Manzanos con hongos (fotos) ¿Alguien sabe que hongos son?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por emilio6061, 25/6/08.

  1. Hola a todos.
    Desde hace 2 años tengo a 2 manzanos con un ataque de hongos muy persistente.
    El año pasado los traté con Dodina y tiraron todas la hojas afectadas y se quedaron prácticamente en cuadro pero creí que los había curado.
    Cuando llegó el invierno los traté con aceite de invierno y cobre.
    Llegó la primavera y no tiraron con la fuerza que acostumbraban pero pensé que era normal porque el año pasado acabaron muy debilitados.
    Pues bien, al poco de empezar a sacar hojas volvieron a aparecer las manchas. Volví a tratar con Dodina y como no mejoraban apliqué Fosetil y aquí podeis ver los resultados :pataleando: :
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya han empezado a tirar las hojas afectadas (como el año pasado) pero no están curados porque las hojas nuevas también están enfermas.
    ¿Alguien identifica el hongo? ¿Con qué lo puedo tratar?
    Saludos y gracias.:5-okey:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Eso tiene pinta de ser Venturia.

    Puedes tratar con Mancozeb, Dhitane, Kresosxym Metil, Miclobutanil, Metil Tiofanato, cobre....

    .....Pero, desde luego no con Fosetyl.

    Saludos
     
  3. Hola, Santi.
    Gracias por tu respuesta.
    Lo del Fosetyl ha sido un poco por desesperación.
    Imprimiré tu respuesta y veré cual de ellos encuentro mañana.
    De porder elegir entre los que me has puesto antes ¿Cual me recomiendas?
    Gracias de nuevo.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Yo daría algún tratamiento con Metil Tiofanato, miclobutanil o kresoxim metil (no más de un par de ellos ) y luego intentaría controlarlo con preventivos como el mancozeb o el cobre,...
    No olvides tratar con cobre en invierno.


    Un saludo
     
  5. Hola, de nuevo, Santi.
    Encontré miclobutanil, de la casa Masso.
    http://www.massogarden.com/contenido_paqueteria.htm

    Composición: Miclobutanil 0,8%p/p (8 gr/kg); Azufre 50%p/p (500 gr/kg) en forma de polvo mojable (WP)

    Ya he hecho la primera aplicación.
    He leído las instrucciones y la dosificación y no limita el número de aplicaciones.
    ¿Porqué me dices lo de las dos aplicaciones como máximo?
    Otra cosilla ¿Como tratamiento preventivo vale la Dodina, o es mejor el cobre?
    Muchas gracias y un saludo.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Te irá bien la asociación con azufre.
    Te lo decía por el riesgo de inducir resistencia al tratamiento, no conviene hacer muchas aplicaciones de un mismo producto, aunque con el Miclobutanil no hay tanto problema como con el MetilTiof. y el KresMetil.. Aún así yo no daría más de un par de tratamientos anuales (cuando sean necesarios) e intercalando un fungicida de muy bajo riesgo de contacto tipo Cobre o Mancozeb,….no tengo referencia de la Dodina como recomendado en esta enfermedad.

    Un saludo
     
  7. Muchísimas gracias, Santi.:5-okey:
     
  8. Hola, Santi.
    Los manzanos están mejorando a marchas forzadas.
    Las manchas negras están desapareciendo aunque quedan marcas en la hojas, cosa que considero normal.
    He segado recogiendo bién el cesped alrededor de los manzanos para recoger bien las hojas caídas enfermas porque he leído que las esporas vuelven a colonizar el arbol desde las hojas del suelo.
    Solamente he hecho una aplicación con miclobutanil el 29 de Junio.
    ¿Cuando me recomiendas que haga la segunda aplicación?
    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos.
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Bien hecho lo de las hojas.
    Dales otra aplicacion Ya, (7-10 dias desde la anterior),.....y en tiempo húmedo y temperaturas altas,...protégelos con algún producto de contacto más "suave" (cobre, azufre, mancozeb...) tratando cada 2 semanas aprox.


    Saludos.
     
  10. BUFFFFF.... pues hasta el fin de semana no podré y encima han dado lluvia.:-?
    A ver si la climatología me da un respiro y puedo darles otro tratamiento.
    Gracias, Santi.
    Un saludo.