Manzanos ecólógicos: sulfatar pulgones

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por javib, 17/4/04.

  1. javib

    javib

    Mensajes:
    7
    Hola:

    He plantado en un terreno en el que se da bien los manzanos unos cuantos y ya he visto estos días que van brotando.
    Mi duda es si me podiais ayudar para evitar "sulfatarlos" de la forma tradicional, ya que en otros frutales de mis padres (en la zona media de Navarra, otro clima) siempre los hemos sulfatado, pues si dejabas un mes se lo comía el pulgón (o parecido).
    A los que acabo de plantar me gustaría no empezar a "viciarlos" con estos tratamientos, pero me da miedo que me los devoren los pulgones o similares.
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Una vez leí por ahí que a los pulgones no les gusta el ajo. :mrgreen: Al conde Dracula y demás vampiros tampoco les gusta, así que quizás podamos sacar la conclusión de que, en general, a los bichos chupadores no les gusta el ajo :11risotada: (de ésta me dan un premio Nobel por lo menos).

    Bien, a lo que vamos: el año pasado planté ajos alrededor del tronco de mis manzanos, perales, ciruelos y alguno más (a unos 20 cm del tronco y otros 20 también de separación entre ellos). El resultado fue (aparte de una cosecha de ajos bastante buena, que me permitió hacer prácticas de trenzado de ristras y constatar que no es tan fácil como parecía :roll:) ¡que mis frutales no tuvieron pulgones ni en toda la primavera ni en todo el verano! (al final de la temporada tenía intención de poner un mensaje en el foro contándolo, pero no recuerdo si lo llegué a poner; disculpadme si me repito).

    Supongo que un solo intento no es suficiente para llegar a la conclusión de que la presencia de los ajos es la causa directa de que no hubiera pulgones. Es posible que haya sido casualidad. Pero el hecho es que otros años sí los habían tenido, y ese año también hubo pulgones en otras plantas y en otras zonas del jardín.

    Por si acaso, este año los volví a plantar a ver qué pasa. Pero esta vez en algunos añadí otras cosas (caléndulas, que también leí que previenen no recuerdo qué :icon_redface: y además me gustan mucho). De momento, como el año pasado: en los frutales no hay pulgones, y sí los hay en otras plantas.

    Saludos.
     
  3. javib

    javib

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias:

    Aparte de que funcionara con Drácula, también parece que funciona con los manzanos, no?.
    Lo probaré sin falta, pero la pena es que para este año ya es tarde, pues los ajos los planté (no muy lejos, pero para nada a 20 cm) en el huerto a finales de diciembre, que es la época, así que para si esta primavera y verano se os ocurre algo, pues perfecto
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues sí, tienes razón, es un poco tarde para los ajos.

    Para esta primavera y verano, puedes visitar la página de Kira:

    http://www.sinix.net/paginas/kira/

    Tiene una sección de tratamientos alternativos bastante interesante.

    (De nada, Kirita, a mandar... a mandarme el jamoncito que acordamos, jeje... :twisted: )

    Saludos.
     
  5. javib

    javib

    Mensajes:
    7
    Rula,
    Acabo de ojear la página en cuestión, y a primera vista, UNA GOZADA.

    Es lo que buscaba.

    Muchas gracias y a esperar a que tengamos el primer síntoma para pulverizarlos de forma ecológica.