Vale pues cortaré un poco más las ramas verticales del primer árbol Y las cañas bajas te refieres a esa gordas que están a 50 cm del suelo? Que puedo hacer? Las quito a ras del tronco principal?
Rocio, yo solo hice comentarios personales (lo que yo hubiera hecho) con el primer arbol. Tu hiciste lo que hiciste y no esta mal en absoluto. Las cañas bajas (50 cm) son realmente un problema para moverse por debajo del arbol. Pero esperar a hacerlo al proximo año no es erroneo en absoluto. Por cierto podarlas a ras del tronco es peligroso por el riesgo de que generes madera muerta que llegue al tronco principal.Te dejo abajo una link sobre el tema. Yo sobre lo del 25% te digo que, en mi opinion, se queda corto pero es lo que dicen. Las ramas verticales hubiese procurado podarlas de tal modo que, por lo menos, eliminase la yema apical. Si estan sanas (y las mas elevadas son las que menos posibilidades tienen de contaminarse con el muerdago del propio arbol) mejor dejarlas desarrollarse. Asi se engrosa la caña y favorece los crecimientos laterales/horizontales. La link prometida: https://www.jardineriaon.com/sustituir-los-manzanos-viejos-por-arboles-nuevos.html Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Perfecto Muchas gracias Esta claro que hasta que no te pones... da igual cuanto leas, no aprendes nada Soy más partidaria de la poda salvaje Voy a darle una vuelta y a ver qué hacemos
Rocio Sin bromas: cuando vayas a podar vete con un plan "moderado" despues te "calientas/animas" y siempre cortas mas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Si es que me estaba viniendo arriba y me frene porque dije: como siga quedo sin árbol! Pero por otra parte algo me decia que estaba cortando poco Donde lo vi más claro era en los siguientes porque son muy grandes y es que ni siquiera llego subiéndome en el último peldaño de la escalera Así que o corto por ahí o no hago nada No hay más opciones
Si, siempre hay opciones. Como te decia puedes, si quieres, dejar alguna rama, que no sea de las gordas/gruesas, que no crezca demasiado verticalmente y no este cerca del suelo. Un abrazo y animo AJPA
Muchas gracias creo que nos tendremos que quedar sin manzanas un par de años Pero yo veo que es la mejor solución
Adelante pues. "Sarna con ganas no pica" y me refiero al sacrificio de no tener manzanas unos años, no a lo que haras a los manzanos. Suerte AJPA
Hola Antonio ya leí el texto Pero dice que no hay que podarlo todo en un solo año Y lo que yo quiero hacer es casi amputarlo entero y en un solo año Es que no Veo otra solución más que cortar por donde te dije
Si lo que dicen ahi es para un rejuvenecimiento por fases (2-4 años al menos). Es un criterio conservador para evitar el peligro de que el arbol sufra daños importantes y pueda secarse. Sin embargo si no ves, para un arbol, otra opcion ¿que quieres que te diga?. Yo me subiria al arbol y cortaria, con una sierra de arco, mas alta la 2 rama empezando por la derecha (segun se ve la foto) que es la que tiende a ser mas horizontal. Esto serviria para tener algo de ramaje donde pudiesen salir facilmente hojas en primavera. Pero si es inviable, adelante con tus cortes. Suerte y saludos cordiales AJPA
Pues si Creo que desde abajo va a ser la mejor opción Si no, las cañas nuevas volverán a salir demasiado altas y estaré en las mismas que ya estoy Si al final, cuando te pones a ello es cuando empiezas a ver las cosas claras
Un punto importante con las podas es considerar dos cosas: - Si corto de mas, el arbol se recuperara y ya lo arreglare en las proximas podas - Si corto de menos, en la proxima poda puedo cortar mas. De ahi que no sea tan grave pasarse o quedarse corto, por supuesto dentro de un orden. No es plan de domochar (decapitar) el tronco principal de un arbol frutal con mas de 15 años a, pongamos, 1 metro del suelo. Sin embargo yo he cortado a metro y pico/dos metros fresnos y plaganos/falsos platanos (Acer pseudoplatanus) por no poder podarlos mas altos y estar generando una importante sombra en la finca. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Y que va a pasar después? Cuando salgan ramas nuevas se les puede dar forma? Ya que “ empiezo de cero” me gustaría tener un árbol accesible, tanto para podarlo como para coger los frutos Tampoco pido coger las manzanas del suelo pero si desde una escalera
Buenas, Pues despues: creceran y con ganas que aunque francos no van a ser como "un fresco general procedente de Galicia que "reino" en toda España". Estos "francos" crecen. Tendras que darles forma para que crezcan mas horizontales no solo con poda, si no tambien torciendo las ramas (amarrandolas). Evidentemente al pasar de una estructura piramidal a una mas de paraguas abierto algun arbol sobrara o aprovecharas para ocupar el lugar que deje alguno que se seque. Esto es largo. Por eso te decia que igual no era mala idea plantar en espaldera (ya sera para proximos inviernos) algunos enanizantes cerca (pegados incluso) a ese cierre que tienes alrededor del patio de la casa. Los enanizantes requieren muy buena tierra, riego frecuente (incluso en Asturias), abonado periodico y tutorado (tienen muy pocas raices) pero dan pronto y bien. Solo es una idea Por cierto a mi me encantan las manzanas del suelo. Suerte y animo AJPA
De momento lo de los enanizantes no me voy a meter con ello Iremos dando forma a estos manzanos Así estoy entretenida una temporada A mi las manzanas del suelo no me gustan porque como caen desde tan arriba llegan machacadas Con estos árboles tan altos deberían nacer las manzanas con paracaídas Iremos viendo y sobre todo aprendiendo Quien me iba a decir a mi hace tres años que ahora iba a estar aprendiendo tanto sobre frutales....