Manzanos muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Augusto3D, 18/2/08.

  1. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Hola foro, tengo una pequeña duda sobre unos manzanitos que germiné.
    Estratifiqué varias semillas de manzanos en la heladera solo para probar, a los 30 días las saqué y estaban todas brotando así que las dejé afuera para que tomen sol.

    Los primeros 2 días estaban creciendo rápido, pero hoy me encuentro con que el tallo y parte de la raíz se ve reseco y marronaceo, también los cotiledones están caídos hasta el suelo y no se que puede pasarles si el primer riego fue con fungicida sistémico :icon_evil:

    Ahora ya no creo que sobrevivan, hay uno o dos parados pero no se.
    Tambien cabe aclarar que estamos a fines de verano y hace mucho calor.

    ¿Alguien tiene idea de que puede suceder?

    Quiero volver a intentarlo pero sin cometer errores.


    Saludos.
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Hola...

    A mi me germinaron 8/8... dos meses de estratificacion...

    Segun lo que he leido se sacan las semillas despues de comerse el fruto, y se remojan por 24 hrs en solucion antifungal (cosa que no hice :( ), despues de meten al refri por 2 meses, use un contenedor de esos donde viene la cinta electrica negra (Como este) entre dos capas de papel humedo, despues de dos meses las saque y lo puse en una ventana, no recuerdo si ya habian germinado o no, pero creo que solo duro unos 3 dias, me fije y ya estaban germinando, inmediatamente los pase a una maceta...

    Manzana002Low.jpg

    pero unas se empezaron a colgar, igual como dices y el tallo se empezo a poner cafe...

    Manzana005Low.jpg


    Asi que les hice un nuevo sustrato y las puse en macetas individuales...
    Manzano009High.JPG

    pero solo pude salvar 3 de las 8 que germinaron...


    Oh y las macetas que use, ya habian sido usadas, asi que les di un baño con cloro al 10% y las deje que secaran...



    Lo que tienen tus manzanos y los mios se conoce como "damping off" (no se como se dice en español) pero los atacan los hongos, por eso se recomienda esterilizar o en su defecto, usar solo cosas nuevas, macetas, sustrato, etc...


    Eso me pasa por ser un codo!!! HAHAHAHA!!!
     
  3. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Manzano009High.JPG

    Si te fijas le heche una buena capa de turba, y el sustrato que hice tambien lo hice con turba, perlita, compost y humus de lombriz, no le heche tierra, y el humus de lombriz es casero y te aseguro que tampoco tiene tierra...


    Esta liga (desgraciadamente para los que no saben ingles) http://tomclothier.hort.net/page13.html da muy buenos tips...
     
  4. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Hola, muchísimas gracias por tu comentario, hoy regué con fungicida sistémico y al parecer algunos están mejorando.

    Y bueno, si no salvo ninguno voy a estratificar otro pelotón a principios de otoño para intentarlo nuevamente tomando los recaudos necesarios ahora que se lo del Damping Off.

    Saludos.