1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Pues bien,

    El proyecto comienza con una manzana, deliciosa y muy jugosa, comprada en el supermercado, variedad "golden delicious" que estaba bastante buena.

    Reservé las semillas, las limpié muy bien y las dispuse sobre papel higiénico húmedo; dentro de un frasco de vidrio con tapadera hermética.

    NOTA: El método más reconocido para la germinación de estos y muchos frutales requiere estratificación, y cuando menos de germinación dentro de la nevera (método del tupper) yo en éste caso NO las pasé por refrigeración; simplemente dejé el recipiente fuera del departamento donde vivo; en un ricón bien resguardado del sol; tuvimos noches frescas 8°C mínimo y días que promediaban 20°C.

    Una semana después las raicillas ya comenzaban a asomarse, y dos semanas después, lo hacen las plántulas, que ya se levantan "tirando" la cáscara de la semilla y comenzando a mostrar los cotiledones...

    https://img43.***/img43/9043/img0026si.jpg

    tres semanas después el día 1 de marzo, todas son ya plantulas en forma. con su par de cotiledones y comienzan a asomar lo que será el primer par de hojas verdaderas; promedian 3 cm de longitud de tallo, sin contar la raíz...

    https://img193.***/img193/7070/img0035zt.jpg

    Así que las sembré en vasos desechables de sopa instantánea con muchos agujeros de drenaje y un sustrato 50% Tezontle (Piedra volcánica porosa molida) y 50% de tierra normal de jardín...

    https://img811.***/img811/7914/img0036qj.jpg

    Las coloqué nuevamente afuera, a resguardo del sol directo, con una campana a cada uno (Media botella de plástico de 1 litro) para adaptarlas gradualemente al ambiente; la primavera ya nos está llegando en México; los días están promediando 23-25°C

    Intentaré hacer un update al cumplirse la cuarta semana para que vean la evolución, pues parece que les agradó mucho el sustrato; van creciendo de maravilla; muchos saludos, muchísima buena vibra y a comer manzanas como locos!
    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
  3. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Las mias todavia no me las he cargado :meparto: :meparto: Aunque el tallito empieza a coger un tono entre rojizo y marron y no se si sera señal de que se empiezan a fastidiar....
    Cuando tenga un rato subo unas fotos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Suerte con el proyecto.

    El manzano es uno de los arboles mas seleccionados por lo que las posibilidades de que te salga algo realmente bueno de las semillas es bastante escaso, pero no imposible.
     
  5. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Ya es definitivo de las 5 que sembre 3 estan muy tiesecillas y echando hojitas, ahora que ya no estan de cabeza :meparto: :meparto: , pero una no termina de salir y otra se ha ido al peo :icon_evil: :icon_evil: tiene todo el tallo lacio y no es capaz de sostener la hoja.... La ultima esta escondidita y no creo que llegue a asomar
     
  6. Yo ando haciendo un proyecto similar, pero con los duraznos y ciruelos del supermercado, los puse a estratificar dos meses, les removi el hueso para sacar la semilla y los meto en pastillas peat pellets, me esta dando muy buenos resultados, hasta me hizo germinar cactus que batalle a más no poder para que arrojaran raíz. Hasta ahora ha germinado un durazno que lleva una semana con raiz y una semilla de ciruelo parece lista para germinar.

    Te aconsejaría cuando tengas problemas con las semillas probaras las pastillas, a mi me han ayudado bastante y si todo te sale bien me mandas el kilo de manzanas y granadas para un cambio xD.
     
  7. felixnew

    felixnew

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Antofagasta
    :5-okey: me encantaron tus manzanitos :52aleluya: hey podrias decirnos estas 2 cosillas?

    1.- la limpieza de la semilla (si la dejaste secar, con que la limpiaste y como)

    2.- Las características un poquito mas detallada de la fruta.

    yo lo que mas deseo es que me germinen unas semillas de manzana, aqui en chile (en el norte) no es comun ver frutales como lo debe ser en México :( espero que me ayudes :happy: gracias!
     
  8. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    71mar
    Foto foto, ya me presentaron las pastillas, algo que noté es que absorben muy bien la humedad (demasiado bien, tal vez ¬¬) y como te comenté alguna vez en tu hilo original, el primer enemigo de esta platita es la humedad excesiva; solo lleva precaución con eso, las mías van al parecer de maravilla, todas tienen ya dos pares de hojas verdaderas y se han ganado el que comience a retirarles la campana gradualmente durante el día para acostumbrarse poco a poco al ambiente; pero debo hacerlo con mucha precaución pues llevamos tres días con unas granizadas que no tienen ni razon de ser O.O!!!

    Lifer
    Ya somos dos! Junto con las granadas y manzanas, he germinado duraznos y ciruelos, el ciruelo es una cosa facilísima, a mí los que sacan canas verdes son los duraznos; que sembré hace un par de días, ya con una raíz bastante buena, ¿Te presumo? no estratifiqué más que una semana hahaha hoy mismo inicio su hilo respectivo porque veo que tienes problemas con el prunus asi que vamos al respecto

    Ilex
    Así es, no se pierde nada con intentarlo y vaya que se gana mucho con cualquier buen resutado, en el peor de los casos puede uno quedarse con unos bonitos bonsáis n.n

    felixnew
    pues bien,

    1.- Las semillas, despues de comer la manzana con singular alegría, las reservo, las lavo con el mismo jabon con que se lavan los platos, una brizna, nada de excesos, las dejo secar solo unos minutos o una hora, que queden bien secas, nada más; y se van a un frasco con papel higiénico húmedo, mi principal enfoque esta en la higiene del frasco, que desinfecto con lejía rebajada en agua 1/10.

    2.- las manzanas (eran dos) Una de variedad RED DELICIOUS roja, muy jugosa y suculenta, en serio muy muy jugosa (que por cierto es la variedad que al parecer sería no autopolinizable pero eso es algo que nos atañe en el futuro

    y la otra era una de variedad GOLDEN, amarilla, suave y aromática aunque no muy jugosa, que se supone sería la que más probabilidad tendrá de producir rápido y por sí misma


    y bueno, la foto:
    como les comenté 2 pares de hojas una altura del tallo de casi 10cm

    https://img259.***/img259/7025/img0000ia.jpg
     
  9. felixnew

    felixnew

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Antofagasta
    Gracias! me sirvió un monton, gracias enserio! lo que mas deseo es almenos 1 arbolito de manzana :icon_biggrin:
     
  10. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A ver... no voy a ser yo quien os desanime con las semillas de manzano. Pero, por lo que se intuye en el post nº 8 tengo que decirte que no tienes ninguna probabilidad de tener ni una red delicius ni una golden: tienes unos manzanos francos de semilla que sólo te valdrán para injertar otra cosa sobre ellos, pero nada más.

    Esto vale para el resto de variedades que señalas.
     
  12. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    patapalo1411
    Por supuesto que no doy por sentado que tengo esas variedades, yo solo respondía a la pregunta en el sentido de "de qué manzana había salido la semilla".

    Muchas gracias por comentar
     
  13. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    me encanto!! me podrias decir en que estacion del año tengo que esperar para germinar las semillas? y soy muy nueva en esto y tampoco se como es eso de germinar en heladera. desde ya muchas gracias!!
     
  14. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    marielo007

    La germinación en la heladera es la del famoso "método del tupper" colocas cun recipiente, tipo tupperwar, de cierre hermético, perfectamente limpio, con dos capas de papel higiénico o absorbente de cocina; las humedeces, que queden húmedas por completo PERO NO EMPAPADAS Y ENCHARCADAS, colocas tus semillas y las cubres con una última capa de papel que abosorba a su vez la humedad de las capas inferiores, lo tapas y listo, al la heladera, junto a la cerveza quilmes hahahahaha

    aqui puedes ver como lo han hecho todos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

    Las semillas de manzana, bien, practicamente en cualquier momento, a mí principios de otoño se me llegaron a germinar PEEERO tienen el invierno muy cerca y al no estar tan desarrolladas y no poder protejerlas adecuadamente del frío todas se morían como moscas; por eso inicié el hilo justo ahora que ya nos cae encima la primavera para que tengan toda la temporada cálida para desarrollar. Obviamente esto depende de las temperaturas que llegue a tener tu otoño y tu invierno, si puedes armarte un mini invernadero o algo por el estilo, por intentar, puedes hacerlo sin ningun problema.
     
  15. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    muchisimas gracias!!! mañana mismo compro manzanas para hacer la prueba!!!! saludos