Tranquila Rocio. Si cubriste las heridas con el frio los bichos tampoco son tan activos y febrero acaba de empezar. Hay tiempo. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
No sé morirán. Cuando pase el temporal aun se puede aplicar. Queda invierno (y bastante frío por lo que parece) y el manzano mueve tarde, incluso aquí. Yo personalmente no soy muy partidario de las "bolitas", y si has hecho un buen abonado orgánico menos aun. Pero , en caso de aplicarlo, hay que poner el abonado antes de que muevan los árboles, porque no se asimila en dos dias. El fósforo prácticamente no se mueve, el potasio un poco más, lo más soluble y volátil es el nitrógeno, pero también depende de la formulación. Si aplicas el famoso 15-15-15 no tiene que ser ahora, puede ser a finales de mes o a principios de marzo. Las lluvias fuertes pueden lavar estos elementos y sobretodo el nitrógeno, pero sin lluvia o como mínimo humedad no serán solubles; normalmente el abono y el riego van juntos. También hay abonos de liberación lenta y formulaciones con menos nitrógeno, que se pueden completar con aportaciones posteriores http://es.eurochemagro.com/productos/nitrofoska/nitrofoska/nitrofoska-13-9-16-4-17/ http://www.fertiberia.com/es/jardineria/productos/categorias/areas-verdes/premium-azul/ Pero no sé lo que se usa en tu zona. Eso es importante, no vas a ir a 200 km. a por un saco de guano. Aunque el abonado del manzano está muy estudiado, no sé si los árboles que están en prados de Asturias se abonan ni cómo. Me imagino que verán poco abono químico. Para mí, y para muchos aficionados, el abonado químico tiene que ser solo un complemento, el importante es el orgánico.
Pues si consigo echar el abono orgánico me olvido de las bolitas y eso que me ahorro En cuanto pase el temporal y pueda ir hasta allí echaré el tratamiento y hablaré con el hombre de las vacas a ver si me lo puede dejar en dos montones, uno para cada lado del rio Gracias
Buenas Rocio, Lo de aplicar abono organico exclusivamente quizas no sea la mejor opcion al menos este año. Cuando apliques el abono organico este va a tardar en integrarse en el suelo y en aportar sus nutrientes. Por eso y para este año no veo tan mal que aportases a principios de abril o, si es antes, cuando vayas a labrar algo (unos 20 kg de un 15-15-15 y con algo de S -20% o mas-). Calculo 10-15 arboles y lo que te planteo son 1-2 kg de NPK por arbol. Echarlo antes podria ser poco practico pues buena parte lo podrian llevar las lluvias. Si lo aplicas a principios de abril es razonable esperar que las lluvias de abril sean suficientes para disolver el abono, al menos en parte, pero no tanto que una parte importante sea arrastrado por el agua de lluvia. Ademas si lo entierras al labrar, la disolucion del abono sera aun mas lenta pero mas profunda y te ira aportando nutrientes al suelo de buena calidad durante mucho tiempo (probablemente durante todo el año). De ese modo avanzaras nutrientes para la primavera y el verano y despues ya el estiercol asimilado aportara los suyos. En cualquier caso es tu decision. Tus manzanos han pasado años sin aporte de abonos por lo que es bueno ser moderado en la adicion, claro que tienes la ventaja de que las raices de los arboles son profundas y los nutrientes de los abonos (inorganico y organico) van a tardar en llegar a ellas. Sobre el coste te digo que por unos 14.5 Euros yo compro (en ASA) un saco de 40 kg de 8-15-15 con azufre (para mis pastizales en los que no es bueno pasarse de nitrogeno). Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Vale tomo nota A ver yo tengo esperanza de que con todos los años que las vacas pastaron allí, algo de abono tendrán Además en su día, antes de haber árboles era todo una huerta y por lo visto la tierra era muy buena Eso no quita, que por muy buena que sea, necesite añadir más abono. Y este año con más razón Por el precio que tiene no me la voy a jugar y haré lo que dices, echar las dos cosas
Quisiera hacer una observación, sin ánimo de marear. No considero necesario aplicar este año abono mineral después de un buen abonado orgánico, pero si se aplica tampoco pasa nada malo, " Com més sucre més dolç" (cuanto más azúcar más dulce) decimos en mi tierra. Los abonos químicos son más económicos (normalmente) y más fáciles de aplicar y dosificar. Siempre se dice que tiene un efecto más rápido y menos duradero, pero también hay abonos orgánicos muy hechos (abono viejo, abono de lombriz...) que se asimilan rápido y abonos químicos de liberación lenta. En el caso de tus manzanos el sistema radicular ayuda, porque está muy desarrollado y es extenso, sin duda tienen raíces profundas, pero también superficiales. Además si el terreno fue una huerta con tierra buena, al dejar de trabajarla los árboles desarrollaron las raíces superficiales buscando nutrientes de la capa más superficial, de la flor de la tierra, donde antes estaban las hortalizas o lo que fuera. Si ahora labras seguro que tocarás raíces finas, la barbada, que se regenera con facilidad (si la labor es de invierno) y que es muy activa y aprovechará el abonado. Incluso la hierba que sea arrancada y más o menos enterrada por las rejas o discos se descompondrá rápidamente y será asimilada por los árboles. O sea que este mismo año notarás el efecto del abonado orgánico. No hace falta decir que el orgánico bien maduro se asimila mucho antes, pero se hace lo que se puede. Además el abono orgánico mejora la tierra y deja reservas para los próximos años.
Muchas gracias por tu consejo Esta claro que si o si el orgánico hay que echarlo En cuanto vaya para allá hablo con el hombre del ganado a ver si me puede dejar allí unos buenos montones de estiércol Supongo que tendré que echar mucho porque encima las copas era grandes así que las raíces están a una buena distancia del tronco
Buenas gente Esta mañana les di el primer tratamiento a los manzanos. Creo que el primero de su vida Aquí os pongo una foto hecha desde el monte para que la podáis ver de lejos Bueno aunque la poda ya esté hecha y las dudas resueltas, me gustaría, ya que se hizo un hilo tan extenso, seguir poniendo fotos y comentarios de su evolución por si pudiera ayudar a futuros podadores novatos como yo No me gusta cuando encuentro algún post interesante de hace tiempo quedarme con la duda de que paso después. Y como esta poda, es una poda un tanto “salvaje” genera mucha incertidumbre lo que va a suceder a continuación Tanto para bien como para mal me gustaría seguir comentándolo para que si la cosa sale bien, se anime el que esté dudando, y, si la cosa sale mal, no lo haga jajaja Espero no resultaros cansina con el tema Gracias por estar ahí
Buenas gente He tenido problemas familiares (ingreso en hospital de un familiar) y no pude pedir el estiércol Se que tiene que estar curado así que aunque lo consiguiera ahora tendría que esperar a que curase un par de meses no? Mi pregunta es: que hago? Lo pido y lo hecho dentro de dos meses? O paso del estiércol y me apaño solo con el abono de bolitas? O hecho el de bolitas y después el estiércol? Pasa algo si lo hecho en plena primavera casi verano? Estoy hecha un lío pero la cosa salió así No pude volver todavía desde que eche el tratamiento
Buenas Rocio, Lo siento mucho pero como suelo decir: "las cosas son". Habra que ver que se puede hacer. "Llora" un poco para que el estiércol que te vendan este compostado o por lo menos en parte (por ejemplo tu posteo seria un buen punto de partida). Por otro lado como a ti no te preocupa que se te dañe el suelo de la finca, lo que se puede hacer es pedirlo (repito: "llora" por que este compostado) y que te lo amontonen (descarguen en pilas) no demasiado cerca de los arboles si no esta compostado (para que el lixiviado no llegue a afectarlos, tampoco pasaría nada pero por si acaso) y asi se te "hace" (composta) en la finca y aprovechas todo el "jugo". En cualquier caso "pierdes" dinero pues realmente el viaje no compostado (pagas por volumen) va a tener menor cantidad de abono efectivo que el compostado. El problema de echar el abono en verano es doble: - insectos (moscas y mosquitos) y olores fuertes que pueden molestaros a vosotros y a vecinos sensibles. - mas lenta incorporación al suelo pues la falta/menor cantidad de lluvia hace que no se integre tan rápido. Sin embargo usar solo abono NPK no es lo mejor (yo creo que es mas bien mala idea a medio plazo) por ello mi consejo (que deberas analizar teniendo en cuenta tu "circunstancia") es que pidas el "cucho" (repito: "llorando"), lo dejes amontonado y, tan pronto veas que se composto aunque solo sea en parte y puedas, lo distribuyas. Asi todavía aprovechas algo antes de que llegue junio y el calor para evitar el problema de las moscas y olores. Problema para ti y tu familia y para los habituales vecinos que nacieron y se criaron entre el "cuchu" y las "boñicas"/boñigas y hace unos años "descubrieron" que el "estiércol huele mal". Tengo ejemplos muy próximos de ello. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Yo voy a dar otro punto de vista, no te obsesiones con el abonado, están plantados en tierras de cultivo, no en una maceta o el desierto. Que el árbol tenga los nutrientes necesarios es estupendo, pero hay que asumir que para un particular es difícil hacerlo en la proporción y momentos correctos. Un agricultor profesional tiene todo controlado, conoce la composición de la tierra, tiene una variedad concreta, con una edad concreta y sabe qué nutrientes necesita y en qué momento. Lógico, busca que su producción sea máxima y concentrada en el tiempo para maximizar beneficios, pero un particular no busca lo mismo. Si no puedes abonar, no pasa nada, esos árboles van a dar fruta igual, menos que si hubieras abonado pero viendo las fotos suficientes para tu familia, cuando abones no vas a saber qué hacer con tanta manzana. Lo que sí es que te vendrá bien hacer un buen clareo, así las manzanas que salgan tendrán un tamaño aceptable y te aseguras de que el árbol no haga tanto esfuerzo en el caso de que haya falta de nutrientes.
Vale Me quedo con lo que decís los dos Por un lado no me voy a agobiar porque ahora las cosas son así y como decimos por aquí “ye lo que hay”. Voy a pensar que llevan muchos años siendo pastadas por ganado y que todo ese estiércol, aunque no sea mucho, algo hará Por otro lado voy a intentar llorarle, como tú dices Antonio, al que le pido el estiércol a ver si hay manera de que me lo pueda dar medio comportados Muchas gracias por vuestra ayuda, a ver que consigo
Están vivos!!! Si os fijáis ya hay una flor abierta así que en ese ya no puedo echar el tratamiento último con insecticida Antonio este árbol es el único que tiene flor. O sea que florece pronto Es este (foto del año pasado) Te lo comento por el tema de identificar las manzanas Ahora iré fijándome cuando florece cada uno Están todos echando hoja menos esos que los deje a un metro del suelo que no tienen nada. Esos habrá que seguir esperando a ver qué pasa con ellos
Bueno pues así siguen los arbolitos a día de hoy Están saliendo muchos chupones De momento son muy pequeño Tengo que hacer algo este verano o hay que esperar a que sean más grandes para doblarlos y cortarles la punta como dice vindio?