Manzanos viejos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. Rocio da

Rocio da

Hola gente
    A ver si me echasis un cable
    Estos manzanos que veis aquí está, como veis, dejados de la mano De Dios
    Son de unos parientes que no miran para ellos y las pocas y pequeñas manzanas que dan las cogenos nosotros
    La cosa es que me gustaría poder adecentarlos para que fueran recuperándose
    Pero como no son nuestros y la finca no nos la venden pues no quisiéramos gastar ni un euro
    Lo ideal sería contratar a alguien que sepa pero no queremos
    Además de eso tienen alguna enfermedad, tienen una costra verde que no sé que es a ver si me sabéis decir
    La cosa es si creéis que se pueden solucionar o directamente habría que cambiarlos por unos nuevos
    Os pongo fotos

Esto es la costra verde que os digo. Está en un árbol que ya cayó

2. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

De momento vete leyendo este hilo desde el principio, es de peral, la poda es la misma para el manzano...

http://foro.infojardin.com/threads/cuando-podar-mi-peral.78076/page-2#post-1257353

Aqui tienes algo de manzano...

http://foro.infojardin.com/threads/...-que-ya-no-da-flores-por-una-mala-poda.36938/

http://archivo.infojardin.com/tema/poda-de-ramas-gordas-consejo.354272/

Espero que te arregles con esto, lee bien los hilos desde el principio, no comento más, porque es redundar sobre lo mismo una y otra vez, saludos.

Jesús.

3. Rocio da

Rocio da

Genial
    Eso quería
    Muchas gracias

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rocio Ra,
    Ademas de la poda perfectamente orientada por el maestro Vindio, y aunque creo que no te gustan precisamente mucho los fitosanitarios (como a Jesus/Vindio), quizas no seria mala idea aplicarles un tratamiento de invierno (febrero) y muy poco antes de la brotacion en primavera con una sal de cobre (oxicloruro es el que yo creo va mejor) y aceite de parafina. Recordar el caracter defoliante de las sales de cobre. La posible inclusion de un ovicida en la mezcla solo la comento para aquellos que no tengan vuestros planteamientos, Oxicloruro de cobre y aceite de parafina son productos admitidos en los cultivos ecologicos para tratamientos fitosanitarios. Es una forma de atacar a los hongos y a un buen monton de plagas y si el invierno viene calido yo lo veo casi como una necesidad para "compensar" lo que no haya hecho el frio.

Rocio yo tuve problemas similares al tuyo: excesivo desarrollo de arboles viejos pero en mi caso la poda tuvo (tiene) que ser dirijida al combate contra el "arjuellu" (muerdago).

Saludos cordiales y suerte

AJPA

5. Rocio da

Rocio da

Gracias AJPA
    Pero ese tratamiento del que me hablas es para el tronco de los árboles? O para echar en la tierra?

6. Vindio

Antonio, que no me digas maestro hombre, que yo aqui soy un@ más, y no de l@s mejores :11risotada:

Rocio, el tratamiento que te comenta nuestro amigo Antonio, es para las ramas, nunca para el suelo.

Esto es importante, si los frutales estan enfermos como por ejemplo con pulgón lanígero, u otras enfermedades fuertes, no les debes de hacer en ningún caso una poda drástica, (ni tan siquiera en verano), primero hay que fortalecerlos, y después ya se podaran, esto es pulgón lanígero...

http://archivo.infojardin.com/tema/injerto-de-manzano.234651/

Un abrazo.

Jesús.

7. Rocio da

Rocio da

Pues pulgón no es
    Si tampoco tengo claro que sea muerdago. Yo más bien veo que son líquenes
    De todas maneras sigo pensando que lo ideal sería hacer una poda salvaje porque están demasiado demasiado mal
    Solo si me pongo a quitar lo q está muerto ya me quedo casi sin árbol
    Pero el problema es q hacer esa poda tan drástica sin ser míos pues no me atrevo la verdad
    Entonces estoy pensando en cómo sanearlos un poco
    Yo creo que a poco que haga mejorarán y darán más fruto porque viendo cómo están... pero no tengo ni idea la verdad
    Sería probar a hacer una "chapucilla"

8. Rocio da

Rocio da

9. pvaldes

pvaldes

> Lo ideal sería contratar a alguien que sepa pero no queremos

A mí me gustaría que el carnicero me regalara la carne. El mundo es injusto y el conocimiento no se adquiere gratis; hay que estudiar muchas horas. Si no quieres invertir dinero en eso porque piensas que su valor es inferior a no sé, la idea de pagar por compar un champú en el super en vez de hacerlo tu en casa, tendrás que invertir tiempo y educarte en el tema...

> al no ser míos no me atrevo a podarlos drásticamente

... y eso implica concederte permiso para cometer errores. De entrada quita el muérdago, que sí tienes.

10. Rocio da

Rocio da

Jajajja
    No pudiste decirlo más claro
    Me encantaría formarme en este temA
    Hasta estuve pensando en hacer algún curso online porque de verdad que todo esto me encanta
    Y si fueran míos por supuesto que contrataba a alguien o que me atrevía a hacerles la poda correspondiente
    Empezaré por quitar lo muerto y el muerdago y líquenes y demás costras verdes q tenga el tronco
    Gracias

11. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Como bien dice Jesús (para mi el maestro Vindio, su gran humildad refuerza aun mas sus amplios conocimientos. Ahora bien si eso le produce algun tipo de problema o molestia dejare de decirlo, no de pensarlo) el tratamiento es para el tronco y tiene como objeto reducir la población de hongos, insectos y acaros que se han quedado en el árbol. El cobre por envenenamiento de los hongos y el aceite de parafina por asfixia de los insectos y acaros. El cobre y los aceites derivados del petróleo no son precisamente buenos para el suelo

Si, creo que lo que tienes son líquenes. Yo los tengo también en algunos manzanos "abandonados" en "La May..." una finca muy umbría. El tratamiento que recomiendan algunos para los líquenes es la retirada física pero, aparte del trabajo y dificultad, si se hace con algo abrasivo podemos dañar la corteza no lignificada y lo que es peor contaminar esas heridas pues los líquenes están llenos de todo lo que ha caído sobre el árbol (entre ello esporas de cualquier hongo dañino) y nuestras herramientas se estarán contaminando continuamente.
    http://www.biodinamica.es/documentos/TratamientoTroncosArbolesFrutales.pdf
    http://archivo.infojardin.com/tema/verdin-en-troncos-de-los-frutales-como-eliminar.227078/
    Una opción (solo factible en lugares próximos a agua de acometida) es usar una "karcher" (en general una hidrolavadora) para retirarlos. Aplicando agua a presión con un poco de lejía en parada vegetativa estaras haciendo una buena limpieza. Otra es ir retirando con cuidado los mas voluminosos y aplicar el “tratamiento de invierno” (cobre + aceite de parafina por ejemplo) para eliminar los mas pequeños. La idea de aplicar dos tratamientos de invierno (se recomiendan hasta tres al principio) es buena pues vas quitando las capas de “roña” (por no decir otra cosa) que cubren el tronco y las ramas. De ese modo se ven otros posibles problemas sobre los que se puede ir actuando y se eliminan parasitos/plagas (y lugares donde se pueden refugiar todos ellos) del árbol

Sobre tus dudas: yo tengo un problema similar con un naranjo y un limonero que le cuido a mi hermana. Algo hay que hacer, por tanto: con moderación. Yo creo que lo mejor seria empezar con una poda moderada, elimina todo la materia muerta, los chupones y poda (para que se desarrollen lateralmente) las ramas que crezcan muy en vertical. Con eso veras cambios y ya podras definir que es lo siguiente, considerando los efectos observados en los propietarios. Preguntar, a mi no me resulto muy útil pues no concretan precisamente y la poda que le dieron hace años al limonero, mejor no recordarla.

Para mi los manzanos necesitarían dos (tres probablemente) tratamientos fuertes con cobre+aceite y algún ovicida este invierno y en verano, si se ve que no hay problemas de plagas, una poda de rejuvenecimiento real como la que plantea Jesús. Sin embargo para alguien que no sepa un poquitito de frutales, una poda de rejuvenecimiento es una barbaridad pues durante algunos años la produccion se va a quedar en muy poco o casi nada y el aspecto del arbol despues de la poda parece el de un barco desarbolado. No suelen entenderla ni verla bien: hay mucha identificación de podar con amputar, aunque en frutales eso sea falso.

Saludos cordiales y suerte

AJPA

p.s.: el muérdago lo veras muy bien cuando se caigan las hojas. Es perenne.

12. Rocio da

Rocio da

Muchas gracias por la explicación tan detallada
    Creo que lo mejor será ir haciendo la poda "con moderación" como dices y quitar el muerdago
    Esperaré a que se caigan las hojas para verlo claramente
    Y después aplicare el tratamiento que dices
    Y el año que viene pues vamos viendo

13. Vindio

Rocío, este invierno quiero yo hacer un par de vídeos de manzano y peral, sobre todo para enseñar sus órganos de fruta, pero comentaré este tema y algún otro detalle, porque se solicita mucho aqui en el foro, como no los vas a hacer nada hasta esa fecha, te propongo que esperes y le pegues un vistazo al vídeo, creo que te resultará más sencillo, saludos.

Jesús.

14. Rocio da

Rocio da

Jolin pues claro que espero
    Así da gusto
    Nosotros tenemos pensado empezar en enero
    Y si podemos igual nos ponemos a quitar lo muerto cuando termine de caer la manzana
    Pa quitar el muerdago no puedo usar karcher porque no tengo luz hasta allí ni agua
    Que pasa si lo quito con agua y jabón y un cepillo de esos de limpiar los suelos?

15. Vindio

No sé si ya te he puesto este hilo que acabo de encontrar, por si acaso, te lo pongo...

http://archivo.infojardin.com/tema/poda-de-manzanos.353624/

Por cierto, para limpiar de líquen del tronco, va muy bien encalar con cal viva el tronco, ya sabes, en un cubo metálico, con protección de guantes y gafas lo disuelves en agua y al día siguiente cuando se enfria con una brocha pintas los troncos, a mi me ha dado buenos resultados, saludos.

Jesús.

PD. En este blog del amigo Troyano, hay unas fotos e indicaciones para erradicar la hiedra (entre otras cosas), que te pueden valer para el muérdago, tienes que avanzar muy abajo del blog, al principio sale este dibujo de Leonardo Da Vinci y muchos datos, bajas bien abajo y empezarás a encontrar fotos y este tema que te comento.

http://biodinamizar.blogspot.com.es/