Manzanos dan frutas picadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por (No registrado), 30/1/04.

  1. Tengo en Cercedilla(Sierra de Madrid), un par de manzanos que dan mucha fruta, pero casi siempre con bichos. ¿Qué puedo hacer para tener fruta sana?
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    éste sí que es un tema de plaguero ;)

    (a ver si es verdad y diciendo el nombre: flash! magia potagia y aparece! ;) )

    saludos, runa, esperemos que la ayuda esté en camino :icon_biggrin:
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues nada, va a ser que yo no tengo el poder mágico suficiente ;)

    a ver si alguien más echa una mano...

    saludines
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Runa, solamente hay dos soluciones: una ecológica y otra química.

    De la química sé muy poco, pues no uso pesticidas.

    La solución ecológica es la misma que se usa para fabricar el licor de pera. ¿Has visto alguna vez un licor de pera en una botella de cuello estrecho con una gran pera dentro?? Pues se puede hacer una cosa parecida con cualquier fruta, bien con una botella o con una bolsa de plástico transparente. Nada más recien fecundada la flor se mete el fruto incipiente dentro de una botella o una bolsa de plástico y se cierra herméticamente detrás del pecíolo del fruto. Este va engordando dentro de la botella o de la bolsa, a resguardo de los bichos que ponen los huevos en los frutos y de los que directamente se meten dentro del fruto o lo mordisquean. De esta manera, cuando el fruto está maduro, no tiene ningún gusano, ningún insecto, está perfecto, hermoso y apetitoso.

    Claro que da mucho trabajo ir de fruto en fruto poniéndolos individualmente dentro de bolsas de plástico, pero los resultados valen la pena. Y una cosa muy importante, te podrás comer las manzanas sin lavar y con la piel a mordiscos, sin miedo a tragar pesticidas cancerígenos.

    Un saludo: Juan
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Agusanado del manzano...

    Pues químicamente, encontraras muchos productos que puedes aplicar: acefato, alfa cipermetrin, carbaril, clorpirifos, diazinon, fosalon, fosmet, triclorfon... y más y más... tendrás que ir a algún sitio que vendan productos fitosanitarios y pedir algo para tratar el agusanado. Lo empezarás a aplicar 15 dias después de la floración del manzano y en la dosis y frecuencia que te dé la casa comercial.

    Espero que este año recojas manzanitas!!

    Un saludo (^<>^)
     
  6. Muchas gracias a todos por vuestras soluciones, os diré en septiembre que pasa con mis manzanitas...