momento de aplicación debe coincidir con el final de la puesta, inmediatamente antes de que se produzcan las primeras eclosiones. De esta forma, las larvas neonatas ingerirán el virus al alimentarse de las hojas o en la superficie del fruto y no llegarán a introducirse en él. Teniendo en cuenta que tanto la puesta de la generación invernante (mediados de mayo mediados de junio) como de la primera generación del año (julio a mediados de agosto) pueden ocupar aproximadamente un mes, es necesario realizar tres aplicaciones; dosis: 1.50 l/ha equivalentes a 1013 GV/ha.

    -Para evitar la aparición de resistencias se ha de actuar de la siguiente manera:

    No repetir de forma continuada la aplicación del mismo plaguicida.

    Alternar aplicaciones de plaguicidas de diferentes grupos.

    Utilizar las dosis recomendadas, ni superiores ni inferiores.

    Limitar al máximo posible el número de tratamientos.
     
  7. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias por los consejos a todos. Tengo una última duda, ¿Esta enfermedad también la pueden tener los perales y los ciruelos que tengo cerca de los manzanos?, pues me parece que efectivamente tambien recojo todas las peras y ciruelas con gusano.

    Gracias
     
  8. bert

    bert

    Mensajes:
    16
    Hola Lialema

    Efectivamente la Cydia pomonella puede atacar a perales y cerezos. He puesto un tema para saber si hay alguna variedad de manzano que no sea tan drasticamente atacada como la que tengo ahora, que me ocurre lo mismo que tu que me caen todas las manzanas.
    Saludos ;)
     
  9. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    hacer caso a profe que esta muy acertado y usar feromonas.
    un saludo :happy: