Manzanos para zonas frías

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por SamuelNoé, 12/11/12.

  1. HOLA A TODOS! estoy investigando acerca de frutales para zonas frias (vivo en bariloche) aca los manzanos se dan muy bien, pero quisiera saber cuales son las variedades que mejor se comportan con la venida de las heladas (hablando del fruto). se que las manzanas amarillas y las verdes se comportan un poco mejor. me interesa saber algo de las "fuji" si son o no de frutos delicados. y tambien quisiera saber cuanto se conservan comparativamente los frutos de cada variedad (respecto del tiempo despues de cosechadas).
    agradezco sus respuestas y sus experiencias!:smile:
     
  2. Re: MANZANOS para zonas frias

    De hablo del centro-norte de España, en una zona de montaña.

    Los manzanos de variedades rústicas aguantan las heladas ligeras incluso en plena floración y con el fruto recién cuajado.
    El frío invernal lo soportan sin problemas, pero pueden tener problemas de desgarros por nieve en el mes de octubre ya que les pilla con hoja.

    En algunos valles de esta zona tenemos heladas seguras desde octubre hasta mayo; probables en septiembre y junio; y posibles en julio y agosto.
    En otros valles algo menos fríos es raro que hiele en junio, julio y agosto; en el resto de meses es casi seguro.

    Aquí las "reinetas" del país y las manzanas del tipo "de cera" dan buenas cosechas en condiciones bastante frías. Éstas, duran en buenas condiciones de conservación desde la cosecha (octubre) hasta el mes de mayo, sin necesidad de refrigeración.

    Las más resistentes al frío son las del tipo "maguillo", con origen en el manzano silvestre, y las "de rabo largo"... éstas, es difícil que se hielen ya que hay años que no tienen flor hasta final de mayo o primeros de junio (haz el cambio a tu emisferio), cuando ya es raro que se baje de los -4ºC.

    Un saludo.
     
  3. Re: MANZANOS para zonas frias

    Samuel, bienvenido al foro...
    no te compliques...
    golden delicious, es la eleccion, esta requiere precisamente de muchas horas frio, igual tambien las reinetas que recomienda Lapoveda...
    saludos...
     
  4. Re: MANZANOS para zonas frias

    muchas gracias por las respuestas!! me son de mucha utilidad, me pondré en campaña de conseguir estas variedades!