Manzanos viejos y descuidados

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por marilutxi, 22/2/09.

  1. marilutxi

    marilutxi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barindano, navarra, españa
    hola, soy una ignorante total de los cuidados de los frutales. Tengo unos cuantos que llevan muchos años sin ningun tipo de cuidado y ahora quisiera que me ayudarais a ponerlos en forma.Casi todos son manzanos y algun peral.
    Gracias por adelantado
     
  2. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    no tienes ningún problema en podarlos, estas a tiempo todavía. El único problema que en árboles viejos y sin un mantenimiento anual, se puede dar el caso de tener manzanos a 6 metros de altura, y perales a 8 metros de altura, como los tenía un amigo. Compró podadoras con mango extensible, para poder podarlos. Y barras telescópicas con sierra al final.
    Ten cuidado, pues el peso de las ramas pueden llegar tranquilamente a 200 kilos. Y cuidado con la caida de las ramas, sobre todo las más altas. Usa protecciones.
    Por lo demás, el árbol lo puedes rejuvenecer y dará fruta de calidad. Un saludo
     
  3. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola Marilutxi:

    Intenta poner alguna foto para hacernos a la idea de lo descuidados que estan.Si son arboles viejos o grandes si han tenido alguna formacion antes o no.

    Un saludo.
     
  4. marilutxi

    marilutxi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barindano, navarra, españa
    gracias por el interés, como ibamos un poco tarde nos lanzamos a la poda, quitando las ramas rotas, y las que nos parecieron enfermas siguiendo mas o menos la forma de copa que tenían.Pregunté en una tienda sobre tratamientos y me recomendaron un aceite contra las cochinillas y cobre. estos manzanos llevan muchos años sin ningún tratamiento y tienen bastante liquen en la madera mas vieja, y parte de la corteza como arrugada y levantada creeis que tendría que aplicarles algún producto mas?
    Gracias de nuevo.
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    no estan bien,lo importante es saber la variedad y el uso que quieres darle,si es de mesa te aconsejo dejarlos bajitos(los manzanos) para poder tratarlos y esclarecer la fruta,sino no podras y le entrara taladro y seran pequeñas,los perales necesitan menos cuidados.

    Lo mas seguro es que sea manzana para sidra,entonces da igual el tamaño.
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Queria decir que no apliques mas productos,que de momento esta bien,luego es cuando tienes que aplicar para el taladro y diferntes plagas que tengan.

    Si no quieres fruta,dejalos salvajes,tienen menos enfermedades.
     
  7. marilutxi

    marilutxi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barindano, navarra, españa
    no son para sidra, son manzanos golden y de reinetas.a pesar de la poda que les dimos parece que van a sacar bien de flores.en ramillete de flores hoy hemos visto las hojas arrugadas y dentro tenia un pequeño gusano, lo he matado y he mirado pero no he visto en ninguno mas.lo que me preocupa es que en algunas ramas cortadas hace años se ha puesto de color negro y baja como escurriendose por el tronco tal vez sea algun hongo?a ver si puedo poneros unas fotos un dia de estos aunque como veis tampoco tengo ni idea del funcionamiento del foro. gracias hasta otro dia
     
  8. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Hola a todos,

    En casa hay muchos manzanos, la mayoria tambien viejos y descuidados, las manazanas no salen muy sanitas asi que se usan para "chicha"=sidra casera. Hemos recuperado algunos, con podas y abono, porque me parece que tampoco hay que "taparlos" de fungicidas y de productos quimicos, hay que ir con calma y de acuerdo a como vayan reaccionando los arbolitos.
    Unas fotitos, a este le falta poda por ejemplo, pero es que son muchos!!! y por aca apenas nos viene la epoca de podar.
    Vivi257.jpg

    Vivi147.jpg