Manzanos formados en Eje vertical: información

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Olaya, 4/10/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Alguien sabe algo sobre la plantacion de manzanos en eje vertical o donde puedo obtener informacion?
    Creo que me voy a tener que modernizar , no pq quiera, sino pq sino no hay subvención y a mi eso del eje vertical me suena a chino mandarino.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo podría contarte alguna cosilla... pero primero has de decirme cuál es ese pueblo de los tejos centenarios :13mellado: .

    Un saludo y, ¡viva Asturias!
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jajajaja que piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii pa que lo quies saber?!!
    Voy a esperar primero a ver si hay alguna persona amable por el foro :roll: :11risotada:
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    JAJAJAJA tu lo que quieres ye venir a veme a mi no a los texos :11risotada:
     
  6. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola Olaya esta forma.que en ocsiones se denomina tambien minarete,puede consistir en uno dos o varios tallos verticales tres no es aconsejables puesto que en el centro tiende a hacerse dominante, Para obtener un cordon de un solo tallo planta una vara desnuda cerca de una estaca o poste de unos 2,5 m de altura hicado 60 cm en el suelo suerte y salud para ti y esa Asturies oe
     
  7. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Raxao, Hola aqui en La Rioja hay un enorme tejo en Anguiano , yo no lo he visto pero unos amigos han estado este año a verlo y es impresionante.
    Si te sirve la informacion
    Un saludo que hacia mucho tiempo que no hablabamos
     
  8. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Olaya las subvenciones para manzano en eje central en Asturias solo son subvencionables a partir de 5000m2 si estas dispuesta a seguir adelante Raxao sabe del tema , yo tambien tengo 15000m2 en ese sistema y algo te podre decir .
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Riojano como van esos frutales en palmeta?
     
  10. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    repenerenc,Van muy bien ya he cogido la enorme :11risotada: cosecha ,una caja de manzanas y dos peras .
    Se estan desarrollando muy bien , este año las ramas estan mas horizontales ya que las ate con cuerdas en fin como comentamos hace tiempo con todos vosotros.
    Ahora que descansen un poco hasta la poda ya que entran en su cuarto año asi que empezaran a hechar mas manzanas :shock:
    A las personas que los han visto les gusta como los voy formando , se preguntan que donde he aprendido vosotros ya lo sabeis
    Saludos
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    repenerenc, ya lo se ya, terreno tengo mucho, no hay problema, pero el caso es que me suena a chino todo esto.
    Es que me quedan muy pocos manzanos cada año ha que tirar de motosierra pq son muy viejos los pobres :cry:
    Es que a ver...las plantaciones nuevas que veo no las veo raras...y supuestamente estan en eje vertical :icon_question: Lo mas practico seria ir al SERIDA, pero si voy queria saber de lo que hablo...encima soy muy vergonzosa :icon_redface:
     
  12. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Vete al SÉRIDA de Villaviciosa, y cerca hay una delegación de la Consejería de Agicultura.
    Sí, todos venden que muy bien, pero hay que ver muchas cosas.
    Para empezar, la pumarada hay que plantarla en medio de donde estuvo la anterior, pues la tierra está "desgastada".
    Dicen que dan enseguida, no a los diez o doce años de la tradicional.
    Dicen que no hay vecería, o sea, todos los años da cosecha regular, no sólo los impares. ¿Pero esto a quien interesa más que nada? A los llagareros, porque así el año par tienen cosecha de nuevo y con los años no pagarán tanto por kilo de manzana en esos años de poca cosecha.
    Hace unos 15 años daban en el SÉRIDA pumares de variedades de sidra, daban sí... a mi padre le dieron muchos... ¿por qué los daban? Para que la gente plantara y así hubiera mucha producción para que así los llagareros hicieran ahora lo que les da la gana.
    Tienes que ver tu situación:
    ¿Tienes quien te lo apañe? Porque dependes de muchos factores:
    a) en pumarada joven no puedes meter animales ni en invierno y ojo con ratones y corzos, que te pueden secar el pumar. Si no puedes meter animales... la pación... o encuentras quien te la siegue, que en pumaradas nadie quiere por lo mucho que dá que hacer, o la tienes que segar tú, y luego ¿que haces con los restos?
    b)¿quien lo apaña? porque en Villaviciosa hay gente que lo pañaba a medies, la mitad pal paisanucu y la mitad pal que lo pañaba, pero ahora no quieren y ya hablen de gente que lo pañen a dos tercios, con lo cual te queda una milonga, que no dá pa pagar el guano y el podarlos en febrero.
    c)¿quien lo recoge? ¿tienes llagarero que te lo recoja? porque ahora tienen manzana a esgaya y si no yes cliente... y ahora hay que pañar lo del sapu a pocos céntimos porque sino no te cogen lo otro...
    A ver, una cosa es la teoría....

    Joer, yo te desanimo a tou, eh...
    Eso sí, tengo un huertu... que cuando quieras te llevo a él...
    Ya ves, yo no te tiro los tejos... je je
     
  13. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola el reypeon
    tu no le tiras los tejos.
    tu quieres llevarla al huerto
    :mrgreen: :paz:
    saludo
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Bueno recoger la cosecha la recojo yo y este año tengo que empezar a segar pq no hay ganaderos ya que lleven el terreno.
    La pumarada vieja la voy a dejar donde esta y la nueva ponerla en otra zona de la finca pq supongo que donde hubo una antes el terreno estara falto de nutrientes no? Y por no andar arrancando y tener mas trabajo que... ire intercalandoles frutales variados.
    Una cosa que me asusta de esto de que no haya veceria es que se expriman a tope los manzanos los primeros años y luego casque el arbol siendo todavia joven, no lo veo claro, por eso quiero que me lo expliquen.
    Ahh y a mi casa nunca vinieron a pañar los del llagar viene un camion a por los sacos y gracias !!
    Y otra cosa yo no pienso vivir de ello, lo planto pq me gusta, por tradicion, para hacer sidra casera.... :icon_biggrin:
     
  15. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Con recoger me refiero a que te lo quiera, no a que te lo pañe...
    Piensa en lo que cambió el campu en unos años... en diez años... ufff, no lo quier nadie. Yo te recomiendo que para limpiar les pumaraes compres una desbrozadora (tipo máquina de segar, no de mano) o acoplar una de cadenas al tractor (mejor que de cuchillas).