Otro listo ! También termine este, pero con tanta madera alrededor y tanto árbol detrás no se aprecia Y ya quite el de la esquina que además de estar lleno de muérdago estaba pegado al cierre, no daba manzanas y daba sombra a los otros Ahora de esos dos que de ven en el centro de esa foto creo que voy a quitar uno, el más alejado. Están muy pegados y además, me quita mucha luz para los que están en la izquierda
Te estan quedando decentes, Rocio, los que dejas muy probablemente sobrevivan y en par de años van a quedar guapos y dando fruta razonablemente facil de recoger. Enhorabuena por un trabajo dificil y ahora, suerte, paciencia y continuidad AJPA
Muchas gracias Ya solo quedan 4 de 13 que eran Así que lo peor ya lo hicimos Por cierto, a favor del hombre que tiene el ganado que tanto lo critico, se va a encargar de quemarnos las astillas y de pedir los permisos necesarios para ello porque también tiene que quemar otras cosas. Así que se lo agradezco en el alma
Buenas Rocio, Favor con maña. Siento que al final no os llevaran la madera para leña. No creas que es complicado obtener el permiso. Lo unico obtener la clave de identificacion electronica (SAC) para solicitarlo por internet. El certificado electronico no funcionaba (al menos en 2016, este año como tenia la SAC ya no probe) https://sede.asturias.es/portal/sit...toid=0c87799a28d4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD Suerte AJPA
Si si La madera se la lleva parte mi padre y el resto el A mi lo que más me preocupa es lo pequeño que ocupa mogollón y por mucho que lo astilles se crea una montaña de la leche y quemarlo es un rollo porque tienes que estar ahí y nosotros solo vamos los fines de semana Al ser tanto contábamos ir quemando poco a poco porque no controlamos mucho, pero si lo hace el, que está harto de hacerlo pues nosotros encantados
Otros dos Estos los pobres, los corte pero bien. Eran los más vigorosos con diferencia Ya solo me quedan dos. Esta chupado
A ver otra duda que me sale con el tema del abonado Ahora que ya estoy terminando, en cuanto termine voy a aplicar cobre y aceite y después cuando llegue la primavera echaré otro de cobre, aceite y insecticida Pero el tema del abonado sigo dándole vueltas Me gustaría echarle estiercol de oveja que leí en otro post que era muy bueno. Lo compraría ya en sacos porque no conozco a nadie que tenga ovejas Pero el tema es que hasta que no seque el arroyo no contaba arar porque no voy a andar metiendo el rotovator por el agua Así que como echo el abono? Lo echo alrededor del árbol y muevo la tierrA con una azada ? Y luego más adelante ya aro todo? Contaba luego en verano echar abono inorganico y así que quedase más completo pues con esta poda tan grande van a necesitarlo y mucho
Buenas, Rocio tu quieres abonar los manzanos y otros frutales, no el cesped/verde. Las raices de tus manzanas son muy profundas por tanto el aporte de abono organico es algo a medio plazo. Te va a ayudar este año, si pero es algo para futuro pues para que llegue a incorporarse totalmente al suelo a nivel de las raices de tus arboles tardara su tiempo. Ademas el cesped no te importa. Por ello mi consejo es reunir todo el estiercol que puedas (sea de vaca, caballo, oveja, cabra o gallinaza si me apuras y si es de un residuo organico industrial pues tambien te vale), amontonarlo para que siga compostandose y filtrando muy lentamente unos pocos lixiviados al suelo. Despues, cuando cese el arroyo, esparces el abono y lo aras todo. Si hay problemas de moscas antes (no es probable pero por si acaso) puedes tapar los montones con lonas de plastico de esas negras baratas. El abono se suele aplicar bajo la copa de los arboles, en tu caso la que tenian antes de podar pues se supone (suele ser una suposicion aceptablemente correcta) que las raices crecen por debajo tanto como crece la copa por encima. Respecto a aplicar abono inorganico no es buen momento el verano pues con los calores (si llegan) y la falta de agua se produce una "pseudo parada vegetativa". Es mejor aplicarlo cuando empiece la floracion (inicios de primavera) y despues cuando la fructificacion empiece a demandar nutrientes (alla por junio). Aplicar abono en julio o agosto (evidentemente HN) no suele ser muy efectivo. Sin lluvias o riego (como sustituto) el abono se queda en la superficie (incluso lo puedes ver) y no sirve para nada pues no llega a las raices y si llega y el calor es fuerte no lo absorben bien. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Muchas gracias Mi intención era comprar el abono en sacos porque no creo que nadie tenga estiércol para venderme Pero voy a preguntar al hombre que mete las vacas en la finca a ver si me puede dejar allí un montonin y lo tapo con un plástico Si lo echo cuando are que será por abril o mas ya no tendría que echar nada más no? Yo calculo que será en abril o mayo cuando lo are
Buenas Rocio, Yo creo que deberias preguntar en el pueblo y en los de alrededor (en el bar, la familia y corriendo la voz) sobre si alguien tiene cucho para donar (seguro que no) o vender. Es dificil pero serian cargas de tractor. La opcion es que alguien necesite dinero y asi limpie una cuadra (puede ser de ovejas, caballos o vacas que pasten una finca y pasen la noche en la cuadra). Te cobrarian el cucho en base al coste de la mano de obra. Segun mi criterio ese abono va a ser mejor que esos sacos que compres y ademas vas a ir construyendo una cadena de "favores/proveedores" que pueden serte muy utiles para proximos años. Abril y mayo ya es un poco tarde pero si vas a arar no seria mucho problema. Eso si a finales de marzo pienso que deberias aplicar un cierto abonado inorganico (posiblemente un 15-15-15) para que cuando empiecen a tomar nutrientes las raices tengan algun refuerzo. Suerte y saludos cordiales
Vale Seguro que alguien tiene estiércol Este hombre se mueve por muchos lados así que seguro que son el no tiene sabe de alguien Haré eso, echarlo alrededor del árbol lo más pronto posible (febrero o marzo) y arar en cuanto vea que ya está más seca la finca Gracias
Bueno pues con estos dos arboles doy por concluida la poda de estos manzanos tan viejos Os pongo esta foto de mi padre subido a este último para que os hagáis una idea de lo vigorosos que son estos árboles Ahora solo queda recoger tooooda esa madera. Casi na A continuación cerrar para que no entre el ganado, fertilizar, echar tratamiento a los árboles (igual los encalo también) y arar Muchas gracias por haberme ayudado En especial a @Vindio y a @AJPA que fuisteis los que me ayudasteis a arrancar y, Antonio que siempre estabas al pie del cañón respondiendo cualquier duda Fue un placer haber aprendido tanto gracias a vosotros y a este foro He aprendido más en estos cinco meses que en cualquiera de las asignaturas que estudié en la carrera Y lo que me quedará todavía...
Os adjunto la foto del “antes” para que recordéis cómo estaba Ahora con toda esa madera no se puede apreciar bien pero en cuanto esté quemada y el cierre puesto os pongo otra
Hola Rocio, enorabuena por tu trabajo, veo que has tratado de dejar las ramas más o menos equilibradas en altura, en primavera, si responden bien, emitiran mucha madera, y ahí, es donde podrás poner en práctica alguno de los consejos que te comentamos por aqui, de todas formas, ante cualquier duda, pregunta, por aqui andaremos, saludos. Jesús.
Muchas gracias Si ya me estoy viendo tus vídeos para cuando llegue la hora tener una ligera idea. Pero, por supuesto, a la mínima duda aquí estaré jeje Muchas gracias