No, no necesitaban paracaidas, lo que se hacia es, lo que se debe hacer: recogerlas algo verdes. Normalmente se "solmenaban" (hacian vibrar) los arboles y se recogian las manzanas que todavia les faltaba algo de tiempo para madurar del todo. De ese modo se machacaban menos (o casi nada) y la fruta era consumida durante un tiempo mas largo (se empezaba a recoger antes, se recogia verde por lo que maduraba en almacenamiento y duraba mas). Ademas las que empezaban a mostrar/mostraban sintomas de daño eran las primeras que se consumian. Todo se aprovechaba. Ten presente que con las "pertigas" que se usaban para tirar las manzanas no se golpeaban las manzanas propiamente si no a la caña donde estaban para no dañarlas Si aprendiendo, teniendo miedo a equivocarte por exceso o por defecto, viendo que no queda como tu querias, etc, etc. Pero mira que bien lo pasas y como te distrae de las broncas del dia a dia Suerte y animo AJPA
Jajaa pues si Así es como les recogemos nosotros, con unas pértigas enormes y solmenando al árbol Tú que eres de Asturias sabes si hay gente interesada en llevarse toda la madera que sobra a cambio de trocearlo ellos? La verdad que habíamos pensado en trocearlo y quemarlo, pero al ser tanta madera pues es mucho curro y por otro lado da pena quemarla así a lo tonto
Buenas Rocio, Este invierno esta viniendo frio y parece que va a seguir asi. El butano esta caro y en los pueblos suele haber cocinas de carbon/leña. Yo los restos de poda gordos los uso para leña y los delgados pasan primero por el filtro "conejil" a los que les encanta la corteza de los manzanos. Seguro que algun forero, con bastante cabreo, coincidira conmigo. A mi me estan acabando de retirar de una finca un "teyon" (tilo) enorme que habia secado en pie para quitar sombra y a mi hermana le han solicitado permiso este mismo fin de semana para quitarle unas "castañares" (castaños) que se habian caido este invierno. Por tanto no creo que vayas a tener muchos problemas. Seria bueno (si puedes) que los troceases pero solo para que puedan cargarlos en un tractor. Con esto mi consejo seria que lo comentaras primero con alguno de tus vecinos mas cercanos/familiares, sin olvidarte del llevador de la finca: tendra tractor y poco tiempo para cortar leña en las zonas comunes. Deja claro que te harian un favor al limpiartelo, para que no se sientan "obligados" a hacerte algun regalo. Es bueno reforzar la cadena de favores con los vecinos. Despues, si no les interesa (lo dudo), comentalo en el bar/tienda del pueblo. Si no funciona esto (me extrañaria mucho) comentadlo en los pueblos (bar/tienda) cercanos. Repito: el invierno viene frio y calentar las casas de los pueblos cuando se esta todo el dia dentro y con poca actividad fisica requiere mucha energia. Probablemente te lo quiten de las manos. Suerte y saludos cordiales AJPA
Vale Haré eso entonces Lo trocearé y veremos si lo quiere alguien y que se lo lleve El problema va a ser las ramillas esas que no valen nada. Eso tendré que ir haciendo montones y quemando
Buenas Rocio, Lo de que las ramitas pequeñas no valen nada, no lo digas tan pronto. Si se dejan secar (o se ponen a secar en algun punto proximo a la propia cocina de carbon) son muy buenas para encender y tambien para avivar el fuego cuando este se debilita por cualquier causa. Eso lo saben bien la gente que tiene cocinas de carbon/madera. Ademas cuando estas fuera de casa son problematicas pues hay que alimentar el fuego continuamente. Sin embargo cuando estas casi todo el dia en casa, no veas lo bien que viene mezclar los trozos grandes de madera con esas ramitas delgadas. Suerte y animo AJPA
Bueno ya retoqué el del otro día A ver cómo lo veis ahora Sigue teniendo forma rara pero bueno igual si eso el año que viene corto un poco más Y a ver estos dos
Magnifico Rocio, has aprovechado el tiempo y hasta van a dar alguna manzana (alguna yema de fruta se ve). Ojala yo pudiese haber hecho algo parecido con mis manzanos y perales pero tendran que esperar a febrero al menos. Animo y aunque parezca malo ahora que siga el frio, la lluvia y la nieve alta. AJPA
Muchas gracias Antonio La verdad que es mucho más trabajo del que pensábamos Contábamos hacer tres arboles y solo pudimos hacer dos y retocar el otro Lo peor es sacar la madera y tener que cruzar el “río”. Podar lo que es podar como cortamos tanto pues en realidad no es tanto tiempo Pero todavía nos faltan ocho árboles y quitar 3
Animo y suerte Rocio. Tiempo hay y si el invierno sigue asi la parada vegetativa va a ser profunda. AJPA
Mañana continuo y luego ya paro hasta febrero con la próxima menguante Si no me da tiempo a hacerlos todos tengo dos opciones No hacerlos todos O hacerlo sin que sea menguante
Por cierto Aquí donde marco el punto rojo igual pongo un cerezo que no crezca mucho Por eso estos días ando preguntando en los post de cerezos a ver si me entero de algo
Buenas Rocio, Segun mi opinion lo mejor es, dado nuestra climatologia y como pinta este año, es que te olvidases del menguante y te preocupases de podar cuando no lloviese. Sobre el cerezo poco vigoroso lo unico que me preocupa es que no se donde lo vas a conseguir: - http://www.hiperurban.com/arboles-frutales-enanos/909-cerezo-enano-.html - http://tienda.agrologica.es/home/516-cerezo-enano-maceta.html - https://www.google.es/url?sa=t&rct=...ge-category1&usg=AOvVaw0wramQNBT-KffFtjMwEUnw En realidad creo que es el mismo pues no hay referencias ni a patron ni a variedad lo que es muy procupante pues si no es una variedad autofertil deberias buscar (si no hay cerca) una variedad compatible y eso no es sencillo, sobre todo por que tampoco (como te dicen) te indican la variedad. Quizas sea mejor que abras un hilo nuevo preguntando donde obtener ese cerezo sobre patron enano o de vigor moderado. Ya he buscado en fitoagricola sin exito y eso no es buena señal. paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Vaya no sabía que era tan difícil encontrarlo Cerca hay otro cerezo enorme que ni si quiera cogen las cerezas ( en parte porque no llegan) se las comen los pájaros Suelen estar para recoger sobre junio ya a primeros Tengo un conocido que tiene un vivero aquí en Gijón a ver si me lo puede conseguir A mi me gustaría que no creciera mucho porque está muy pegado a los manzanos y porque quiero poder coger las cerezas, claro En cuanto a lo de la luna en principio voy a intentar hacerlo en menguante pero creo que no me va a dar tiempo. Suponiendo que queramos seguir y terminarlo todo ( que creo que si) pues habrá que olvidarse de la luna coml bien dices porque además con este tiempo que estamos teniendo...